Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho extranjera

1 Comentarios

Pareja de hecho extranjera
16/10/2011 12:14
Buen día. Soy mexicana y mi novio español. Él vive actualmente en Granada y yo en Madrid. Entré a España con visa de estudiante y estoy en el proceso de renovación pero creo que me la negarán porque no acredito todos los requisitos. Quiero saber si podemos hacer el trámite de pareja de hecho aunque vivamos en diferentes provincias. Otra cosa es que yo me fui a México un mes y medio en julio aunque él se fue también una semana para allá y viajamos juntos. No sé si con esto se pierda la continuidad de los 12 meses que piden para le trámite. Agradezco mucho su ayuda.
Saludos cordiales,
Ana
18/10/2011 00:07
Hola:

1.- Deben escoger DONDE desean inscribirse. Tanto la normativa de Madrid, como la de Andalucía, exigen que AL MENOS UNO de los miembros de la pareja esté empadronado en un municipio de la respectiva Comunidad Autónoma.

2.- En Madrid tienen el inconveniente del tiempo, porque está demorando mucho, tanto en conceder citas previas para el Registro en la Comunidad de Madrid, como para solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, en la Oficina de Extranjeros.

La normativa de Madrid exige acreditar 12 meses consecutivos de convivencia, mediante la declaración de dos testigos. Ahora bien: si la Administración Autonómica de la Comunidad de Madrid estima que los requisitos exigidos por la normativa no han sido suficientemente acreditados, pueden requerir documentos adicionales.

3.- En Granada, la Ley y el Reglamento de parejas de hecho de Andalucía exigen que al menos uno de los dos esté empadronado en un municipio de Andalucía. La ley andaluza no exige un tiempo de convivencia previo.

Primero, escojan donde se van a inscribir. Comparen las normativas de los dos sitios, las facilidades que ofrece la normativa de uno u otro sitio, el tiempo que tardan en admitir los documentos y en resolver, los efectos del silencio administrativo, etc.

Cuando se practique la inscripción como pareja estable, usted podrá ya solicitar su tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo.