Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Parcela afectada por reparcelación desde hace 12 años.

6 Comentarios
 
Parcela afectada por reparcelación desde hace 12 años.
perfil Anónimo
08/09/2016 01:30
Hola a todos, desde mi ignorància en temes urbanisticos, a ver si alguien me puede orientar.
Tengo un terreno en propiedad desde hace más de 12 años, en este terreno que es urbanitzable y que alrededor hay muchisimas casas no me dejan construir.
No solo eso, que no puedo dar de alta ni el agua ni la luz para poder ir a pasar un dia o hacer una barbacoa.
Pago mis impuestos, ibi, basuras, cloacas y incendios regurosamente cada año.
He ido al ayuntamiento de la población ha pedir instancia para preguntar cuando me dejarán construir, y nunca me dan respuesta.
Encima me enviaron una carta que debido a la reparcelacion me expropian un trozo de terreno sin compensación para hacer el giro en la carretera mas amplio.
Y el sumún ha sido hace tres meses donde me han obligado a vallar y limpiar el terreno costandome la broma 2000 euros, me comunicaban que si no lo hacia me multaban.
Mi pregunta es? me ampara alguna ley en la que yo pueda denunciar estos hechos, para mi me estan vulnerando derechos, este terreno me lo compre con la intención de construir mi vivienda habitual.
Es legal cobrar unos impuestos que son referentes a Servicios que no utilizo porque no me dejan hacer nada en mi terreno?
perfil veo
10/09/2016 20:35
Anónimo
está usted mezclando cosas que, aunque tienen alguna relación, no tienen el mismo origen ni el mismo tratamiento
si usted ha comprado un suelo urbanizable, no podrá edificar hasta que se proceda al desarrollo del planeamiento. Incluso la situación sería parecida, no idéntica, si se tratase de un suelo urbano no consolidado
está usted obligado a pagar IBI porque es usted propietario de un bien inmueble. Otra cosa es ver si ese bien inmueble ha de ser consolidado de naturaleza urbana (suelo urbano, o suelo urbanizable con ordenación aprobada), o ha de ser considerado de naturaleza rústica
no está usted obligado a pagar basuras si no puede hacer un uso residencial de la parcela, ni otro uso que genere residuos que hayan de ser tratados por los servicios municipales de residuos urbanos
no está usted obligado a pagar alcantarillado si no tiene usted conexión a la red de alcantarillado y autorización de uso
lo de incendios ya me supera, porque en general no hay una tasa de incendios que se aplique a la población de modo universal
en el ayuntamiento no pueden darle una fecha en la que pueda usted construir, porque el desarrollo del planeamiento no es algo que dependa exclusivamente de la voluntad municipal, sino que requiere la participación efectiva, con su repercusión económica, de los propietarios del suelo del área a desarrollar
si hay reparcelación no hay expropiación, de modo que si reparcelan será como un acto de ese desarrollo de planeamiento, y no le expropian un pedazo de parcela sino que tendrá una parcela de reemplazo edificable (perdiendo superficie) a cambio de la parcela inicial
si le expropian un pedazo de parcela para una vía pública es que no es el resultado de la reparcelación sino de un expediente de expropiación motivado por la necesidad de obtención de suelo para ejecutar una vía pública, en ejecución de un proyecto que ha obtenido la declaración de utilidad pública y sobre el que le han comunicado su exposición y le han dado ocasión de presentar alegaciones
pueden obligarle a limpiar el terreno, y deben hacerlo, pero no pueden obligarle a vallarlo (hay alguna excepción, pero no es aplicable al caso)
usted, para construir lo que cree que sería su vivienda habitual, ha comprado una parcela que, por lo que usted dice, a día de hoy es inedificable. Pudo usted informarse o actuar de otro modo, y no cabe reclamación alguna en ese sentido.
perfil Anónimo
12/09/2016 13:06
veo
Muchísimas gracias por su respuesta, pues voy a iniciar las demandas oportunas, el terreno está en el mareame (barcelona) si en este foro hay algún abogado que domine el tema y sea de la zona le pediré presupuesto.
12/09/2016 19:09
Anónimo
Una sola pregunta:

Las otras parcelas que forman la unidad de reparcelación, ¿están edificadas?. O sea, ¿hay propietarios en su misma situación urbanísticas, que SI han podido edificar?.
perfil veo
12/09/2016 22:49
Anónimo
antes de pensar en iniciar tal o cual cosa, que no serían demandas, pida en el ayuntamiento una certificación urbanística de su parcela, y antes que un abogado, que quizá deba ir, acuda usted a un arquitecto con cierta experiencia, llevando los recibos pagados y las notificaciones recibidas
solo así sabrá si es suelo urbano o suelo urbanizable, si lo que ha pagado es lo que usted cree que ha pagado, y si le pretenden expropiar o es una repàrcelación
perfil Anónimo
15/09/2016 07:49
Acriton
Si, casi toda la urbanización está edificada, según el Ayuntamiento el problema es que una familia que es dueña de muchas parcelas lo quiere pagar la cantidad que toca por vecino para arreglar las calles, pero si vive muchísima gente
15/09/2016 09:18
Anónimo
Absolutamente de acuerdo con las opiniones de Veo.

De su exposición, se percibe claramente que el consultante anda bastante desorientado en lo que se lleva entre manos.