Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Parcela en SGEL

7 Comentarios
 
Parcela en sgel
28/02/2012 23:50
Buenas noches,

Mi nombre es Juan José González y mi consulta la siguiente:
- Tengo una parcela de 625 m2, con sus correspondientes escrituras, por la que pago IBI urbana y que está incluida por el PGOU de El Puerto de Santa María desde el año 1992 como Sistema General de Espacio Libre. Por supuesto no me dejan construir nada pero es que , además de estar manteniendo el coste del terreno, acaban de aprobar un nuevo PGOU en el que se sigue sin planear nada en mi terreno. Es un solar que se está usando actualmente como aparcamiento de un restaurante. POR FAVOR NECESITO AYUDA, ¿ qué puedo hacer ? ¿ Es normal que esté 20 años con esta calificación y se prevean otros 8 más sin hacer nada y yo pagando mi IBI urbana????

Gracias.
29/02/2012 08:25
Buenos días Juanjo.

No debería ser normal, pero tampoco es normal que durante 20 años el propio interesado no haya iniciado acciones intentando solucionar el problema.

Si estas a tiempo presenta alegaciones al plan mostrando tu disconformidad con la prolongación de la situación. Si el PGOU esta definitivamente aprobado, insta la expropiación.

Te aconsejo que, para cualquiera de las actuaciones que quieras emprender, la tramitación de los documentos te la haga un abogado especialzado.

Un saludo.
29/02/2012 12:11
la situacion es algo compleja. La finca era de mis abuelos. Han estado viviendo alli mas de 50 anhos . Se hizo una division horizontal en 6 parcelas para kada uno de los hijos. La casa en la que vivian hasta fallecer tiene su permiso de obra y esta legalmente construida, igual ke otra de las 6 parcelas ke fue construida antes del cambio de calificacion del suelo. Tenemos todos los servicios,luz,alcantarillado,basura,correos,....pero las 4 parcelas restantes nos encontramo
29/02/2012 12:16
con el cambio de la calificacion del suelo. 2 parcelas tambien han clnstruido y llevan mas de 10 anhos viviendo alli sin multa y sin nada. Otra es un restaurante por lo que no tiene problema y quedo yo que no he construido, quiero ir por lo legal pero los demas tienen miedo de que si muevo esto legalmente pueda tener consecuenciax negativas para ellos. Al ser 2 legales y kambiarse la calificacion del suelo posteriormnt, no se puede hacer nada ke afecte a las 6??? Gracias
29/02/2012 12:30
Sí, que un abogado estudie la situación y proponga la forma de actuar.

Pero si se ha construido en un suelo que urbnísticamente está destinado a sistemas generales, es posible que esas viviendas no valgan nada en caso de instar la expropiación.

Puedes intentar que el ayuntamiento cambie ese suelo por derechos de edificabilidad sobrantes en algún sector.

En fín, sin que alguien que entienda meta la cabeza dentro del problema nada puede hacerse.
01/03/2012 19:34
Perdón por mi ignorancia, ¿ derecho de edificabilidad sobrante quiere decir que me lo cambie por otro terreno en otro lugar donde sí pueda construir????
Gracias.
01/03/2012 20:49
Mas o menos. No domino adecuadamente el contenido y sentido de este término, creo que la denominación correcta sería “transferencia de aprovechamiento urbanístico”.

Para poder utilizar esa técnica la parcela no puede estar incluida en ninguna unidad de ejecución, quiero decir, esa parcela debe estar clasificada suelo urbano consolidado en el planeamiento. Eso es así en la legislación urbanística que conozco, abría que ver si en la que te afecta está regulado del mismo modo.

Entiendo que podría utilizarse ese procedimiento sie el ayuntamiento no tiene voluntad o "posibilidad" de expropiar tu parcela y siempre que sea suelo urbano consolidado, es posible permutar el aprovechamiento urbanístico perteneciente a esa parcela urbana, patrimonializándolo en otra parcela con aprovechamiento real superior.

Creo que se procede así, pero quizá fuese conveniente que expusiera su opinión alguien que domine esta técnica de obtener suelo dotacional.
02/03/2012 09:01
Juanjo, je,je, no "abras" nada, solo limítate a ver la legislación urbanística de tu CCAA.

Donde digo "abria", quise decir "habria".