El otro dia fui junto a mi pareja al ayuntamiento para informarnos de como hacerse pareja de hecho, nos comunicaron que en barcelona esta cerrado el registro y ya no se puede hacer.
Existe alguna manera de hacerse pareja de hecho en barcelona y asi a su vez poder conseguir los papeles para mi pareja. Ella es paraguaya y lleva 3 años en españa. Ademas tiene trabajo. Si alguien nos dice que pasos podemo seguir.
Gracias
En el 2010, el Parlament de Catalunya aprobó el Código Civil que desmantelaba los registros como vía para la acreditación de parejas que hasta aquel momento habían garantizado los registros municipales.
De hecho, tras la aprobación del nuevo Código Civil, la acreditación de la convivencia , se puede formalizar mediante una escritura pública o a través de la hoja del padrón siempre y cuando tenga más de dos de antigüedad.
O sea en Cataluña,actualmente no existe el registro ,pero las parejas pueden ir a un notario y hacerse pareja de hecho o si se tiene pruebas de convivencia de dos años ,como mínimo ,ya la pareja es considerada pareja de hecho a todos los efectos.
Si cumplís uno de los dos requisitos , tendréis que ir a la oficina de extranjería a fin de que os tramiten la tarjeta familiar,aportando o la escritura publica ante notario o el padrón con dos años como mínimo de antigüidad.
Que papeles nos haran falta en el notario? Y cuantos euros nos costaria ese tramite?
Despues con ir a extranjeria con ese documento es suficiente o que otros documentos te hacen falta?
Otra duda cuand se hace esto q pasa con los bienes que tiene uno de antes, hay que hacer separacion?
Gracias
Pues el notario te indica que necesita y cuanto te va a costar.
Después extranjería mirara tú expediente y dictará una resolución ,que estime tus pretensiones o no ,según lo que ellos crean , ali también te indican que más te hace falta.
Al ser pareja de hecho no hay régimen de gananciales a no ser que así lo queráis estipular en la escritura de pareja de hecho ,con lo que si no obtais por este régimen no hay que hacer separación de bienes.