Hola!
Muy cordialmente me dirijo a ustedes con el fin de recibir ayuda y aclaraciones al respecto de mi situación actual, por favor.
Soy venezolano y entre en España como turista, pero ahora estoy ilegal, mi pareja es polaca y tiene residencia española desde hace 6 años.
Decidimos hacernos pareja de hecho, pues así podria estar legalmente aquí, para no tener que esperar los 3 años que me piden por arraigo.
Yo contacte con un abogado el cual me orientó y me dijo que la manera más rápida y segura es hacerse pareja de hecho, él me dijo que al estar mi pareja empadronada no hacía falta que yo lo hiciera, pero en el registro civil nos pedían estar los dos empadronados y para ello habría que esperar un mínimo de 6 meses, entonces el abogado nos comentó otra opción más rápida a través de un documento por notaria, el cual tiene un coste determinado , pero no nos dijo ni el nombre del documento ni el coste de ello, por lo cual pido aquí información acerca de este documento, lo único que se, es que con dicho documento no seria necesario que yo estuviera empadronado, y así no tendría porque esperar 6 meses más. Así que yo me dirigí a la notaria a preguntar por este documento, pero allí me dijeron que tenían constancia de que sólo se podia hacer ese procedimiento en el registro civil y no ahí.
Volvi hablar con el abogado y aseguró que si que existe esa posibilidad de hacerlo pero que no recordaba el nombre de ese documento, sin embargo nos aseguró que tuvo un caso parecido y que si que lo hizo por notaria con ese mismo documento y luego sólo quedaba registrarlo y colocar unos sellos.
El abogado después de decirnos esto desapareció, y nos es imposible comunicarnos con el, porque no nos responde.
Por otra parte me informe sobre los requisitos que me solicitaban a mi, e hice un poder para que un familiar me tramitara mi partida de nacimiento, carta de antecedentes penales y carta de soltería, sellado por la embajada española en Venezuela, yo ya tengo estos papeles, y ya sólo queda que mi pareja solicite los suyos (carta de soltería y fe de vida, estar empadronado y su identificación de residencia).
No estamos seguros de los requisitos de mi pareja por lo que pido por favor también información sobre este tema.
Sin más, sólo agradecerles inmensamente su ayuda y su tiempo con mi situación, a la espera de que puedan darme las respuestas que necesito, mil gracias de corazón.