Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho y custodia

29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
12/11/2005 10:29
Sebras

Solo me resta daros a los dos, madre y padre, que legaliceis la situacion. En serio es lo mas conveniente y que la mala suerte no te haga saber el pq. Ejemplo su madre muere, si tienes la custodia compartida tu hijo es custodiado directamente por ti, si no esta legalizada la situacion ante el tribunal tendras a buen seguro un calvario legal.

Ha sido un simple ejemplo. Conviene a tu hijo la legalizacion, cuesta un poco de dinero pero es inevitable
11/11/2005 21:56
Hola Ferro y Quetal, ahora que me lo habéis explicado entiendo mucho mejor el significado de "custodia", y por tanto puedo afirmar que no va a variar con la nueva situación puesto que, aunque a distancia, continuaré teniendo voz y voto en todas las decisiones que afecten a mi hijo. He hablado con ella y así me lo ha confirmado, incluso añadiendo que ella nunca pretenderá asumir todas las "competencias" porque es consciente de que es imprescindible la participación de los dos en las materias que afecten a nuestro hijo. Hoy le he visto, le he preguntado y está contento con los planes de su madre, le he ecnontrado muy alegre, feliz y sereno, así que bueno, si él está bien, yo también. Has intuido bien Ferro, no habrá problemas de idioma porque él habla normalmente su lengua materna, así que por ese lado no habrán cambios sustanciales, y en cuanto a la integración, mi hijo se relaciona con mucha facilidad con otros niños, es cierto que tendrá que hacerse nuevos amigos pero para él no será problema.
11/11/2005 10:07

"¿es lo mismo la custodia que la convivencia?"

No. Desde los hijos de marinos mercantes o de las azafatas de compañias aereas etc no concretan la custodia en una convivencia diaria con sus hijos.
En el fondo la custodia compartida deberia concretarse en la union de facto entre progenitores con el menor. Mas mucho me temo que falta deacuerdo los tribunales entiendan la custodia compartida como el reparto fisico de los tiempos de convivvencia.
Si los dos estais deacuerdo en concretar en lo posible esa custodia compartida n9o sereis los primeros en verla ratificada sin mayor problema en el tribunal ( hay caso en los que los progenitores residen en paises distintos)
No solo yo he aludido al desarraigo, el posible cambio idiomatico etc que sin duda afectan al menor, sin que ni mucho menos eso deba ser considerado como perjudicial.
Personalmente a mi cuando contaba 13 años de edad me cambiaron de colegio y ello fue costoso cuando menos a nivel personal. El cambio de poblacion maxime cuando de las especiales caracteristicas de la insularidad sera tb influyente en el menor. Destaque un claro ejemplo y es el idiomatico ( entiendo que al no ser contestado no se dara) y nadie dudara que el trasladar a un menor a una CAutonoma donde se le obligara a aprender otro idioma de forma obligatoria y curricular, seria tb otro esfuerzo del menor y contriubuiria al sentimiento en el de desarraigo
11/11/2005 08:46
La custodia compartida es algo más que convivencia, (que en tu caso desde luego es muy difícil y puede que perjudicial para tu hijo, ya que hablamos de grandes distancias y de culturas, digamos, diferentes), es el poder opinar sobre las cuestiones que puedan afectar al desarrollo de tu hijo, que las decisiones sobre su futuro sean compartidas y no sólo elegidas por una de las partes, que si en algún momento hay que tomar una decisión importante para tu hijo, tu seas consultado.
Eso es la custodia compartida, el educar a tu hijo conjuntamente y que no cuente sólo la opinión del custodio.
Me parece que en tu caso y por lo que he leído podrías llegar a un acuerdo con tu mujer, ya que ella lo único que exige es tener al niño con ella en la peninsula y no creo que se oponga a una custodia compartida.
10/11/2005 19:20
Antes que nada, decirle a EMMA que en absoluto me siento ofendido por nada de lo que dices, si estoy expresándome en este foro donde hablamos todos y todas es porque pienso que la única manera de llegar a algo positivo es hablando y escuchando, o leyendo y escribiendo, tanto da. Al leer los últimos mensajes me asalta una duda ¿es lo mismo la custodia que la convivencia? es decir, yo mantengo todos mis derechos legales sobre mi hijo porque nadie legalmente me los ha quitado, eso supone tener el 50% de la custodia o el 100% o qué tanto por ciento? si reclamo a los tribunales para exigir que ese % de custodia se plasme en convivencia real con mi hijo ¿supone eso que mi hijo pasará ese % de días al año conmigo? para los casos en que ambos viven en la misma ciudad o relativamente cerca entiendo que eso es factible, pero ¿y si uno de los progenitores se va a vivir al extranjero, o a mucha distancia del otro? supongo que la ley en ese caso no pretenderá que el niño se pase la mitad del año con cada uno, sería un poco absurdo... y entonces, tendería a dar la custodia al progenitor que se queda por razones de arraigo del niño, sin importar el sexo del progenitor? ya se que hay más condicionantes, no es tan sencillo, pero si el resto de factores es similar qué sucede? y más cosas ¿de qué manera se consigue en un juicio que un niño elija a uno de los padres para convivir con él, se le pregunta directamente o es mediante un análisis psicológico? Gracias a todos por vuestra opinión!
10/11/2005 18:54
digo que es mi lucha por que en mi caso es mi pareja (hombre) el que no cree enla CC y yo desde luego no creo ser mala madre por creer lo contrario
10/11/2005 18:52
Gracias a ti tambien:

Te diré que soy hija de separados, estoy actualmente en tramites de separación y que como madre de niño y niña se que desgraciadamente el día de mañana alguno de ellos será separado tambien, por lo que no quiero que mi hija malgaste su vida en luchas inutiles por defender una maternidad mal entendida y mi hijo malgaste la suya sufriendo por un alejamiento impuesto de sus hijos.
Esa es mi lucha la CC por mi y mis hijos.
Saludos y suerte a todos
10/11/2005 18:42
Racias por ese post EMMA

Mis hijos aprenden igualdad con hechos. Mucho me temo que ese chico de 10 años este aprendiendo en los hechos mas machismo

El camino de la igualdad no me resulta nada facil. De entrada daria mucho por no sentir que debo pelear la batalla de la custodia compartida por defecto
10/11/2005 18:34
Exactamente Quetal, eso es lo que queria manifestar, para la lucha por la igualdad de padres y madres por la custodia de los hijos, debemos cambiar la mentalidad de las mujeres que hacemos de la maternidad una institución sacrosanta y mistica en la que nos atribuimos unas resposabilidades casi divinas pero de la que a su vez nos victimizamos, y este hecho no nos deja crecer como mujeres o mejor dicho personas (que no como madres) encerrandonos en un circulo que solo nos deja proyectar nuestra vida sobre la de nuestros hijos y por ende sobre los padres viendolos como figuras ajenas que viven la vida alegremente sin las responsabilidades que nosotras como madres hemos de asumir.

Ferro jamas se me ocurriria culpar exclusivamente de esta situación a los hombres digo que ésta es culpa de las mujeres por lo que te digo anteriormente y de muchos hombres que como sebras (así me ha parecido entenderlo),q si creen como en su caso que la cc nos es una solución factible en beneficio de su hijos no cuestionan luchar por la custodia de elloss, por que segun su entender una cosa es la cc y otra pedir la custodia total. ¿porque? ¿porque para muchos hombres la "institución de la maternidad" es indiscutible? Para mi es evidente lo que dice Quetal, por que si la madre no se ha integrado plenamente en su localidad y decide irse a la peninsula (perfecto esta ensu derecho) debe desarraigar a su hijo. ¿Por que el padre que con buen criterio entiende que en este caso particular la cust.comp no seria una solución, no opta por luchar por la custodia de su hijo?
Ferro estoy de acuerdo con tu opinión, solo me ha molestado la etiqueta de visión machista que atribuyes exclusivamente a la anteriores foreras por aplaudir a sebras, que no creo fuera por dejar en manos de la madre la custodia de su hijo sino el hecho de renunciar a sus derechos si ello va en beneficio de su hijo ( que tal como esta el patio desde luego no es lo habitual) y no catalogas de la misma manera la postura de sebras de no cuestionar que si no es posible la cc pues que su hijo este con la madre.

Por ultimo decir a sebras que mejor que el nadie sabe su situación y que lo ambos decidan y sea en beneficio de su hijo bien está y que no tome mis palabras como ataque personal por que no lo son son simple apreciaciones de como esta la situación actual y lo que debemos intentar cambiar por que bueno sera para todos.
Saludos y q tengas suerte.
10/11/2005 18:29
Disculpa mujer claro que estaria encantadisimo de la custodia compartida! Solo que si uno se niega y el juez no lo impone pues estamos a lo que estamos.
Mantener que hay que darlas con pinzas es igual que cuando los curas anatemizaban el aborto y querian que todo siguiera siendo igual; esto es metiendo en la carcel a la que abortara.
No mujer, desde tu comoda custodia unica podras disfrutarla/padecerla pero no defender esa situacion de facto del 98% de custodias unicas y menos si crees minimamente en la igualdad.
10/11/2005 18:17
Eso de crear en Sebras una mala conciencia, es pasarse de la raya.

Pero ferro, ¿es que no ves que la custodia compartida va a ser peor para los hijos que una mala custodia monoparental?.Que las disputas y los desaires delante de los niños va a empeorar la situción entre dos personas que no se tratan y los hijos que lo ven?.

No señor. La custodia compartida sólo debe darse "con pinzas" en aquéllos casos en los que fluye el diálogo entre la dos partes y que se comparte el deseo del bienestar emocional de los hijos.
Lo que vosotros predigáis, es un cuento chino. No se puede llevar a cabo nunca. La custodia compartida es una auténtica barbaridad y utopía.
ferro, ¿tú luchas ahora porque tu exmujer recupere el 50% de las decisones que tú tomas?. No me lo creo. Por cierto, mi ex también quiso venderme su parte por 2 millones de pesetas, ¿qué te parece?.

Estudiar cada caso y darse "con pinzas" de cirujano.
10/11/2005 18:10
Con mas razon, con mayor ahinco te impelo a que deis forma juridica y amparandoos en la nueva regulacion establezcais una custodia compartida tan real como legal.
Ello no quiere decir que el chico este el 50% del tiempo con cada uno, si no que establece que es lo ideal y que lo concretareis lo maximo posible dentro de la prudencia que debe presidir el mejor crecimiento del menor.
En absouto entiendo que seas comodo etc y la Custodia compartida requiere de un mayor plus de esfuerzo y cesion entre progenitores. Que sea lo mejor no es para lada lo mas facil
10/11/2005 18:09
Quetal, eso mismo es lo que le planteé yo cuando me soltó lo de que se iba y se llevaba al niño, exactamente lo que tu dices, pero ella no aceptó. Entonces me quedaban y me quedan dos salidas: una es aceptar los hechos y otra es acudir a la ley. Hay opiniones para todos los gustos, seguro que más partidarios de la segunda que de la primera, pero después de darle muchas vueltas he pensado huir del "a ver quién gana" y "porqué se lo lleva ella y yo no", pero insisto, es mi caso particular porque ella me merece toda la confianza con respecto a la educación de mi hijo, cosa que en otras sitiuaciones seguro que no se da
10/11/2005 18:03
Es posible que desde según qué punto de vista mi reflexión se tome como una postura "cómoda", yo puedo asegurar que no es así, es la más incómoda de todas porque precisamente te deja como eso, como alguien que no lucha "por lo que es suyo", pero precisamente ahí está el quid de la cuestión: para mi, mi hijo no es una pertenencia, sino un ser que necesita ayuda y cariño, y eso tanto se lo va a dar ella como yo... y bueno, puede que al final yo esté en un error, pero esa es mi opinión.
10/11/2005 18:01
La cuestión es, creo yo, por que se lo lleva ella, de mano ya te dice que el niño se va con ella, por que?, es ella más madre que tu padre. No le puede producir en principio a tu hijo un transtorno el cambio de domicilio, colegio, ambiente, amigos. ¿Es ella generosa como tú?, si es ella la que esta mal ¿por que no se va ella y te deja el niño a tí?.
Me parece muy loable que mires por el bien de tu hijo, y estoy de acuerdo en que no deben pagar las disputas de los mayores, pero de verdad crees que es la mejor opción dejar que se marche el niño, cambiando toda su vida en un momento, con su madre por que sí, por que ella lo diga.
10/11/2005 17:58
Una cosa que no se si ha quedado clara es que yo en ningún momento he perdido la custodia de mi hijo, legalmente pertenece a ambos porque no hubo sentencia judicial que la dejara en una u otra parte, el problema ha venido ahora porque va a haber un alejamiento que va a dificultar el contacto entre padre e hijo, pero él vendrá a casa cada cierto tiempo y yo también puedo ir allí a conocer su escuela y su ambiente, eso por descontado
10/11/2005 17:56
Dentento yo la custodia de mis propios hijos A PESAR del tribunal. Ni me fue grato ni facil y extricto sentu digamos que se me vendio.

Cuando se habla de la discriminacion positiva solo reza para la evolucion de la mujer al parecer. en la familia donde debeis ceder el protagonismo es inapreciable a la hora de la verdad quien lo hace.

En mi caso EMMA me educaron en la tradicion machista y mi vida ha sido un continuo esfuerzo por sacudirmela. Me ha tocado ceder siempre. Aprender de adulto lo que de niño se te enseño a ti. Hasta ahi ninguna queja; era un camino que senti y siento que debeia recorrerse. Hoy veo que hasta las mas moderadas participantes del foro terminais culpando a los hombres de lo que no tienen culpa.

Las custodias se os dan sin merito ninguno y solo por la hatibica creencia que es mejor para los hijos. Disculpa pero eso eso no ha resisitido el menor estudio serio. Tan necesaria es para el hijo/a la relaccion materno filial como la paternofilial

En el caso que nos ocupa el padre simplemente "deja " correr los hechos pq la custodia unica la tiene la madre (como el 98 % de los casos)

Lucho por la sociedad que regle las vidas de mis dos hijos, a la sazon varones. Quiero para ellos para todos sus coetaneos un trato autenticam,ente igualitario. Como he declarado en mi caso cualquier reforma llegara tarde

10/11/2005 17:51
Se habla de machismo y yo creo que hay que dejar de pensar en esos términos para que entre un poco de razón, si es posible... yo no creo que ella lo vaya a cuidar y querer más que yo, pero tampoco creo que yo lo vaya a hacer mejor que ella, esa es la cuestión y es ahí donde me gustaría llevar mi reflexión... el aceptar que ella tiene que marcharse porque así lo ha decidido, y que se llevará a nuestro hijo, me ha costado sangre sudor y lágrimas, pero al hacerlo no me siento ni más ni menos hombre, se trata sencillamente de buscar el mal menor a una situación desagradable y evitar que degenere en una batalla personal entre progenitores donde se pierde de vista el objetivo final, que como ya he repetido, es para mí, el bienestar de mi hijo. Insisto en que yo también soy partidario de la custodia compartida, y ojalá pudiera llegar a eso, pero siempre que el sentido común lo permita, porque entonces que se propone en mi caso o en del otro similar? que mi hijo esté 6 meses en la isla y 6 meses en la península, o en periodos de 1 año, o de 2, o...? tengo que sopesar qué beneficio y qué perjuicio le aportaría todo este vaivén de cambio de escuela, de amigos, de costumbres, sobre todo a esta edad. A mi me duele mucho perder el contacto diario con mi hijo y desearía que las cosas fueran distintas, pero al mismo tiempo tengo claro que el bienestar de mi peque para mí es lo primero y que nuestras disputas como adultos no deben pagarlas ellos, no son juguetes para trajinarlos de un lado a otro.
10/11/2005 17:25
Estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo q denominas tradición machista, pero por que cargas solo contra las foreras que unicamente han aplaudido la consideración de anteponer el bienstar de su hijo a sus propios deseos(sea esta postura equivocada o no).
El primero que ha desistido de luchar por la custodia compartida de su hijo es él(cosa q particularmente no critico, cada uno debe considerar lo que cree mejor para sus propia situación y no luchar batallas ajenas), sin embargo
solo criticas a "ellas" que en el fondo no creo que aplaudan el hecho de dejar en manos de la madre la custodia de su hijo, si no el ser capaz de razionalizar la situación y anteponer las buenas relaciones entre ambos y lo que considera un mejor bienestar de su hijo aunque sea en detrimento propio.
Desde la postura de una persona que esta plenamente a favor de la custodia compartida por el beneficio que reportara a los hijos, padres y desde luego como tu dices a las madres en cuanto a su crecimiento personal y laboral, solo puntualizarte que la lucha por la c.c pasa muy en gran medida por el cambio de mentalidad de los hombre, por que muchos de ellos siguen con el cliche machista (ojo no por comodidad propia o falta de responsabilidad) de pensar que los hijos deben estar con la madre.
De todas maneras paciencia y sobre todo tenacidad, creo que cada vez somos mas, padres y madres que pensamos que la cc es la solución
Saludos
10/11/2005 17:07
Una vez mas se constata la tradicion "machista" que confunde claramente el bien del menor con la convivencia y custodia unica materna.
Hasta que las mujeres no maduren y no sientan que la custodia compartida es lo ideal ( por ejemplo para facilitar su auteentica integracion laboral y social en igualdad de condiciones a los hombres) seguiremos padeciendo el sistema machista.
Lamento ese coro de forreras. Lo que no aprendemos por discernimiento lo aprendemos con sufrimiento