Hola! Sí, nos inscribimos ante notario y ahora sólo estamos esperando el certificado del ayuntamiento (nos encontramos en Barcelona). Sí nos ha dicho el notario que hay muchos casos de simulación de esta figura, pero ese no es nuestro caso porque sí somos pareja, lo único es que nos empadronamos en su casa, pero aun no me he mudado con él (estoy clasificando todo aun) ¿Eso sería un problema?
Otra cosa...
Extranjería está siendo muy cautelosa con el tema de las parejas de hecho. Ha habido bastantes fraudes o intentos de fraude en el pasado, con personas que han formalizado una pareja de hecho ficticia con el único fin de obtener la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE. por este motivo, no os extrañéis si a fin de comprobar la veracidad de vuestra relación, extranjería os cita a una entrevista con la policía, en la que os harán preguntas por separado para comprobar que realmente sois pareja. Esto no suele ocurrir con los matrimonios, aunque también podrían hacerlo.
Y por ultimo si formalizas la pareja de hecho en el registro de un ayuntamiento debéis estar empadronados en ese ayuntamiento o.... perderás la tarjeta de familiar de ciudadadno de la UE, porque cuando te empadronas en otro sitio los registros de parejas de hecho del ayuntamiento anterior dan de baja a la pareja, y sin pareja no hay vinculo familiar y sin vinculo familiar no hay tarjeta. asi funciona el tema.
Lo primero: Para mayor seguridad, asegúrate previamente de que tu pareja de hecho esté inscrita en un registro público, y de presentar el certificado que te den en ese registro público en extranjería. Esto no te lo había comentado ayer porque leí deprisa y no me di cuenta que lo hiciste ante notario, pero tu pareja de hecho debería estar inscrita en un registro público, para que no haya problemas en extranjería. Así que creo que es lo primero que debes hacer. Léete esto:
y preséntate en tu ayuntamiento o en tu comunidad autónoma (allí donde esté el registro y presenta tu solicitud de inscripción). Cuando te inscriban, recoge el certificado de registro que luego presentarás en extranjería.
Para la cita previa tienes que marcar la opción "familiares de ciudadanos de la unión europea"
Si no te sale esa opción, es porque en tu provincia este trámite no está disponible. En ese caso... deberías preguntar en Extranjería en qué provincia te pueden atender. pero me extraña que no esté esa opción. Míralo bien.
La tasa que tienes que pagar es la 790 código 012, pero eso es después de que la resolución te salga favorable. Ahora no tienes que llevar nada pagado a extranjería.
Si tienes un NIE, tienes un NIE. No intentes ocultarlo, porque no te va a servir de nada. Además, es indiferente. Si eres familiar de ciudadano de la unión europea, eres legal, no importa lo que haya sido de tu vida con anterioridad (si te negaron permisos previos o cualquier otra circunstancia, salvo que tengas antecedentes penales o policiales). Así que tranquila, por eso no te va a pasar nada ni va a influir en tu solicitud.
mil gracias por la información!! Sólo una consulta más: a la hora de solicitar cita, ¿Qué trámite debo marcar? (las opciones que me da son: autorización de regreso, certificados UE y expedición tarjeta de identidad extranjero) y sabes también el número de la tasa que debo pagar?
También consultarte: tengo NIE de estudiante, pero está caducado (me caducó en enero e intenté renovarlo y me lo negaron por falta de relación entre los estudios) ¿Sería adecuado presentar ambos documentos o es mejor sólo el pasaporte para que no se percaten del vencimiento de mi NIE?
No sabes cuánto te agradezco!!
Hola.. La cita tienes que pedirla por Internet, en este enlace:
https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/
La cita tiene que ser obligatoriamente en una oficina de la provincia de tu residencia.
Te recomiendo tener muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha paciencia, porque dependiendo de la provincia donde vivas es muy posible que no haya citas disponibles en mucho tiempo. Hay gente que se pasa horas, días y semanas, actualizando la página para obtener cita.
También tienes una app (puedes buscarla en Android market como "cita previa extranjería") que te facilita la búsqueda, porque así puedes estar en cualquier sitio con tu móvil intentando obtener cita, no es necesario que estés delante de un PC.
El trámite lo puedes hacer perfecamente sin abogado, si tienes claros los documentos que tienes que presentar, y que son muy sencillos:
- El DNI del ciudadano español, con su correpsondiente fotocopia
- El Pasaporte completo del ciudadano extranjero, con su correspondiente fotocopia (incluso de las hojas en blanco)
- Certificado de inscripción como pareja de hecho y fotocopia
- Certificado de empadronamiento "familiar", en el que consten ambos (para certificar que vivís en el mismo sitio) y fotocopia
- Medios económicos de vida: Basta con un informe de vida laboral, tuyo o de tu novio. (y fotocopia) Si tu novio no trabaja, pero trabajas tú, pues ningún problema
- Y, por último, certificado de derecho a asistencia sanitaria pública (y fotocopia). Si no la tiene, tenéis que presentar un seguro médico privado (y fotocopia) Ojo con esto: Debe ser un seguro que ofrezca las mismas prestaciones que el sistema nacional de salud: Básicamente, que incluya tratamientos quirúrgicos y no tenga períodos de carencia. Y si podéis demostrar que lo habéis pagado de antemano para al menos un año, mejor
- Impreso de extranjería EX-19, firmado por ambos, y por duplicado
Toda la información la tienes aquí incluso un enlace para que te descargues el EX-19: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html
El día de la cita te presentas con todo eso y no deberías necesitar nada más. Luego es cuestión de esperar la resolución de las autoridades de extranjeria
Buenos días, tenía una consulta. Mi novio,. que es español y yo queremos hacernos pareja de hecho. Ya realizamos el trámite ante notario, pero tenía duda sobre en dónde puedo solicitar cita en extranjería para optar a la tarjeta de residencia (al ser pareja de hecho de mi novio).
Igualmente consultar lo siguiente: mi novio no trabaja, por lo que no sé cuales serían los requisitos a presentar en extranjería. Y también consultar si es necesario el auxilio de un abogado para realizar el trámite o bien si lo podemos hacer nosotros por nuestra cuenta.
Les agradezco mucho la paciencia y la información :)