Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pared medianera//Muro de contención

2 Comentarios
 
Pared medianera//muro de contención
08/03/2005 13:01
Hola,
me he comprado una finca en Elche, Alicante. El vecino de atrás está situado unos 5 metros más alto y se le ha caído la valla sobre un poste de luz. Dice que no lo arregla porque es pared medianera y a la vez yo veo también que es muro de contención. ¿Cómo puedo averiguar realmente lo que es? También dice que la mitad de ese muro está hecha ya 30 años y que por eso me toca a mí, a igual que la mitad de la responsabilidad. Sin embargo la otra mitad del muro, que está en mi finca, la hizo el hace dos o tres años. ¿Dónde me dirijo? Otra cosa, ¿dónde averiguo exactamente los lindes de la finca? El ayuntamiento me dice que es lo que pone en la escritura. Y los vecinos que no.
Si existe una tubería de riego de 20 mtros de uso particular lindando mi terreno ¿tengo que respetar los 60 cms para vallar? La vecina dice que ella se queda con todo el terreno.
Es que al final entre unos y otros, compré una finca de 3000 metros cuadrados, y me quedo con 1500 escasos.
Sobre todo necesito normativas y regulaciones. Muchas gracias por todo
09/03/2005 13:05
Como norma general los muros de contencion pertenecen al terreno mas alto (al que contienen). Con respecto a la tuberia de riego, no necesitas separarte 60 cm. para vallar, puedes vallar en tu linde sin afectar la tuberia. Con respecto a la superficie y linderos de tu terreno leete bien la escritura, solicita en el Catastro una certificacion "descriptiva y grafica" de tu propiedad. Si tu terreno no esta vallado, deberas proceder a un deslinde, para lo cual tendras que contratar un perito y posteriormente si los colindantes no estan de acuerdo iniciar un proceso judicial. El informe del que te vendio, te sera muy util.
09/03/2005 17:34
Muchísimas gracias, Lexis. Eres muy amable.
Un saludo.
Cleofé