Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho y tarjeta comunitaria

1 Comentarios

Pareja de hecho y tarjeta comunitaria
03/08/2011 01:55
Hola buenas
M e gustaría que me esclarecerán algunas cosas:
Soy brasileña y mi novio español. Vamos hacer pareja de hecho y me gustaría saber ¿ cuáles son los requisitos y que tengo que hacer para pedir la tarjeta comunitaria?
Soy brasileña y mi novio español.
Ya tengo la tarjeta de residencia que me toca renovar en 6/2012, pero si me hago pareja de hecho, que creo que será en enero 2012, ¿no tendré ningún problema verdad?
PS: Ambos vivimos en Madrid
Aguardo respuesta
Un saludo
03/08/2011 11:24
Hola. En la Comunidad de Madrid el Registro de Uniones de Hecho está a cargo de la Consejería de la Presidencia, Justicia e Interior. Se encuentra en la calle Gran Vía 18.

Los requisitos que se exigen, fundamentalmente, son :

1.- Al menos uno de los miembros de la pareja debe estar empadronado en un municipio de la Comunidad de Madrid.

2.- No mantener vínculo matrimonial con otra persona (esto lo prueba el español con la Fe de vida y estado, que expide el Registro Civil; el extranjero con certificado de estado civil expedido por el Registro Civil de su país o por el Consulado de su país acreditado en España; debidamente legalizados según corresponda por el país y traducidos al castellano por traductor jurado).

3.- Acreditar al menos 12 meses consecutivos de convivencia marital. Esto se prueba mediante declaraciones de dos testigos mayores de edad, que deberán comparecer con ustedes.

4.- No ser parientes entre sí, dentro de los grados en los que estaría prohibido el matrimonio y tampoco tener constituida otra unión de hecho o inscrita en otro Registro existente en España (todo esto se acredita mediante la suscripción de declaraciones responsables en tal sentido).

5.- Usted deberá identificarse con su tarjeta de identidad de extranjera en vigor, ya que a la fecha, es residente legal en España. Su novio, con el DNI español.

6.- La Administración Autonómica de Madrid dispone de 15 días hábiles de plazo para inscribir la unión de hecho. Con el certificado de inscripción, podrá ya solicitar cita previa en la Oficina de Extranjeros de Madrid (Comunitarios), para presentar la solicitud de su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión y los documentos correspondientes. La Administración General del Estado dispone de tres meses de plazo para expedir la tarjeta.

La tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión tiene 5 años de validez y le permite residir y trabajar en España sin limitaciones.

Un cordial saludo.