Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

parcela y ayuntamiento

8 Comentarios
 
08/07/2007 11:09
Intentendo dar un poco de luz en este asunto, contesto en primer lugar a isabeld: Para averiguar la clase de suelo que es la finca de Sergiopr, el UNICO lugar donde lo puede consultar es el Plan General de su pueblo. El recibo del Ibi o el catastro diran que es urbano o rustico, pero no a efectos urbanisticos sino fiscales, que no tienen nada que ver. Un suelo puede perfectamente ser urbano para catastro, y rustico o urbanizable en el Plan General.
Por tanto aconsejo a Sergiopr que se entere si realmente su suelo es URBANO, en su plan general.
Caso de que el sea URBANO, calramente NO TIENE LA CATEGORIA DE SOLAR, (le falta suminstro de agua, luz ,al menos). Podria tratarse de un SUELO URBANO NO CONSOLIDADO, incluido en una Unidad de Actuacion, y entonces deberias ponerte en contacto con tus vecinos en tu misma situacion, encargar un proyecto de urbanizacion y acometer las obras sufragando todos los gastos entre todos. O bien ser URBANO CONSOLIDADO, sin la categoria de solar, y entonces te corresponde solo a ti, (hacer las obras necesarias y sufragarlas) dotar a tu parcela de todos los servicios de los que aun careces, (Agua, riego, saneamiento, electricidad, etc). Espero haberte ayudado.
perfil TN
06/07/2007 13:38
Pues si es urbana, tienes que mirar el plan de desarrollo de tu unidad de actuación, pero repito EL AYUNTAMIENTO NO TE VA A PONER LOS SUMINISTROS, eso es cosa de los propietarios de la unidad de actuación que deben instar el desarrollo y sufragar los gastos de los mismos y deben ceder al Ayuntamiento el aprovechamiento urbanístico que indique la legislación de tu comunidad.

Por cierto, estáis obligados a hacerlo en un tiempo determinado, de lo contrario, es pueden sancionar.

Qué te informen en que estado está tu unidad de actuación
06/07/2007 13:31
Pues me he informado y la parcela es urbana, asi que, ya tengo claro que tengo que presentar un escrito en el ayuntamiento para solicitarlo, y en caso de que no me hagan caso, cuanto tiempo estan obligados a reaccionar, y si no lo hacen donde debo acudir?? Gracias
perfil TN
05/07/2007 18:50
Pues me temo que es rústica, no puede ser urbana y no tener suministro de aguas y luz, dado que estarais obligado a urbanizar la zona.

El Ayuntamiento no tiene obligación de haceros llegar nada, son los propietarios de las diversas zonas (llamadas unidades de actuaciación) los que deben hacer y sufragar todo lo necesario (agua, luz, alcantarillado, etc...) y ceder el aprovechamiento urbanístico correspondiente.

Que haya otras edificaciones, no significa que sea urbana, sino que pueden haber edificado, con el consiguiento riesgo de multa y derribo.

Lo más fácil es que vayas al Ayuntamiento y pidas una certificación del estado urbanístico de tu parcela, en ella te dirán qué tipo de parcela es.
05/07/2007 14:23
Segun lo que comentas, si solamente pueden ser de dos tipos, y en las rusticas no se puede construir, dudo mucho que sea rustica, ya que en la misma calle y aledaños hay construidas viviendas. Es una parcela verjada, pero vacia, preparada para la construccion de vivienda, y eso si, sin agua y sin luz.
Asi pues, por lo que he entendido de lo que me has comentado, deberian estar obligados a suministrar esos recursos? Una vez que presente el escrito de solicitud, cuales son los margenes legales del ayuntamiento para actuar, es decir ¿cuanto tiempo seria ilegal que pasara sin hacerme caso? En caso de que asi fuera, ¿donde deberia acudir para tomar acciones legales?
Y ya que has mencionado el tema de la luz, tenia entendido que el ayuntamiento no se hacia cargo de este asunto, y que habia que contratar la instalacion con una compañia electrica y pagar el tendido necesario para dar suministro a la parcela.
Gracias por todo, ya que me estais aclarando bastantes dudas.
05/07/2007 12:42
la obligación o no depende del tipo de parcela: si es urbana tiene que estar dotada de servicios tipo luz, agua, recogida de basura, etc. si es rústica, significa que además de no poder contruir , no tiene que tener esos servicios.
puedes averiguar que tipo de terreno es: en el recibo del ibi, en el catastro, en el propio ayuntamiento.
el escrito si es urbana lo tienes que dirigir al propio ayuntamiento. si sois varios propietarios afectados será más fácil que os hagan caso si actuais conjuntamente. un saludo.
05/07/2007 12:27
Pues esas son las dudas que tengo, que clase de escrito tengo que presentar y donde, y como puedo enterarme si el ayuntamiento tiene o no obligacion de suministrar el agua a pie de parcela como tu bien dices, si me pudierais asesorar sobre este tema me ayudariais bastante por que ando algo perdido. Un saludo y gracias
05/07/2007 08:19
la verdad es que con los datos que das es difícil decir algo, pero: ¿has hecho tu petición por escrito? las palabras, y más en los aytos, se las lleva el viento..... y antes que nada ...., ¿has comprobado si el ayto tiene la obligación de facilitarte el suministro del agua potable a pie de parcela? (ya sabes que en tu parcela lo tendrás que hacer x tu cuenta).
Parcela y ayuntamiento
04/07/2007 18:09
Ante todo quiero saludar y dar las gracias ya que soy nuevo en este foro.
Mi problema radica en que soy propietario de una parcelita en un pequeño pueblo de Toledo, con la intencion de dentro de X tiempo construir en ella una pequeña casa para disfrute vacacional. El tema es que llevo pidiendo al ayuntamiento que haga la instalacion del suministro de agua como primer paso, y tambien debido a que la parcela en cuestion esta vacia, pero con unos pequeños arboles que necesitan de riego. Como suele suceder en estos casos el alcalde solo atiende a favoritismos, y siempre ante mis propuestas obtengo la misma respuesta: "bueno ya veremos ahora estamos muy liados". De la primera vez de esto hace ya mas de tres años, y queria preguntar si esta obligado a realizar esa instalacion, si se puede negar, si es legal lo que me esta haciendo, y en caso de que me vuelva a dar largas, cuales serian los sitios a los que deberia asistir para lograr realizar las obras.
Ademas de que si estoy teniendo tantos problemas por un tema tan simple, ¿que pasaria cuando necesitara papeles y permisos mas serios para construir una vivienda?
Gracias y un saludo, espero que podais ayudarme con mi problema.