Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho con NIE caducado

1 Comentarios

Pareja de hecho con nie caducado
14/04/2011 00:47
Hola, mi consulta es la siguiente: Yo soy de Ecuador y vine como estudiante en 2007 y permanecí aquí por un año,durante este tiempo conocí a mi novio. con el que conviví los últimos meses. Regresé a Ecuador a terminar mi carrera (1 año), y volví a España en octubre de 2009, como estudiante de máster,desde entonces vivo en pareja con mi novio. Acabe ya el máster por lo que no puedo renovar el NIE, hace un mes fuimos a registrarnos como de hecho en la Comunidad Valenciana, pero hoy me ha llegado una notificación en la que me dicen que necesito el NIE en vigor para el registro, yo tenía entendido que no hacía falta tenerlo sino solo el pasaporte. Por lo que quiero saber que puedo hacer.
Gracias
14/04/2011 12:02
Hola. En lo atinente a los registros de parejas de hecho, hay que estar a lo que disponga la normativa autonómica al respecto y a las prácticas administrativas que haya desarrollado la correspondiente Administración Autonómica o Local a partir de esa normativa.

En la Comunidad Valenciana exigen a los extranjeros extracomunitarios contar con una tarjeta de identidad de extranjero en vigor (puede ser de residencia o de autorización de estancia por estudios) y no aceptan personas en situación irregular (algo en cambio factible en otras comunidades autónomas).

Si en la Comunidad Valenciana no le es posible hacerlo, puede intentarlo en otra comunidad autónoma. En Cataluña, por ejemplo, si no hay prueba de que ha convivido por dos años en el mismo domicilio en Cataluña o no hay descendencia común, puede constituirse formalmente como pareja de hecho por escritura pública ante notario y luego solicitar la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho del Ayuntamiento (deben estar empadronados en el mismo domicilio en Cataluña). Con esa certificación de inscripción ya podrá solicitar su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

En Madrid basta con acreditar al menos 12 meses de convivencia (se prueba con testigos) y estar empadronado al menos uno de los miembros de la pareja en un municipio de la Comunidad de Madrid.

Lo fundamental es obtener la inscripción en el Registro de Parejas de hecho, sea autonómico en las comunidades autónomas en las que está a cargo de la Administración Autonómica o municipal, en las comunidades autónomas en las que están a cargo de los Ayuntamientos. Con ese certificado, ya se puede solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Por ello, le dejo lanzada la idea, usted puede decidir si lo hace o no, de empadronarse temporalmente en un municipio de otra comunidad autónoma donde no se exija a los extranjeros extracomunitarios un permiso de residencia en vigor y mantenerse en esa situación hasta que obtenga su tarjeta. Como seguirá cumpliendo el requisito de pareja registrada, continuará beneficiándose del régimen comunitario.

Un cordial saludo.