Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho - viajar

7 Comentarios

Pareja de hecho - viajar
17/08/2011 16:28
Hola,
Soy Americana y hace poco, volvi a Sevilla para hacerme pareja de hecho con mi novio (Sevillano). Tenemos ya la resolucion y la entrege con los otros documentos para solicitar residencia. Estoy esperando la resolucion de los papeles de residencia pero ya tengo mi numero del NIE y me dijeron que puedo empezar a trabajar, cotizar, etc. La duda es lo siguiente. Tengo q volver a los EEUU la semana que viene por una ugencia en mi familia. Necesito algun permiso de regreso para volver a España como todavia no tengo mi tarjeta NIE? Ya llevo 74 dias en España como 'turista' y no quiero problemas cuando vuelvo de los EEUU.
17/08/2011 18:24
Hola. Usted no ha agotado todavía los 90 días que se puede estar como máximo en un período de 180, por lo que podrá por ese lado, regresar sin problemas (si agotase los 90 días, tendría que esperar, a la vez, 90 días antes de volver).

Además, usted tiene una doble ventaja, amén la anterior:

1.- En razón de su nacionalidad, no necesita visado para cruzar las fronteras exteriores de la Unión Europea, le basta con tener un pasaporte en vigor.

2.- Ya ha solicitado su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión y tiene en su poder el resguardo de que se encuentra en trámite. De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, la tenencia del resguardo tiene el efecto de servir para acreditar la legalidad de su estancia en España y su calidad de familiar de ciudadano de la Unión, hasta tanto le sea expedida la tarjeta. Pero incluso, si no lo tiene, puede acreditar tal calidad por otros medios, como es, precisamente, la certificación de inscripción en el Registro de Parejas Estables. El hecho de ser pareja estable de un ciudadano de la Unión, inscrita en un Registro Público establecido para el efecto, más aún aquí mismo en España, la habilita para ejercer los derechos inherentes a tal calidad. Y uno de ellos es, precisamente, poder entrar y salir libremente del territorio de la Unión; en su caso, tiene la ventaja de que por su nacionalidad no se le exige visado, pero los nacionales de países a los que se les exige visado tienen, además, que obtenerlo.

Un cordial saludo.
18/08/2011 23:10
Muchas gracias. Te lo agradezco muchisimo.

Otra preguntilla. Ya que estoy viendo mas cosas, una cosa que no tengo claro es lo siguiente. Es necesario estar empadronados juntos para 12 meses o mas para conseguir la residencia? Ya tenemos certificado de pareja de hecho pero nos han pedido el padron colectivo. Como nunca lo hice antes, al final me empadrone hace poco en la misma casa de mi novio. Puede que esto causa algun problema? Si si, si puede mostrar de otra manera que ya llevamos 4 años juntos?

Muchas gracias de nuevo por su aconsejo.
20/08/2011 10:37
Hola. Si ya ha presentado el certificado de inscripción como pareja de hecho, esto, por sí solo ya le abre la puerta hacia la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Se exige el empadronamiento de ambos ya que sirve para acreditar el domicilio, pues de acuerdo con la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, toda persona que viva en España (independientemente de su situación jurídica-administrativa), debe inscribirse en el Padrón Municipal de Habitantes.

Un cordial saludo.
11/12/2019 19:57
spjam
Buenas tardes,
Os hago una pregunta a ver si me pueden ayudar.
Mi pareja y yo estamos inscritos como pareja de hecho en Barcelona y vamos a viajar a Sevilla en navidad.
Su NIE está en trámite aún, ¿puede volar sin problema de Barcelona a Sevilla?
Ella lleva estudiando aquí un año.
Espero de vuestra ayuda, gracias.
11/12/2019 22:40
VicenteCut
Hola :

Sí tiene el resguardo de la presentación de la solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, puede circular sin problemas por España.

Un cordial saludo.
11/01/2022 19:12
Buenas, tengo una duda.
Tengo novia extracomunitaria y vive en su país, queríamos formalizar nuestra relación y en un futuro que se pudiera venir a vivir conmigo, como me recomendáis?
Podemos hacernos pareja de hecho en unos de sus viajes a verme?
Gracias
11/01/2022 20:51
PacoyTania
Hola:

En España la regulación de las parejas de hecho viene dada por cada comunidad autónoma o ciudad autónoma, por lo que dependerá de lo que prevea la normativa vigente en la comunidad autónoma o ciudad autónoma en la que tenga su domicilio.

Hay comunidades autónomas que exigen un tiempo determinado de convivencia previa y hay otras en las que no se exige tal requisito.

Si en su comunidad autónoma no se exige un tiempo mínimo previo de convivencia, podrá formalizar y solicitar la inscripción de la pareja de hecho en el Registro autonómico correspondiente y luego su pareja podría solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo