Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pared medianera entre dos viviendas

3 Comentarios

Pared medianera entre dos viviendas
perfil MJ
14/03/2017 14:55
Hola !. Una consulta:
Mi vecino de al lado está haciendo una reforma integral de su piso (recién adquirido). Es un bloque de viviendas. Propiedad horizontal.
Tenemos una pared medianera (doble capa de ladrillos) que da, por mi lado, al salón y, por el suyo, a lo que antes era la cocina.
Ahora, en la cocina, están situando el baño de la vivienda.
Ha ido picando y picando… su capa de ladrillos la han eliminado y, como separación, entre ambas viviendas, sólo ha quedado una capa de ladrillos (presumiblemente, la mía).
De momento, en mi pared, ya se ha levantado la pintura y hay algo de humedad. Dicen que me lo arreglarán pero tengo varias dudas.
Ellos dicen que el levantamiento de mi pintura y la humedad es porque han quitado las tuberías antigüas (de la cocina) y es normal, pero mi pregunta es: ¿deberían levantar una nueva capa de ladrillos (o colocar aislamiento), en su lado, para evitar que, después, cuando hayan colocado el baño se me puedan filtrar, a mí, humedades?. ¿Es legal lo que están haciendo: un baño dónde antes había una cocina…?.
Al golpear mi lado de la pared (la medianera entre ambas viviendas) suena a hueco y antes no ocurría así.
¿Podrían, por favor, responderme a esta consulta?.
Gracias anticipadas.
14/03/2017 16:34
MJ
La pared medianera es elemento común, no pueden retirarla y enlucir sobre la tuya, es completamente irregular. Imagínate que haces tú lo mismo, vaya.
Poner una cocina donde estaba el baño no es un problema en sí, salvo por lo que pudiera afectar a las bajantes (tema de olores). Eso ya dependería de la edificación en sí.
14/03/2017 20:04
paquito xocolatero
Requiérale por escrito, para que reconstruya la pared de su vivienda. Hágalo por escrito o mejor a través de un abogado.
Ya puesto a las malas, usted podrá hacer cuantos taladros le vengan en gana en su pared, hasta que llegue a la vivienda de él.
No estaría de mas, que intente en el ayuntamiento conseguir los ,planos del proyecto, donde deberán aparecer las dos paredes originales.
perfil MJ
14/03/2017 21:55
MJ
Gracias por vuestras respuestas. Me sirven de orientación para requerirles, por las buenas, que rehagan su parte de pared medianera y si no fuera así.. les requeriría de forma más drástica.
Un saludo.