Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho

4 Comentarios

19/04/2022 13:37
Mi mujer no cobra pensión compensatoria. Quisiera información sobre mi actual pareja de hecho en caso de mi fallecimiento
19/04/2022 13:35
Quizas no me exprese bien en la pregunta.
Lo de la viudedad hacia referencia a mi actual pareja de hecho. Lo de mi ex-mujer ya lo había leído pero gracias .Al estar yo solamente separado judicialmente nen el caso de mi fallecimiento no se si tendría derecho a viudedad ya que parece que hay una condicion que pone que para tener ese derecho ninguno de los dos debe tener impedimento para casarse y yo al estar separado no divorciado debo tener este impedimento, ¿es así?
Gracias
19/04/2022 12:26
El ex cónyuge (por separación o divorcio) tiene derecho a una parte de la pensión de viudedad si cobra pensión compensatoria, si no no.
Si a tu primera mujer le pagas cada mes una cantidad por el acuerdo de divorcio seguirá cobrando (por viudedad) si falleces antes, si no de cara a viudedad no tiene ningún derecho.
17/04/2022 22:08
milora
Si no está divorciado, la pensión se reparte entre ambas parejas en la parte proporcional a la convivencia.
Pareja de hecho
17/04/2022 18:44
Buenas;
Quisiera hacerles la siguiente consulta:
Estoy separado judicialmente de mi mujer desde 1996. Desde hace quince años que convivo con mi pareja que está divorciada.Somos de Catalunya y hace un año nos hicimos pareja de hecho a través de notario y nos inscribieron el el registro de parejas de hecho(estando separado judicialmente me sirvió). Como ya tenemos una edad, me he estado informando a través de internet sobre como quedaría el conyuge superviviente en caso de fallecimiento. Tenemos hecho testamento dejando al otro como heredero. Segun leo por el tema de herencia no habría problemas pero lo que no tengo claro es el tema de la pensión de viudedad.No se si el superviviente tiene derecho a cobrarla ya que habla de que aparte de demostrar que estuvimos conviviendo mas de cinco años y estar inscritos mas de dos en la fecha del fallecimiento pone que el posible beneficiario no tenga impedimento en casarse o algo así y dado que yo no estoy divorciado por lo tanto no me puedo casar, aunque no me pusieron pega para formalizar la pareja de hecho. .
Ambos cobramos pensión.
Es complicado de explicar pero si se entiende y alguien pudiera ayudar se agradece
Un saludo