Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pareja de hecho inmigrante ilegal

7 Comentarios

Pareja de hecho inmigrante ilegal
29/01/2013 17:46
Necesita ayuda urgentemente y doy las gracias de antemano. Les cuento mi duda y mi problema es el siguiente: yo soy español de la provincia de Pontevedra y actualmente estoy viviendo desde hace un año y medio con una inmigrante de Nicaragua que se encuentra en situación ilegal ya que lleva aki mas de 90 días, ella es mi novia y estamos pensando en registrarnos como pareja de hecho ya que ultimamente tenemos muchos problemas con la policia. Me informé en este foro que aunque no llevamos mas de 1 año empadronados juntos nos podría valer una escritura notarial en la cual tendremos que presentear nuestros certificados de estado social.

Entonces mi duda es si ella estando ahora mismo en estado ilegal si podemos formar pareja de hecho? también me interesaría saber donde puede ella (de Nicaragua) conseguir el certificado de estado social ya que nosotros tenemos pocos recursos y no querría tener gastos de abogados... Nosé donde me puedo informar de la normativa en Galicia...MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO...AYUDARME PORFAVOR!!!!
30/01/2013 04:16
Hola. Le paso la ruta hacia la página web de la Xunta de Galicia, con la información para constituirse en pareja de hecho:

http://www.xunta.es/catalogo-de-procedementos?codCons=PR&codProc=212A&lang=es

Si se refiere al certificado de estado civil, debe solicitarlo al Consulado de su país acreditado en España o mandarlo a pedir a su país. Debe venir legalizado, según corresponda (Apostilla de La Haya, si su país es signatario del Convenio o sino, por vía diplomática ordinaria). Si lo expide el Consulado de su país acreditado en España, debe ser legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Los impresos oficiales de la Xunta de Galicia, permiten suplir la presentación del certificado de estado civil con declaraciones juradas. Pero, para acudir a la Administración General del Estado, a solicitar su tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, sí que le van a requerir que aporten los certificados de estado civil de ambos, ya que debe quedar probado oficialmente que ninguno de los dos mantiene vínculo matrimonial con otra persona, pues las situaciones de pareja registrada y unión de hecho, se consideran incompatibles entre sí.

En el link que le he pasado líneas arriba está la información práctica, las oficinas a las que se debe dirigir y la información sobre la normativa reguladora y también los impresos para descargarse.

Un cordial saludo.
20/04/2013 17:03
hola conde me puedes ayurdar ? van a cumplir 8 años que estoy en españa de forma ilegal , llegué en 2005 imvitada a trabajar como camarera de piso por 2 primas mías, resulta que al llegar era para trabajar en un club de Madrid , por cada garota que mis primas traían al club ellas llevaban 2000 euros y las garotas que llegaban tenían que pagar 10000 al club o sea era como una mafia , no volví a mi país por que me amenazaban en no solo contar a toda la familia como también hacer daño a mi madre e a mi hermana pequeña , conocí a un chico me enamoré y estuve prometida por algún tiempo , fue victima de violencia domestica la policia a estado muchas vezes en mi casa pero no le denuncie , me fue , estava a punto de hacer el arraygo social cuando sufrí una negligencia médica aqui en ibiza , negligencia que me dejó muchas sequelas , hoy en dia vivo con mi novio , di entrada en el expediente matrimonial para el civil , pero no me aceptaran la partida de nascimiento sin legalizar , me dijeran que el convenio bilateral con mi pais ( Brasil ) CONVENIO BILATERAL DE COOPERACION JURIDICA EN MATERIA
CIVIL ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL,
FIRMADO EN MADRID EL 13 DE ABRIL DE 1989, no me vale para nada , mi partida de nacimiento esta impresa en papel moneda e con todos los sellos de notaria , me gustaría saber como yo podría conseguir regularizar mi residencia en España , hay alguna manera por tempo de permanencia en España , o tal vez alguna otra manera ? gracias por la atención saludos Vanessa Duarte
21/04/2013 22:38
La partida de nacimiento debe venir legalizada y apostillada para que tenga validez en españa y sin ese documento no podras llevar adelante expediente de matrimonio. La otra via es arraigo social por tres años de empadronamiento y contrato de trabajo entre otros. Suerte
23/04/2013 18:56
Hola, que tal? Soy Argentino y estoy hace 7 meses en España, estos últimos cuatro ilegal, ya que se venció el plazo de turista.
Vine por mi novia, ella es Española, y estamos tramitando para hacernos pareja de echo ya que estamos conviviendo. Ya tenemos casi todo sólo nos falta un papel de ella por completar.
Mi duda es: ¿Cuándo estemos registrados como pareja de echo, puedo tramitar la tarjeta de residencia comunitaria estando ilegal?
Estamos en Alicante. Desde ya muchísimas gracias!
23/04/2013 21:21
Hola, Ergo:

En el momento en que seas pareja de hecho de una ciudadanade la Unión Europea dejas de estar en situación "ilegal", y puedes perfectamente tramitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, cujmpliendo el resto de requisitos/documentación.

Mucha suerte!
23/04/2013 22:33
Muchas Gracias por las palabras de información. Me dejas más tranquilo. Un saludo!
25/04/2013 18:17
Hola, con mi pareja estuvimos como pareja de hecho unos meses, hace dos meses que rompimos y solicité la baja. Él sigue sin darme los documentos originales ni el documento de tramitación de residente no europeo, y está viajando por la zona shengen, según él dice, no necesita ese papel, pero con el visado caducado y su NIE caducado, creo que está utilizando mi nombre de manera ilegal. En su trabajo lo contrataron gracias a ese papel en trámite, puesto que era pareja de hecho conmigo, pero sigue trabajando alli después de terminar. Ahora mismo está en situación irregular, y me debe dinero ¿qué puedo hacer yo en ese caso? hay alguna manera de conseguir ese papel? o debería demandarlo? Muchisimas gracias, ya no sé qué más hacer.