Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho notarial

3 Comentarios

Pareja de hecho notarial
12/04/2018 04:01
Hola, quisiera saber si me pueden orientar en como funciona el Sistema de salud en España en cuanto a los convivientes (parejas de hecho). Les comento que es un estudio internacional, comparando los diferentes requisitos que tienen que cumplir los beneficiarios para acceder a la atencion publica. Por ejemplo en Peru es un problema ya que para que un conviviente acceda al seguro medico de su pareja tiene que presentar una copia del Reconocimiento de union de hecho (sea judicial o notarial) esto se vuelve un gran problema ya que son procesos larguisimos de obtener y muchas veces eso hace que las personas que necesitan atenderse no puedan. Precisamente en el caso notarial, es muy costoso, variando entre lo que seria 200 euros hasta los 1000 euros al cambio y demorando entre minimo 1 mes y maximo 4 meses. Por lo que agradeceria mucho si me pudieran despejar estas dudas:
1. Cual es el costo de una union de hecho (en el caso español creo se le conoce como Pareja de Hecho) en un notaria y cuanto demora el tramite.
2. Cuanto demora el tramite en caso se siga la via judicial (o la que exista)
3. Y si alguien me puede explicar como es el tramite para acceder al seguro de salud en el caso de los convivientes (en sudamerica muchos los conocen como concubinos) y que se tiene que presentar en caso un miembro tenga seguro medico y quiera afiliar a su pareja.
De antemano muchisimas gracias
12/04/2018 10:55
Willyla
1.-La pareja de hecho en España, y como indica el nombre, es una figura de hecho, no de derecho, que nazca de un acto registral como el matrimonio. Se es pareja de hecho cuando se convive "de hecho" con una relación de afectividad y convivencia similar a la del matrimonio, no por inscribirse o realizar ningún tipo de contrato o documento. Existen registros de parejas de hecho en las Comunidades Autónomas, de inscripción voluntaria, que permiten acreditar la relación de hecho de forma simple cuando pueda ser necesario sin tener que aportar pruebas de la relación de hecho. El coste de la inscripción depende del registro en concreto, según la Comunidad Autónoma (también los hay en algunos ayuntamientos), aunque normalmente es gratuito o como mucho unas pequeñas tasas. También puede realizarse ante notario, en cuyo caso el coste son las tasas del notario, aunque es una figura que prácticamente ni existe, pues no aporta ningún valor sobre la inscripción en los registros a tal efecto.
2.-No hay vía judicial, porque no es ninguna figura jurídica como el registro civil. Si no quieres registrar una situación de hecho no tienes por qué hacerlo, y si quieres hacerlo se va directamente al registro, y se hace normalmente en el mismo día aunque pueden tardar unos días en enviarte el documento que lo acredite, aunque ya se sale del registro con un resguardo de la solicitud (depende del registro en concreto).
3.-Para incluir a la pareja de hecho como beneficiario de un asegurado en su tarjeta sanitaria simplemente hay que solicitarlo en un centro de salud, aportando la documentación que acredite la relación de hecho: documento de inscripción en un registro público cualquiera de parejas de hecho, o bien declaración de ambos de tal hecho y de que no se incurre en incompatibilidades, junto con justificantes de convivencia que la prueben (recibos en el domicilio, empadronamiento...); es para evitar tener que demostrarlo en cada ocasión en que interese hacerlo que existen estos registros.
Hay diferencias en los regímenes forales, aunque son escasas.
24/04/2018 19:15
Willyla
hola llevo 11 meses con mi pareja empadronadas, yo soy ciudadana Española y ella se encuentra en tramite de visa de estudiante, pero queremos formalizar nuestra relación ante la notaria como una "pareja de hecho", normalmente exigen 2 años de convivencia juntas, mi pregunta es:
1. con la escritura notarial, podemos hacer el proceso de pareja de hecho
2. si hay notarias que no exigen tiempo en Cataluña cuales pueden ser estas?
25/04/2018 01:06
Willyla
Hola ya te han contestado antes, ve al registro de parejas de hecho y te daran un documento de la solicitud y en dias posteriotes te envian el documento firmado y sellado con la correspondiente autoridad. Todo ello es gratis...