Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho con ilegal

4 Comentarios
 
01/11/2011 14:08
Hola condedecartagena, ante todo darle mis felicitaciones por su gran labor,y ayudar a miles de personas como yo a encontrar una respuesta y poder lograr nuestros deseos.
Soy Antonio,soy Peruano que perdí mi visa de trabajo y me encuentro en situacion irregular en Barcelona- España ya 4 años.Después de intentar coger arraigo,he decidido con mi novia que es de nacionalidad Holandesa hacernos de Pareja de hecho.he leído casos y sé como va el trámite.Mi pregunta va hacia esto,mi novia termina sus estudios en enero 2012,y recien vendrá a vivir conmigo en febrero 2012. Con estas elecciones del 20-N cuál es futuro que a de venir a las leyes de extranjería. he leído tanto en las noticias como medios de internet,si gobierna el PP vetará 100% expedientes de arraigo social,para así acabar con las regularizaciones masivas . Pero si eso sucede que ha de pasar con las Parejas de hecho y Matrimonios,también vetarán que sea imposible las personas puedan casarse o hacerse de pareja de hecho con ilegales.
Espero me pueda ayudar en esta respuesta,ya que estoy a tan solo 3 meses de estar en una situación regular y lo más importante porfin al lado de mi mujer, pero también nervioso de estas elecciones del 20-N sobre quien entre a gobernar,si hará inmediatamente el cambio de la ley de extranjeria.Espero su opinión sobre este tema.
Disculpe le quite su tiempo.y muchas gracias por su ayuda.
Atte
Antonio
21/09/2011 02:34
Hola. Al respecto, he de decirle que en algunas notarías los oficiales no siempre están al tanto de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña. Ya ha pasado con algunas personas de este foro, que lo han solucionado cuando han pedido hablar directamente con el notario, que sí estaba al tanto del asunto. El texto normativo es el siguiente:

"Artículo 234-1. Pareja estable.

Dos personas que conviven en una comunidad de vida análoga a la matrimonial se consideran pareja estable en cualquiera de los siguientes casos:

a. Si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos.

b. Si durante la convivencia, tienen un hijo común.

c. Si formalizan la relación en escritura pública."



Yo mismo, personalmente, he acompañado a varias parejas en las cuales ambos eran extranjeros, uno comunitario y otro extracomunitario y se ha otorgado el acta.

Los oficiales siguen con el criterio de que es necesario tener vecindad civil catalana. El mencionado criterio fue superado al establecerse, por la Ley 29/2002, de 30 de diciembre. Primera Ley del Código Civil de Cataluña, que el Derecho Civil de Cataluña tenía eficacia territorial y que por tanto era el Derecho Común que regía en Cataluña, salvo en las excepciones que pudieran estar previstas para ciertas materias y las situaciones que deban regirse por el estatuto personal u otros casos de extraterritorialidad.

No hay ninguna prohibición expresa, ni limitación de que solo las personas con vecindad civil catalana pueden acogerse a esta Ley y constituirse en pareja de hecho. Sí se exige, en cambio, que al menos uno de los dos tenga vecindad administrativa en Cataluña, que es algo totalmente diferente a la vecindad civil. La vecindad administrativa se la adquiere por el hecho de empadronarse en un municipio. Y la vecindad civil en cambio determina el régimen de Derecho Civil aplicable a las personas, pero en el contexto español (solo los españoles tienen vecindad civil, los extranjeros no), siendo lo normal que se la adquiera por filiación, aunque también es posible adquirirla por residencia.

Pero no es necesario que ambos tengan vecindad civil catalana. Solo basta con que ambos declaren ante el notario su voluntad de constituirse en pareja estable, al amparo de la mencionada Ley, en razón de que, al menos uno, tiene vecindad administrativa en Cataluña. Ese acto jurídico será válido y lícito.

Para inscribirse como pareja de hecho, en los Ayuntamientos, solo se exige que ambos estén empadronados en la misma vivienda.

Le sugeriría que se pusiera en contacto, directamente, con el notario, mencionando la antedicha Ley.

Un cordial saludo.

20/09/2011 21:04
Hola, muchas gracias por la respuesta, pero hemos ido y resulta que ahora me dicen que uno de los dos tiene que ser residente catalan... es eso cierto?? y que si no eres residente hasta que no estes 10 años alli no podrias hacerlo...

Me parece super raro, pero ya me lo han dicho en dos notarias...

Otro problema es que si me empadrono yo en otra ciudad que no sea Valencia pierdo la ayuda al alquiler...

Estoy hecho un lio, creo que al final se va a volver a su pais :'(
14/09/2011 15:10
Hola. La Ley catalana exige, para la constitución como pareja estable, que al menos uno de los dos tenga vecindad administrativa en Cataluña (es decir, esté empadronado en un municipio de Cataluña). Esto, en lo atinente a la constitución como pareja estable, ya que la Ley de Libro Segundo del Código Civil de Cataluña, relativa a la persona y la familia, no crea ni exige la inscripción en Registro Público alguno para que se considere pareja estable a dos personas que tienen convivencia análoga a la matrimonial. Solo exige que se encuentren en alguno de los tres casos enumerados:

A) Haber convivido de forma continuada durante, al menos, dos años.

B) Tener descendencia común (aquí resulta irrelevante el tiempo previo de convivencia).

D) Cuando los miembros de la pareja acuerden voluntariamente constituirse en pareja estable por escritura pública (aquí es irrelevante si ha habido o no convivencia previa y es este el camino que facilita las cosas a muchas parejas mixtas).

Pero, en cambio, el Ayuntamiento que tiene a su cargo el Registro de Parejas Estables (y es quien lo regula), sí puede exigir que ambos estén empadronados en la misma vivienda. Entonces, será necesario que ambos se empadronen en esa vivienda, porque lo que le dará a la persona extranjera el acceso al régimen comunitario será la inscripción en un Registro Público establecido para el efecto (condición que cumplen los registros de parejas estables de los Ayuntamientos de Cataluña: son registros públicos de naturaleza administrativa y han sido creados y se mantienen con la finalidad de inscribir las uniones de parejas estables).

POSIBLE JUGADA:

A) Empadronarse ambos en Cambrils y otorgar el acta notarial.

B) Inscribirse en el Registro de Parejas Estables.

C) En virtud de lo anterior, ella tendrá derecho a solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión en la Oficina de Extranjeros de Tarragona.

D) Cuando ya tenga ella la tarjeta, pueden volverse a empadronar en Valencia. Llegado este punto, podrían cancelar la inscripción en Cambrils e inscribirse inmediatamente, ahora sí, en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Valenciana.

Un cordial saludo.
Pareja de hecho con ilegal
14/09/2011 14:36
Hola, a mi novia no le han renovado los papeles porque ha pasado mas de 6 meses fuera durante su estancia en España. El caso es que su madre esta muy enferma y por eso salió.

El caso es que fuimos a informarnos a la abogada y nos dijo que lo mejor es que nos hicieramos pareja de hecho, fuimos a Cambrils a la abogada pero yo soy de Valencia y ella se va a venir conmigo a vivir a valencia.

Asi pues, fuimos al registro civil de Valencia y nso encontramos un problema, nos dan para FEBRERO y encima necesita la tarjeta de residencia.

Volvimos a Cambrils y en Catalunya resulta ser totalmente diferente y lo unico que tenemos que hacer es ir al notario, llevar los dni y los certificados de empadronamiento y firmar.

El caso es que yo no tengo vivienda alli para empadronarme, nos tenemos que empadronar los dos alli?? otro de los problemas es que si me empadrono alli seguramente perderé la ayuda que estoy recibiendo por el alquiler de la vivienda......

estoy hecho un lio! no sabemos que hacer... mi novia ya se esta cansando y dice que como no lo solucionemos se vuelve a su pais, ella no quiere estar ilegal y menos siendo una persona que en su pais tiene dinero, casa, familia... vamos, que esta aqui por mi y no se como solucionarlo...

Entonces que decis vosotros? en Cambrils necesitariamos el empadronamiento los dos? ahora ella esta empadronada conmigo en Valencia, pero se podria volver a empadronar con su tio alli en Cambrils...