Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pared medianera

1 Comentarios
 
perfil veo
07/05/2013 23:37
¿de qué material será el muro pretendido?, ¿acaso será tóxico?
¡nunca tal ví!, lo frecuente es que los árboles produzcan daños en los muros próximos, y que un perro pueda morder a un niño
no considero especialmente extraño que un niño muerda a un perro, a menos si es alguno de los niños que nos encontramos por ahí adelante, en cualquier espacio público, a los que sus padres, porque también tienen derecho a relajarse y descansar de sus hijos, permiten todo tipo de desmanes
pero sería especialmente extraño que un muro dañe a un árbol
Pared medianera
07/05/2013 22:18
Mi cliente me plantea la siguiente duda (vecindad civil catalana)

- Actualmente y desde el momento en que se edificó su vivienda tiene unos árboles que hacen de valla medianera y delimitan la propiedad entre una finca y la otra.
- Mi cliente querría haber hecho una pared medianera entre ambas fincas, pero el vecino no está de acuerdo porque quiere tener los árboles como valla medianera.
- Ante este desacuerdo, él me plantea si es posible hacer una pared en su propia finca (dentro de su terreno, a unos pocos centímetros de los árboles que delimitan ambas fincas), aunque el vecino esté en desacuerdo. Este muro cumpliría toda la normativa municipal.

A mi modo de entender, no habría ningún problema por construir el muro dentro del terreno de mi cliente cumpliendo la normativa municipal. Los artículos del CCC aplicables al caso son el 546.1 y siguientes, pero no regulan exactamente este supuesto.

¿Cómo lo veis? ¿Creéis que el vecino podría exigirle a mi cliente indemnización por responsabilidad civil en el caso que los árboles perecieran debido al muro?

Muchas gracias por vuestras opiniones compañeros.