Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Parcela mínima vendible en murcia

13 Comentarios

20/09/2024 15:14
paquito xocolatero
Hola buenas, perdon que le pregunte, pero podría indicarme en qué consiste esa opción, no la había oído, y me interesa saber todas las opciones viables, quedo agradecido de antemano, un saludo
20/09/2024 13:18
Otra opción (habría que ver en detalle si es viable y el coste) sería la reparcelación voluntaria.
20/09/2024 12:59
Se podría, como dije, si hay continuidad entre las dos fincas de esa señora vecina, pero supone dos licencias, una segregación, y una agrupación, todo ello a añadir a los impuestos de la compraventa y a los impuestos y tasas de dicha operaciones: si el gasto está justificado, pues adelante.
20/09/2024 12:10
Hoplon
Me surge una duda sobre algo que leí ayer. y no sé si será efectivo en mi caso, si es molestia leí expongo un extracto de lo leído; refrente al tema de segregar parte de la finca colindante;

-Sin embargo, se prevén en el artículo 25 excepciones a esa regla general establecida en el transcrito artículo 24:
“No obstante lo dispuesto en el artículo anterior se permite la división o segregación en los siguientes supuestos:
a) Si se trata de cualquier clase de disposición en favor de propietarios de fincas colindantes, siempre que como consecuencia de la división o segregación, tanto la finca que se divide o segrega como la colindante, no resulte de extensión inferior a la unidad mínima de cultivo.

Si íntegro esos metros da lugar a una finca (la mía) superior a la unidad mínima, pero los restos que quedan tendrían que ser reabsorbidos por la otra finca para quedar los 2 en resultado superior a la medida solitaria, puesto que de no ser así los metros restantes quedarían inferiores a lo solicitado, creo que es así no?
Perdón por tanta consulta
20/09/2024 12:03
Muchas gracias por la aclaración, me ha servido de mucha ayuda, un saludo!
20/09/2024 09:42
El asunto es fácil, en la Notaría saben hacerlo (hacen docenas al año). Lo difícil es convencer a una vecina que vive su vida sin problemas para que le venda a usted una mitad indivisa.

Los embargos no afectan, pero sí afectan otros asuntos como el retracto de comuneros en caso de venta. Y el reparto de los gastos e impuestos.
19/09/2024 20:22
Hoplon
Una pregunta, sería farragoso el asunto o solamente sería una escritura en notario como la venta de una parcela completa?
En caso de ser copropietario tena de embargos etc etc afectaría? O solo afecta la mitad que le pertenece?
Me parece buena idea cuánto más lo pienso se lo agradezco un montón!
19/09/2024 20:08
Hoplon
Ah! Ya entiendo ya. El solcitsrle el la compra de la mitad pero no segregando si no, siendo copropietario del terreno,
En ese caso, a la hora de heredar esa propiedad o venderla implicaría el 50% entre ella y yo por lo que entiendo no?
No me parece mala idea, en vez de añadir a mi finca, ser copropietario!
Gracias!
19/09/2024 17:12
Es muy sencillo, pero es posible que la otra vecina no quiera.

En vez de segregar la parcela vecina, y comprar los metros que nos interesan, le compramos una porción indivisa, digamos un 50 %. Así, no segregamos nada, pero el 50 % de la parcela es nuestro.

Y se puede inscribir la copropiedad en el Registro.

Es como cuando dos esposos compran un piso, y la mitad es de cada uno.
19/09/2024 14:10
Hoplon
Gracias por su respuesta. Se le ocurre alguna fórmula que sea viable?
La idea de agregación o agrupación es viable? Que pros y contras tendria? Gracias y perdón por la molestia causada
19/09/2024 14:07
Hoplon
Hola gracias por su respuesta, no entiendo bien lo que me describe lo siento. Podría decirme cómo actuar o que debería hacer en este caso para adquirir esos metros,??
Gracias y perdón por la molestia causada
19/09/2024 11:19
Otra opción es comprarle una parte alícuota de la parcela a su vecina, y que esa parte se concrete en el uso exclusivo y excluyente de un terreno delimitado por una línea dibujada en un plano. Es escriturable en un Notario y es inscribible en el Registro de la Propiedad.
19/09/2024 10:54
Si no se obtiene licencia municipal para practicar la segregación, no puede darse de alta una finca independiente en el Registro de la Propiedad, lo cual no es que impida totalmente la venta (el papel lo aguanta todo) pero sí que la dificulta un montón.

Implicar a una finca adicional es perfectamente posible, pero encarece el procedimiento, usted recorta por un costado y recrece por el otro, pero en la práctica es hacer dos segregaciones y dos compraventas: intente si puede comprarlo todo, será lo mejor.
Parcela mínima vendible en murcia
19/09/2024 07:01
Buena, tengo una consulta realizada en el foro de urbanismo de esta página) y me remiten aquí porque quizás sea el lugar adecuado para resolverla.
Tengo una parcela la cual linda con otra, le comente a la propietaria de esa parcela la posibilidad de venderme la mitad de su parcela y me dijo que no sé puede por haber una medida mínima para poder vender en Murcia ( la parcela es de 1675 metros y sería la mitad la que me interesa)
Mi pregunta es, independiente de que se puedan segregar y vender esos metros que por lo que entiendo si no está equivocada la dueña mo se puede, existe la agregación y agrupación (por lo que he podido leer en Internet ) pero no entiendo cómo funciona y si sería viable en este caso para poder comprar esos metros ( decir que la lindante con la finca vecina también es de la misma propietaria, por lo que me lleva a preguntarme si podríamos reabsorber entre esa finca y la mía, los metros de la finca que queda enmedio…

Gracias