Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho andalucia

5 Comentarios

19/04/2011 17:52
Gracias!, lo que me parece atrevido es que ya digan que no se puede, ya que como dice ud. hasta que no se publique en el BOE no puede aplicarse lo contrario.
Lo de la solicitud de la tarjeta ya la he realizado, gracias por la informacion, ahora mi duda es la siguiente:
No pude presentar el certificado porque aun no lo he recibido, se me ha hecho un requerimiento para presentar ORIGINAL DEL CERTIFICADO DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA, en un plazo de 10 dias hablies contados a partir del 11/04/2011, dado que el plazo se vence el dia lunes 25/04/11 y que segun informacion de la Junta de Andalucia este certificado me sera entregado el dia 28/04/11, ¿podria solicitar una ampliacion del plazo de 5 días segun lo dispuesto en el articulo 71.2 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre?; si se puede como debo hacerlo?
Gracias por la informacion que me pueda brindar.

18/04/2011 17:48
Hola. Celebro que su caso haya sido, finalmente, resuelto favorable para su pretensión. Si se producen cambios normativos, ya nos enteraremos cuando sean publicadas las reformas legales y reglamentarias correspondientes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en el Boletín Oficial del Estado y se determinará la estrategia a seguir, en todo caso, para hacer frente a las modificaciones que tuvieren lugar. Muchas gracias por la información..

En su caso, cuando ya tenga el certificado de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho, debe solicitar su tarjeta de FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN. Al verse beneficiada por el régimen comunitario, tendrá derecho a residir y trabajar sin limitaciones.

Un cordial saludo.
18/04/2011 15:29
He llamado a la junta de andalucia, me atendio un asesor juridico y dice que de momento no tengo problema porque ya me hicieron pareja de hecho con pasaporte, pero dice que proximamente va a cambiar la ley en la comunidad de andalucia y ya no permitiran hacerse pareja de hecho con pasaporte a menos que el visado este vigente, lo comento para aquellos a los que les pueda interesar.
16/04/2011 16:09
Muchas gracias por la informacion!, no sabe el alivio que me ha dado.
16/04/2011 15:06
Hola. Respecto de las parejas de hecho en la comunidad autónoma de Andalucía, la normativa vigente a la fecha es:

1.- Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho ( publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 153, del 28 de diciembre de 2002).

http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/opencms/system/bodies/Infancia_Familia/Legislacion/L20020005/369_L20020005.pdf_parejas_de_hecho.pdf

2.- Decreto 35/2005, de 15 de febrero, por el que se constituye y regula el Registro de Parejas de Hecho (publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 38, del 23 de febrero de 2005).

http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/opencms/system/bodies/Infancia_Familia/Legislacion/D20050035/_D20050035.pdf_registro_parejas.pdf

3.- Orden de 4 de abril de 2005, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, por la que se aprueban los modelos de solicitud en el Registro de Parejas de Hecho (publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 77, del 24 de abril de 2005).

http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/opencms/system/bodies/Infancia_Familia/Legislacion/O20050404/Orden20050404.pdf

La normativa autonómica andaluza, hasta donde llega mi conocimiento, no ha sufrido variaciones. Los textos los he consultado el día de hoy nuevamente y siguen igual. Incluso, una señora cubana residente en Sevilla, que estaba en situación irregular y que también escribió en este foro, se inscribió como pareja de hecho con su novio español en Sevilla y a la fecha ya ha recibido su certificación, ha pedido su tarjeta y ya le han dado su resguardo, incluso hasta le han asignado el NIE.

Le sugeriría que indagara sobre su solicitud directamente con la Junta de Andalucía, porque, puede leerlo en este mismo foro, la usuaria YAILEN, ha terminado su gestión con resultado positivo y vive también en Andalucía.

Un cordial saludo.

Un cordial saludo.
Pareja de hecho andalucia
15/04/2011 18:28
Hola, mi consulta es la siguiente:
Mi pareja y yo nos hicimos pareja de hecho en Marbella, me dijeron que tenia que esperar un certificado de la junta de andalucia el cual dice que estamos registrados como tal en la comunidad de andalucia. Resulta que ahora me llaman de Sevilla y me dicen que no me pueden dar el certificado porque yo no estoy legal en España, que con la nueva ley ya no se puede hacer pareja de hecho con pasaporte. Mi pregunta es cual ley? desde cuando existe?, por que me permitieron entonces hacerme pareja de hecho en Marbella si quien expide el certificado no permite que sea con pasaporte.
Agradezco mucho si me pueden colaborar.