Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pareja de hecho por segunda vez con otra persona

2 Comentarios

22/02/2013 10:59
Gracias por la respuesta.
Una duda más... que quiere decir solicitar la modificación del régimen general en el caso de mi pareja y su situación como pareja de hecho de su ex pareja en Barcelona?, y si es posible que nos empadronemos juntos en Girona ciudad, mientras buscamos otro ayuntamiento que exista aún los registros, sin que la targeta vigente de ella pierda validez por estar empadronados en otro domicilio, antes que encaminemos la gestión para resolver nuestra situación de pareja estable de hecho? Gracias.
20/02/2013 16:39
Hola.

El Ayuntamiento de Girona eliminó el Registro de Parejas de Hecho en mayo de 2012. De momento, solo se conceden certificaciones de inscripciones practicadas con anterioridad al cierre. E igualmente, se tramitan las cancelaciones de inscripciones.

Mientras se mantenga la inscripción anterior, la persona seguirá siendo beneficiaria del régimen comunitario. Si se cancela la inscripción antes de que se hayan cumplido 3 años, la persona extracomunitaria se verá en la necesidad de solicitar la modificación a régimen general, en el plazo de 3 meses.

Hay que distinguir entre la posibilidad de solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, que la tiene el conviviente de hecho de un ciudadano de la Unión, siempre y cuando, la relación de halle inscrita en un Registro Público establecido para el efecto en cualquiera de los Estados miembros y por otro lado, la posibilidad de que, en Girona capital se pueda obtener una inscripción en el Registro a cargo de su Ayuntamiento. En el primer caso, basta la inscripción en cualquier Registro (de España o de otro Estado miembro de la Unión Europea o Espacio Económico Europeo); en el segundo caso, al no existir en Girona capital el Registro, por haber sido eliminado, no será posible...pero que no se pueda hacer en Girona capital, no significa que no se pueda hacer en otro Ayuntamiento de la provincia que sí tenga Registro de parejas de hecho (deberá consultarse, primeramente, las condiciones para la inscripción). Con todo, para inscribirse, será necesario primero que se cancele la existente en el ya Registro Histórico de Parejas de Hecho de Girona. Si se cancela esta inscripción y se practica una nueva en otro Registro de otro Ayuntamiento que sí lo conserve, podrá solicitarse la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión. Pero deberá acreditarse la cancelación de la inscripción anterior y la práctica de la nueva. Y además, el nuevo conviviente será quien deberá aportar medios de vida.

Un cordial saludo.

Pareja de hecho por segunda vez con otra persona
20/02/2013 13:58
Hola,
Mi pregunta es la siguiente:

Mi pareja actualmente que es extranjera y yo, nos queremos hacer parejas de hecho registrada en Girona. El inconveniente es que ella actualmente aparece bajo el registro de pareja de hecho de su anterior pareja con la que hace mas de un año no está, pero por el cual consiguió la targeta en regimen comunitario con validez hasta el 2017.

Las preguntas son:¿ cúal es el procedimiento a seguir para romper ese vínculo anterior y si habría algún inconveniente para comenzar los trámites nosotros y cuales serian los trámites o consecuencias?.

Quedaría ilegal si rompe el otro vínculo ?

¿En Girona aún se puede obtener la targeta de régimen comunitario si nos hacemos pareja de hecho o es indispensable el matrimonio, ya que tengo entendido que lagunos registros se cerraron hace unos años?

Gracias.