Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho en cataluña

3 Comentarios

Pareja de hecho en cataluña
18/11/2021 15:15
Hola,

Tengo dudas sobre un tema que le ha ocurrido a mi prima , pues su exmarido, con quien tuvo un hijo, se ha suicidado y su pareja actual ( conviviendo un año) ha realizado acta notarial después de muerto de que eran pareja de hecho, afirmando que está embarazada de él.
Esta trayectoria es legal ? como acredita que el hijo es del difunto? y si no llevaban dos años conviviendo , como un notario da acta de notoriedad?
Gracias
22/11/2021 13:15
Más bien la pregunta sería al revés: ¿tiene alguien interés legítimo en acreditar que NO es hijo de la nueva pareja de hecho? Porque ellos no tienen que acreditar nada. Suponiendo que no sea su hijo biológico, podrían ser los padres del exmarido, por ejemplo, los que solicitaran prueba de paternidad (y que se vea si es hijo del fallecido o no), pero si no no veo problema. Si aún ni ha nacido y la madre lleva un año (más del tiempo que lleve embarazada) conviviendo con la nueva pareja entiendo que el padre será este, ¿no? Cuando nazca y después lo inscriban empezará el asunto si alguien lo quiere impugnar, y si no serán sus padres quienes digan la madre y él que lo son.
El notario da fe de lo que le digan, puede dar acta de notoriedad como pareja de hecho en cualquier momento, desde el primer día en que se decidan a vivir juntos; ya otra cosa son los derechos que tengan según plazos que se exijan como pareja de hecho, en tema de herencias y demás. Se puede exigir para una pareja de hecho una inscripción de al menos dos años para viudedad o qué sé yo, que es algo muy distinto a que tengas que estar conviviendo con alguien dos años para inscribirte como pareja de hecho sea en notario, registro o donde sea.
23/11/2021 15:46
paquito xocolatero
Pero el notario como realiza un acta sin la firma de uno de los dos , pues el ya había fallecido cuando la pareja recurrió al acta de pareja de hecho.
A parte de las continuas discusiones e intenciones de separarse justo antes del fatídico final de él, confirmadas por vecinos e incluso el hijo.
25/11/2021 10:09
Vale, era algo ambiguo y entendía que era una pareja de hecho entre tu prima (divorciada/viuda) y su nueva pareja actual, no la pareja actual del fallecido con el fallecido, porque efectivamente no tiene sentido firmar nada ante notario estando muerto.
Si es esto, estoy casi al 100% seguro que habrá pasado de otra manera, no tiene ningún sentido que un notario acepte dar fe de la comparecencia de un muerto. O sería anterior, o no es como te ha contado tu prima. O sigo sin entender el asunto, vaya, que también puede ser.