Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Parcelas mal divididas sin obedecer escrituras

2 Comentarios
 
29/07/2024 12:58
Hay un desfase entre metros señalados en escritura y los del cadastro. Escritura 253 metros cuadrados y cadastro 290. A cual hacemos caso? Porqué tendrá que venir un topógrafo a decir cuales son los metros correctos?
27/07/2024 18:41
Si la relación con los herederos de su tío no es buena, o es inexistente, ellos podrían defender que han adquirido esos metros por prescripción, durante más de treinta años (se llama "usucapión"):

"Se prescriben también el dominio y demás derechos reales sobre los bienes inmuebles por su posesión no interrumpida durante treinta años, sin necesidad de título ni de buena fe, y sin distinción entre presentes y ausentes, salvo la excepción determinada en el artículo 539.

Artículo 1959 del Código Civil"

De hecho, como hay título, aunque sea erróneo, y buena fe -creencia sincera de ser dueño- podría invocarse sin problemas la prescripción ordinaria, de diez o de veinte años, según sea entre presnetes o entre ausentes.

Por otra parte, si hubiera buena relación, se puede hacer una rectificación de linderos de mutuo acuerdo.
Parcelas mal divididas sin obedecer escrituras
26/07/2024 13:52
Hace 60 años mi padre y mi tío se dividieron una parcela heredada. Hicieron escrituras con los metros correspondientes .Ahora el terreno con casa y piscina ( en estado ruinoso) de mi tío se vende. Al medir ahora los metros in situ, nos damos cuenta que el terreno de mi padre tiene menos metros de los que pone en su escritura y el de mi tío, más metros de los que pone en la suya. Mi tío construyó en más espacio del que le cotrespondia. Para devolvernos esos metros se veria afectada una parte de la piscina que queda en nuestro lado.Podemos recuperar esos metros o ya tienen derechos adquiridos? Gracias