Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pareja de echo

1 Comentarios

Pareja de echo
25/11/2012 22:43
Hola, llevo mas o menos un año y medio casada, bueno por pareja de echo con mi chica, pero ya hace un tiempo que nos hemos separado y ella conocio a alguien con quien se quiere casar para poder irse a vivir a EEUU. ella es española, se casaria con un español . yo soy extranjera y tengo mi permiso de residencia hasta el 2016 , si ella se casa se anularia mi regimen comunitario?
26/11/2012 00:24
Hola.

1.- Las personas que han formalizado una unión de hecho estable y la han inscrito en un Registro Público establecido para el efecto, NO ESTÁN CASADAS. No es un acto que afecte al estado civil de las personas.

2.- En efecto, si la inscripción como pareja de hecho ha durado menos de tres años y se solicita la cancelación de la inscripción o se produce un hecho que extingue ipso iure la pareja (por ejemplo, matrimonio de uno de los miembros con una tercera persona), el miembro de la pareja extracomunitario deja de hallarse bajo el ámbito subjetivo de aplicación del régimen comunitario y a la vez, no conserva el derecho a mantenerlo. Debe, en ese caso, solicitar, en el plazo de TRES meses siguientes a la cancelación de la inscripción, la MODIFICACIÓN a régimen general. Si no lo hace en ese plazo, se produciría una situación de irregularidad sobrevenida. El hecho de que tenga una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, vigente nominalmente hasta el año 2016, está condicionado siempre a que siga hallándose en la calidad que le dio derecho a obtener la tarjeta o en alguno de los supuestos que, aun perdiendo la calidad que le dio derecho a la tarjeta, sin embargo, le permiten mantener el derecho de residencia en régimen comunitario.

Un cordial saludo.