Buenas, a ver si pueden orientarme pues ando algo perdido.
Quiero comprar una parcela rústica de 350m, dicha parcela se encuentra en un terreno de 2500m.
El vendedor me dice que la venta seria con unas escrituras ante notario en proindiviso, con mi %, pero en su dia hace unos 12 años, hicieron en dichas escrituras acta de parcelación para asi tener los 6 propietarios su parte de terreno o parcela bien señalada y dividida, incluso en el centro del terreno hay establecido un "carril" o "calle" por llamarlo de alguna manera, para acceder a una y otra y poder ser independiente cada cual.
Según me cuenta solo seria cambiar las escrituras de dicha parcela del nombre del vendedor al mío, asi tendría mis escrituras ante notario con acta de parcelación
Como dato, este terreno esta catalogado como rústico y aparece en la junta de Andalucía como urbanizable programado.
Mi duda es si en algún momento en el futuro puedo tener problemas aun apareciendo mi nombre en las escrituras de mi parcela. También si este acta de parcelación es valido o aunque exista, yo tendría un % pero sin poder establecer que parte.
En caso que lo que este hombre me dice es correcto, en que cuestiones debería contar con el resto de propietarios para hacer según que cosas en mi parcela, o vallarla, poner un Mobil Home como tienen ellos u otras cuestiones?
Tambien que pasaria si llegara a ser urbanizable? Seguiria en proindiviso o cada cual podria registtrar su parcela?
Espero haberme explicado bien, son varias las cuestiones, a ver si me pueden ayudar.
Como situación en proindiviso, usted adquiere un porcentaje sobre la totalidad de la finca,sin perjuicio de que en documento privado o por acuerdo entre dueños, cada uno sea propietario de su parte. La cuestión que plantea es complicada, la ley de Ordenación Urbanistica de Andalucia de 2002 es muy clara en relación a ests supuestos.
Le aconsejo que se ponga en manos de un Abogado que examine la documentación y el contrato que pretende firmar con carácter previo a su firma, ya que le evitará muchos problemas que se le pueden plantear.
a su disposición
navarroiuris@hotmail.es
abogado Andalucia