Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho en situación irregular

3 Comentarios
 
Pareja de hecho en situación irregular
02/01/2019 19:32
Hola buenas tardes soy Argentina,mi pareja italiana de la union europea y llegamos a Barcelona hace 2 meses ;el 22 de enero vence mi visa de turista
Si me quedo ilegal o irregular en esta situacion

¿podriamos hacer pareja de hecho ?
¿yo podría obtener la tarjeta sanitaria ?
02/01/2019 19:56
Johi
Hola:

1.- Depende de la Comunidad Autónoma en la que se encuentren, pues en cada una los requisitos varían. Pero si los cumple de acuerdo con la normativa autonómica - o municipal, su fuera el caso-, puede formalizarse la unión de hecho.

2.- La formalización e inscripción de unión de hecho en el Registro Público establecido para el efecto en la correspondiente Comunidad Autónoma, Ciudad Autónoma o Ayuntamiento, le permitirá solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

3.- Actualmente se ha vuelto a reconocer el derecho a la asistencia sanitaria universal, de modo que en principio, tiene derecho a que le sea expedida la tarjeta sanitaria individual si no tiene otra vía de acceso a la cobertura sanitaria.

Un cordial saludo.
02/01/2019 20:05
Johi
Bueno y si en el proceso para poder obtener el (NIE) mi visa de turista vence y quedo irregular.
¿me perjudicaría en el proceso?
02/01/2019 23:09
Johi
Hola :

Desde que quede inscrita junto con su pareja, ciudadano de la Unión, en el Registro Público correspondiente como una unión de pareja estable registrada, pasará a hallarse cubierta por el régimen comunitario y por eso mismo quedará automáticamente autorizada para permanecer provisionalmente en España hasta que le sea expedida la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. Es indiferente si durante ese período se vence su permanencia como turista, porque al pasar a estar sujeta a régimen comunitario pasa a ser titular del derecho de residencia en España como familiar de ciudadano de la Unión, derecho que es preexistente a la expedición de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión y que con su expedición, previa resolución de concesión de la Administración, se reconoce.

Además, dado que debe solicitar cita previa para presentar la solicitud de su tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión y que dicha cita se concede para una fecha posterior, en la que también es probable que su permanencia como turista haya vencido, usted estará de todas formas autorizada a permanecer en España legalmente hasta la presentación de la solicitud y luego, hasta que sea resuelto el procedimiento y le sea, efectivamente, expedida la tarjeta.

Quién está sujeto a régimen comunitario nunca llega a hallarse en situación irregular.

Para que le sea concedida la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión es indispensable que su pareja de hecho, ciudadano de la Unión, sea trabajador por cuenta ajena o propia, estudiante matriculado para cursar estudios de cualquier nivel en España o contar con recursos económicos propios suficientes y seguro médico. Y desde luego, debe tener su certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros ( certificado de registro o tarjeta verde de comunitarios).

Un cordial saludo.