Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Parcela rústica - Errores catastro

0 Comentarios
 
Parcela rústica - errores catastro
19/02/2009 14:00
Hola,

Paso a exponer un problema con el catastro que me trae de cabeza.

Mi padre compró en marzo de 2008 una parcela rústica. Se registró en el Rgtro. de la Propiedad, y se solicitó el cambio de titularidad en el Catastro según la referencia catastral indicado en la escritura de compra-venta.

El caso es que, después, consultando planos del catastro, la parcela de mi padre no aparece marcada, sino unida a la que linda por el norte, y la referencia catastral (así como nº de parcela) que consta en escritura no corresponde a la parcela de mi padre, sino a la que linda por el sur.

Consultando con un abogado, parece ser que la parcela de mi padre y la que linda por el norte se segregaron, hace unos 50 años, pero no se notificó al catastro porque entonces no era obligatorio o algo así.

El caso es que ahora hay dos problemas principales:

- Catastro: La parcela que linda por el norte comprende también la de mi padre.
- Escritura: La referencia catastral y nº de parcela no es correcta.

Como no se paga IBI, el anterior propietario fue al Ayuntamiento, solicitó un recibo de IBI de importe 0, y le dieron ese. Y lo curioso es que el titular del recibo de IBI no era él, sino una señora que, según hemos podido averiguar es la madre del propietario de la parcela que linda por el sur.

Como digo, mi padre la ha inscrito en el Rgto. de la Propiedad, y ha solicitado cambio de titularidad en el Catastro. El Catastro no nos ha notificado nada de momento.

¿Cómo es posible esto, y qué podemos hacer para solucionarlo?

Muchas gracias.