Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pareja de hecho y pensión compensatoria

3 Comentarios
 
28/02/2006 14:51
.........Decidí e arreglar el tema por fin por el Juzgado y después de tocarme un abodago de oficio incompatible con mi ex, tengo ahora un abogado (hace ya 4 meses y todavía no se ha hecho nada) que me ha dicho hace poco que puede regular la pensón de mi hijo, pero que en el mismo procedimiento (regulación relaciones paterno-filiales) no procede pedir pensiones atrasadas, pensión compensatoria, ni gastos de la casa, ya que lo tenía que haber hecho en su momento, aparte que cambiaría el tipo de procedimiento (más caro), y al ser de oficio y estimando él que me lo van a rechazar, el colegio de abogados le podrían llamar la atencíon a él. Solo lo quiere hacer si firmo un documento que pone que yo insisto en incluirlo en la demanda.
Yo sigo sin trabajo, tengo 48 años y no es fácil encontrar algo por cuenta ajena, ya que estoy sola en el cuidado de mi hijo y el padre, aunque ve a su hijo cuando quiera o cuando quiera el niño, se niega a colaborar un poco más, para que yo pueda trabajar, algando que él no tiene tiempo. Estoy con planes de montarme un pequeño negocio que me permite trabajar desde casa y estar cuando mi hijo llega del colegio, tiene vacaciones o está enfermo, pero hasta que esto no toma forma y empiece a rendir algo, quiero pedir una pensión compensatoria, ya que creo que aunque haya pasado tiempo, dadas las circunstancias quizás me la puedan conceder. Mi ex no quiere hablar de nada y quiere que sigo alquilando la casa los 4 meses de verano, mudandome cada vez con mi hijo, mientras se pone la casa en venta.
Me gustaría saber que opinan Uds. sobre todo esto. Gracias de antemano po vuestras respuestas y perdona la extención de mi relato.
28/02/2006 14:30
Muchas gracias por su respuesta, gertrudiss. Al hacer mi pregunta quise exponer mi caso, pero se me borró 2 veces el texto y no me animé de hacerlo una tercera vez. Voy a hacer otro intento a ver que opina(n). Mi caso es el siguiente:

Pareja de hecho (sin registrar) desde 1982 hasta más o menos 2000, fecha en que mi ex abandonó el domicilio familiar. Un hijo en comun de (ahora) 11 años. En 1994 compramos una casa pagando 50% cada uno, en la cual hicimos 3 obras grandes, igualmente pagadas a medias y llevadas por mi. Mi ex es español, yo soy holandesa. Estuve trabajando hasta nacer nuestro hijo, entre otros los tres años anteriores en el despacho de mi ex, remunerada con ptas.100.000 entonces. Al nacer nuestro hijo él no quise que volviera a su despacho, así que me quedé al cuidado de nuestro hijo y la casa, también porque el estaba todo el día fuera de casa y volvia tarde de noche, y los dos sin tener familia en la ciudad donde vivimos, y que nuestro hijo los primeros años necesitaba ir tres veces a la semana al hospital para fisioterapia por un problema de salud, lo veia dificil compaginar un trabajo fuera de casa con el cuidado de mi hijo y la casa. En mi tiempo libre intentaba de ganar algo extra en el tema de inmobiliaria, con más o menos exito, para poder contribuir con los gastos de la casa (comida etc) y mis gastos personales (ropa, viajes a mi familia etc). Él contribuia a los gastos de la casa con entonces ptas.70.000. Por lo demás, llevabamos las economías separadas y cada uno pagaba sus gastos personales. Después de frecuentes ausencias de la casa, mi ex abandonó definitivamente el domicilio familiaralrededor del año 2000. Un intento de arreglar nuestra relación con una psicóloga tenía como único resultado que él subió su contribucion a ptas. 100.000. Ante la imposibilidad de afrontar los gastos de mantenmiento (Ibi, comunidad etc etc) de la casa yo sola, me mudé a una casa de alquiler con un precio bastante razonable y puse, con su consentimiento, la casa en alquiler por semanas a través de una agencia de alquileres de vacaciones, tema que yo llevaba, ya que el se negaba a colaborar, alegando que tenía ya un trabajo. De las ganancias de la casa saldé el primer año Ibi y facturas de comunidad atrasadas, así que los gastos de preparación de la casa para inquilinos. En los siguientes años se dividía las ganancias de la casa (después de deducir los gastos como Ibi, comunidad, gas, agua, luz, mantenimiento de jardin y piscina, roturas, reparaciones y mantenimiento de la casa, mi alquiler y las comisiones de la agencia de alquiler, que se quedaba con el 40% de los alquileres) entre dos, cobrando cada un la mitad, lo que venía a ser unos €3000 a €5000 al año cada uno, dependiendo de cómo estaba el turismo ese año. Mientras mi ex pagaba una pension de €600 al mes para nuestro hijo (a tranca y barranca). Él sin embargo se quejaba de que los ingresos de la casa no compensaba lo que pagaba de pensión para su hijo y me acusaba (entre otros muchos insultos, que no quiero repetir aqui) de ladrona y de quedarme con más de la mitad de las ganancias. Sin embargo no quisó ver nunca la contabilidad que llevaba yo de los gastos y ingresos, ni quisó hacer caso a mi proposición de que si no se fiaba de mi, con mucho gusto le dejaba a él llevar los alquileres. También decia que si fueramos al juzgado al él no le correspondería pagar más de € 300 (él gana unos € 90.000 al año) como pensión para su hijo. Yo dejé la situación como estaba, primero por ignorancia, y segundo porque no quise llevarle al Juzgado, ya que él es procurador y no quise ponerle en evidencia en su mundo de trabajo. Me arreglé con la pensión que él pasaba, los ingresos que daba mi mitad de la casa y una pequeña herencia que me vinó, que ya ha llegado a su fin.
El año pasado me venció el contrato de alquiler y no quisieron renovarmelo por querer hacer obras en la casa. Ante la imposibilidad de encontrar otra casa de precio razonable y después de hablarlo con mi ex, que me decía que eso no era su problema y que me buscara la vida, volví al domicilio familiar con mi hijo en febrero el año pasado. Pero como ya teníamos reservas de inquilinos hasta noviembre, me ví obligada a salir de la casa cada pocas semanas. En total fui y volvi unas 14 veces el año pasado. Mi ex, ante esta situación, decidió dejar de pasar la pensión de su hijo en marzo 2005............

28/02/2006 10:17
El abogado puede considerar que su pretensión es insostenible, asi Ud. considera lo contrario deberá acudir a la Comisión de Justicia Gratuita que le reonoció el derecho, y decidirá lo que proceda.
Pareja de hecho y pensión compensatoria
28/02/2006 04:26
¿Puede un abogado de oficio rehusar de reclamar la pension compensatoria y pensiones impagadas por ser demasiado tarde y opina que un juez no me lo iba a conceder? ¿No está actuando él como juez entonces? Quiere que le firme un documento que le libera a él de toda responsabilidad.