Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Parcela en proindiviso

3 Comentarios
 
perfil veo
15/05/2018 01:46
Malaguita34
la ley dice que nadie está en un proindiviso contra su voluntad, de modo que puede pedir la disolución (la subasta del conjunto) en el caso de que no encuentre un acuerdo para vender su parte (para salir de un grupo en el que no quiere estar)
El tema es que ese derecho a vender, a forzar la venta del conjunto, tiene como segunda cara: que puede ser usado para comprar, para forzar a los copropietarios a vender y así quedar como propietario único)
Si son 6 copropietarios, con aproximadamente un 16% cada uno, es improbable que uno de los 6 se interese por convertirse en propietario único
pero si la dividen en tres parcelas, de unos 3.300 m2 cada una, y cada parcela pasa a ser de dos copropietarios, es más fácil que uno de los dos esté interesado en comprar lo del otro, y en forzar la subasta si piensa que el otro no tiene capacidad económica para comprar ... porque piensa, con gran parte de razón, que el valor en subasta será bajo si solo él está interesado en comprar, y de ese modo podrá adquirir la otra mitad a precio de saldo (perjudicando así al otro copropietario)
14/05/2018 16:11
veo
Oju al final me he liado más, no entiendo muy bien eso que has puesto de que quieran forzar la venta para q sean menos propietarios.......
perfil veo
10/05/2018 01:57
Malaguita34
no, no afectaría a tus derechos de propiedad, a tu 15%.
Pero por eso no te alegres más de la cuenta, porque el problema de un indiviso no está en la seguridad de las participaciones de cada copropietario, sino en la gestión de la copropiedad.
Se trataría de una copropiedad de seis partícipes, y cualquiera de ellos puede liársela parda a los otros cinco, ya sea cometiendo ilegalidades (que afectarían a los demás en su condición de copropietarios y corresponsables), ya sea forzando la venta en la medida en que sea indivisible.
Si ahí la parcela mínima son esos 2.500 m2, se podría dividir en 2 ó 3 parcelas de más de 2.500 m2, y que cada una de ellas sea una copropiedad de dos o tres, no de seis ... pero, aunque menor, seguiría siendo una copropiedad, con menor riesgo en caso de que alguien cometa ilegalidades (menos dueños - menor probabilidad), pero con mayor riesgo de que fuerce la disolución del proindiviso (menor tamaño y precio - más asequible para quien desee ser propietario único)
Parcela en proindiviso
09/05/2018 08:24
Quiero comprar una parcela en proindiviso, seria unos 1500 M y tendría un 15% que seria mio, la finca matriz son unos 10.000 M y tienen 6 copropietarios, ¿ya qué al no superar los 2500 M no puedo escriturarla... Pues mi duda es la siguiente si embargan a cualquiera de los demás me afectaría ami?.