Hola, el 28 de marzo del 2013 cumplo un ano empadronada en Murcia con mi novio que es espanol. Actualmente tengo NIE de estudiante y me interesaria hacer lo tramites de hacerme pareja de hecho de el ya que me interesa tenere la tarjeta comunitaria para trabajar.
No se si al final nos permitan firmar como pareja de hecho ya que estuve fuera de espana desde junio a octubre (todas las vacaciones porque me fui a mi pais a trabajar).
Quiero saber si como tengo nie, quizas no sea necesario presentar mi pasaporte??
Como estoy interesada en trabajar, por lo menos medio tiempo, hasta qua acabe mis estudios quisiera saber el procedimiento a realizar una vez ya soy pareja de hecho, para obtener la tarjeta comunitaria.
Quiero saber si tardan mucho en murcia en dar las resoluciones de pareja de hecho.
Muchas gracias de antemano
1.- Actualmente, su situación en España es de autorización de estancia por estudios.
2.- Con la mencionada autorización, podría trabajar medio tiempo, previa solicitud de autorización administrativa para trabajar, que deberá formular su empleador.
3.- Respecto de la formalización como pareja de hecho: deberá atenerse a lo que disponga la normativa vigente en la Comunidad Autónoma en la que estén empadronados. Murcia no tiene normativa autonómica de parejas de hecho, pero en cambio, los Ayuntamientos sí tienen Registro .
4.- Para formalizar la pareja de hecho y solicitar la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho del Ayuntamiento de Murcia, podrá presentar su tarjeta de identidad de extranjera como estudiante, en vigor. Pero, además, tendrá que acreditar, el año de empadronamiento en la misma vivienda, como lo exige el Reglamento municipal correspondiente e igualmente, ambos deberán probar su estado civil. El español, con la Fe de vida y estado del Registro Civil. Usted, con el certificado de estado civil expedido por el Registro Civil de su país, debidamente legalizado.
El plazo de resolución, será el que venga marcado en el Reglamento correspondiente.
5.- Con la certificación de la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho, ya podrá solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia (Delegación del Gobierno, en las Comunidades Autónomas uniprovinciales). Para esto, el plazo es de tres meses.
Gracias!
Efectivamente lo que tengo es una autorización de estancia por estudios, pero aunque si puedo trabajar a medio tiempo con esa tarjeta considero que la mayoria de los empleadores no quieren enrollarse con papeleos de extranjeria. Ya lo he intentado y nada. Me han llamado a dos entrevistas, una de ellas para los servicios murcianos de salud, y cuando ven mi estado de residencia ya no quieren emplearme.
En el apartado 4 cuando me dices que debemos acreditar el ano de empadronamiento juntos, a que te refieres. Nosotros nos empadronamos en marzo del 2012 y vivimos juntos incluso desde antes. Con estar empadronados juntos es suficiente o necesitamos algo mas que acredite que si vivimos juntos?
Muchas gracias nuevamente!!