Estoy desesperada. Mi pareja peruano y yo nos hicimos pareja de hecho en el Pais Vasco y aún no hemos tenido respuesta, el plazo de resolución era 3 meses, y se cumple mañana. ¿Porque puede ser la demora?¿Nos pueden informar en el ayto donde fuimos de como van los trámites? Mi pareja se le cumple su tarjeta de residencia y si lo expulsan puede perder su trabajo. ¿Que pasa si le para la policia? No quiero perderlo, por favor. AYUDADME
Un saludo
Claro que os pueden informar en el ayuntamiento donde tramitásteis vuestr pareja de hecho. Máxime si, como indicas, se cumple el plazo de resolución y no tenéis respuesta. Yo iría sin demora alguna y que os comenten.
En cualquier caso, en cuanto tengáis el certificado correspondiente, aunque aún no hayáis tramitado su nueva tarjeta de residencia (esta vez como familiar de ciudadano de la Unión Europea), no debes temer por su expulsión. Que lleve siempre consigo una copia de dicho certificado mientras acudís a la cita en extranjería para la tramitación de la nueva tarjeta.
El plazo de 3 meses es el plazo máximo así que espera una semana después de transcurrido el plazo a ver si te notifican algo. Transcurrido el plazo, puedes personarte para ver si te dicen algo, o simplemente puedes presentar un escrito, con indicación de los datos de los solicitantes, dni/nie, domicilio y si teneis alguna referencia a nº de expediente, solicitando que, como ha transcurrido el tiempo legal establecido sin tener noticia alguna, procedan a resolver de forma expresa.
Un consejo, cuando vayas al Ayuntamiento, pregunta cual es el sentido del silencio administrativo ( es decir si no te contestan en plazo, se entiende que la solicitud está estimada o desestimada?) Y que te indiquen en dónde viene regulado. Yo no he visto nada, pero se me ha podido pasar. Si no hay nada en la Ley de parejas de hecho o en el Reglamento, se aplica la Ley 30/1992 y eso significa que el silencio es estimatorio, pero compruébalo primero en el Ayuntamiento.