Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

parcela con dos calificaciones distintas

3 Comentarios
 
Parcela con dos calificaciones distintas
perfil xhs
23/03/2016 10:04
Buenos días a tod@s.
Estoy a punto de adquirir una parcela en la que afectan dos tipos de suelo, de un total de 680m2 aprox. Tiene una parte de 365m2 como 20a/10 ( subzona unifamiliar VII) y otra porción de 315m2 como clasificación de suelo no urbanizable. Por normativa el ayuntamiento me certifica que sólo puedo construir una vivienda aislada de 125m2 ya que la parcela es inferior a 400m2. Esto es así? El ayuntamiento lo contempla como si fueran dos parcelas distintas..
Muchas gracias por adelantado!
23/03/2016 11:46
Eso suele suceder en las afueras de los cascos urbanos, porque al confeccionar el PGO, el técnico trazó una línea como límite de la zona urbana y donde cayó, pues cayó, y esto puede dar lugar a que haya parcelas como la tuya, resultando que una parcela antigua rústica ahora tiene un trozo urbano (aunque algunos arquitectos cuando hacen un plan son más cuidadosos y esa raya la colocan al final de la parcela); o también, se puede dar con más frecuencia en asentamientos rurales en que al querer que su perímetro sólo abarque las construcciones que hay se de el mismo caso. Pero si el plan se aprobó sin que el dueño de esa parcela alegase en su momento, ahora lo tienes pero que muy muy difícil cambiar las cosas por no decir imposible.
perfil xhs
23/03/2016 13:29
Muchas gracias por la respuesta,
es una lástima porque la parcela tiene buenas dimensiones pero claro..sólo me permiten construir en el lado consolidado..el otro entiendo que tiene que quedar unicamente como jardín.
Gracias
24/03/2016 11:08
El hecho de que haya parte rústica y parte urbana no quiere decir que sea una mala parcela para edificar, otra cosa es que no le guste el lugar, lo encorsetado que se encuentre, o la perspectiva que le darían sus ventanales o terrazas. ¿Piense que construir mucha superficie tiene mil inconvenientes, y que teniendo un gran huerto al lado de su casa le proporciona una separación con los vecinos. Claro que a la hora de comprar la parcela, habría que sopesar los dos valores (rústico y urbano). Y por último, decirle que dentro de unos 15 años la parte rústica pasará a urbano, es su tendencia cuando se modifique de nuevo el Plan general. La decisión es suya, y si no le gusta por lo que sea hay más parcelas, alguna le gustará, no se debería escoger un sitio para vivir que a uno no le guste porque siempre se reprocharía la elección.