Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

parcela urbana

4 Comentarios
 
Parcela urbana
14/06/2013 16:52
Hola, compré una parcela urbana que no disponía de acometidas a pie de parcela, el alcalde me dijo que sólo tendría que pagar las acometidas de la valla hacia el interior. Ahora resulta que la luz la tengo que traer desde 300 m y me tengo que hacer cargo de la obra y toda la instalación. Ya lo hice con la acometida del agua y con las fecales, pero me niego a seguir desembolsando un dineral para algo que después no será tuyo y que además tendré que pagar por los derechos Pregunto: si pago como urbano porque no me acomete el ayuntamiento o quien corresponda? Además está pendiente un proyecto de urbanización por parte del ayuntamiento, no es más lógico que se encarguen ellos?
perfil veo
14/06/2013 20:05
sí, sería lógico que se encarguen ellos, pero habrían de pagarlo los propietarios de las parcelas beneficiarias
si ellos no lo hacen, y si usted no está dispuesto a esperar a que lo hagan, puede hacerlo por su cuenta, pero habrá de pagarlo usted solo, aunque sobre esa línea eléctrica tendrá derechos de enganche durante unos años (si otro vecino quiere conectar a ese nuevo tramo, habrá de pagarle a usted una parte del coste)
en todo caso, asegúrese de que esa instalación resultará conforme con lo que pretende hacer el ayuntamiento, porque lo peor sería pagar ahora y tener que volver a pagar luego por una nueva instalación si la que usted monta no es adecuada al nuevo proyecto
19/06/2013 18:07
Hable con los vecinos que puedan estar afectados a lo largo de esos 300m, incluso más allá de su parcela, de sus direcciones o teléfonos le puede informar el Ayuntamiento. Algunos de ellos pueden estar interesados en tener luz eléctrica en sus casetas de labranza, y de esa forma reparte los gastos del tendido. El Ayuntamiento suele ceder o buscar soluciones si son varios los que piden una dotación de primera necesidad.
Si ve que le sale caro ponerlo Ud sólo, puede poner un grupo que le de electricidad, aunque hace algo de ruido; otra forma es poner energías limpias (algo más caro), me refiero a energía solar, una hélice para el viento, etc. Hay para poner estas energías.
De vez en cuando suele haber proyectos para dotar de electricidad a zonas rurales que financian las Diputaciones, no se si ahora con la crisis los han quitado, entérese en el Ayuntamiento por si hay alguna noticia al respecto, y que el tendido en su inicio pueda favorecerle.
Saludos.
28/06/2013 12:04
Muchas gracias veo, y Fran por vuestras opiniones,pero nada de lo que me comentais me es válido. En éste caso la única afectada soy yo, el resto de viviendas que tengo cercanas tienen ya la dotación eléctrica, por otro lado no es el ayuntamiento el que pone la conexión, si no una empresa que tiene una exclusividad y que no solo me obliga a conectar, si no que me dice que tengo que soterrar la instalación con lo que ésto supone economicamente, y por supuesto, que una vez hecho , la instalación pasaría a ser de su propiedad. Por otro lado no podemos poner placas solares porque es una población que tiene una normativa exclusiva al respecto y no está permitido, está protegido por ser camino de Santiago. Mi pregunta es si realmente el ayuntamiento no debería hacerse cargo , es decir si existe una Ley que obligue a poner servicios a pie de parcela por ser urbana. Si la ley no me ampara, no tengo nada que hacer.
28/06/2013 12:49
Intuyo varias soluciones, bueno, vamos a llamarlas posibilidades reales.
Una, si tiene una huerta grande detrás de la casa puede pedir electricidad para cultivar hortalizas, porque necesita poner una motobomba de una potencia de 2,5 ó 3 kw/h (mejor indicar para 2 ó 2,5 kw/h para que se vea que no es para la casa) para riego por goteo (una vez puesta ya se amplía la potencia), claro que podrá decir que hasta que no le pongan le electricidad no se puede aventurar a hacer el estanque ni decidirse a instalar el riego, una vez puesta la conecta a la casa y sigue comprando las verduras en el super.
Otra, hable con el técnico electricista del pueblo, él es el mejor que puede buscar la solución a su problema, además está en contacto permanente con la empresa suministradora, seguro que hay soluciones que en las que no ha ni hemos pensado.
Y la última, visto que es tan negativa en cuanto a que le pongan la luz, procure incluirse en una formación política del pueblo para llegar a ser alcalde o concejal con el lema de presionar a la empresa de electricidad para que no quede ningún convecino sin luz.
Eso de que por ser Camino de Santiago no se puede poner luz no tiene nombre, siempre se le puede buscar alguna solución, por ejemplo soterrada.
Saludos.