Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

paralizacion de obras

3 Comentarios
 
Paralizacion de obras
09/12/2008 18:23
Buenos dias
En el año 2002 pido autorizacion municipal para la construccion de un pequeño garaje abierto para la guarda de mi coche, en una parcela adjunta a otra donde tengo mi vivienda. Su calificacion es de suelo no urbanizable común.
Mientras me lo otorgan inicio la construcción pero tiempo después un vecino me denuncia, recibiendo la visita de los tecnicos municipales que me paralizan la obra.
Recibo un escrito municipal negándome la autorización.
Al año siguiente me dicen de forma verbal que hay un expediente de reposición de la legalidad enviado a la Administración Autonómica, pero realmente no me hacen entrega de la resolución. Esto es en enero del año 2003
La obra la he paralizado pero mi pregunta es sobre las fechas de caducidad de todo esto, mis temores a continuar con la obra y lo que pueda suceder si el vecino, otra vez, denuncia su continuación.
Muchas gracias
09/12/2008 20:05
Hay unos plazos para que la Administración resuelva los expediente. La acción podría estar prescrita, pero no obstante ponga el tema en manos de un abogado, que se persone en el expediente administrativo y haga las comprobaciones de rigor. Podría haber notificaciones no recibidas pero no por eso, no válidas.
12/12/2008 10:14
Estimados Sres.:

Yo no continuaría con la obra.

No entiendo lo de "podría haber notificaciones no recibidas pero no por eso, no válidas".
O sea que si yo notifico a la administración me tengo que preocupar de que me sellen todas las hojas, porque si me aguanto a que me sellen sólo la primera luego me dicen que el resto eran ESTAMPITAS DE LA VIRGEN y sin embargo ellos pueden meter las manos en el procedimiento e incluso en un procedimiento pueden haber notificaciones no recibidas pero no por eso, no válidas; me he perdido.
Yo entiendo que lo que puede haber es informes de las distintas administraciones, o lo que sea pero si a mi había que haberme notificado algo y no se ha hecho desde luego no aceptaré que tenga validez alguna.

Un saludo.
perfil pac
12/12/2008 17:47
El principal problema es la construcción en suelo no urbanizable. No la construcción sin licencia, que también.

Como ya se ha dicho muchas veces, el suelo no urbanizable común o genérico, solo se puede usar según su propia naturaleza y edificar en él lo que el planeamiento determine, en general construcciones destinadas a explotaciones ganaderas o agrícolas y viviendas vinculadas a la explotación.

Cualquier construcción en suelo no urbanizable no contemplada en el párrafo anterior, es ilegal, además el ayuntamiento al no poder conceder licencia tiene que paralizar la construcción al conocer, por el medio que sea, la ilegalidad cometida e incoar expediente de restauración de la legalidad, o de legalización, en el caso de que pudiese llegar a legalizarse.

Solamente con caracter excepcional puede concederse licencia en ese tipo de suelo, siguiendo el procedimiento legalmente establecido de autorización previa de la CCAA y siempre que el uso pretendido sea de utilidad pública o interés social y tenga que emplazarse en el medio rural, que obviamente la construcción de un garaje no cumple.

Como entiendo que no has solicitado que se tramite esa autorización especial y según dices el expediente ha sido remitido a la administración autonómica, entiendo que la razón estriva en que ese suelo no urbanizable, debe estar sometido a alguna preservación especial, ecológica, paisajística, etc.

Debes tener en cuenta que iniciado un expediente urbanístico con paralización de una obra, se paraliza a su vez, el plazo de cualquier prescripción de la infracción.

No debes continuar con la obra hasta que no se resuelva definitívamente el expediente, ya que lo normal es que te obliguen a restaurar el ordenamiento urbanístico infringido, instándote a demoler el garaje, con independencia de que te denuncie de nuevo el vecino.

Un saludo.