Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Para recibir la pensión de alimentos tengo que vivir en el domicilio familiar?

2 Comentarios

¿para recibir la pensión de alimentos tengo que vivir en el domicilio familiar?
29/12/2019 01:25
Estoy en busca de empleo, y mientras encuentro algo de lo mío, me gustaría quedarme a vivir en Francia con mi pareja, realizando un curso de Francés o haciendo algún trabajo de profesora de español para sobrevivir.

Viviendo fuera del domicilio familiar se me puede quitar la pensión de alimentos?

Muchas gracias
30/12/2019 10:40
Nastya
Pues depende, faltan muchos datos para poder decirlo: si sigues estudiando o no, edad, quién la paga y a quién (a ti directamente o al otro progenitor)...
Dependerá de la voluntad de quien la esté pagando, también, eso sería lo primero, hablarlo con él/ella.
01/01/2020 15:04
paquito xocolatero
Estudio, pero no un grado o máster, pequeños cursos por internet.
Tengo casi 25 años.
Cuando estoy en casa, mi madre me mantiene, me compra ropa, cuando salgo me da una pequeña cantidad,.. pero no me da paga (no quiere que ahorre...). Mi padre no me paga nada.
No tengo pensión de alimentos todavía . Ha salido la sentencia pero la jueza no ha especificado nada (solo el porcentaje de lo que tiene que pagar cada uno, retroactivos y futuros). El abogado de mi madre ha enviado un escrito preguntando los detalles y estamos esperando respuesta. En el juicio mi madre dijo que convivía con ella (no sé si eso supone que le darían la pensión a ella).

Mi madre dice que el hecho de no vivir en el domicilio familiar y vivir con una pareja se considera ser independiente, y que el hecho de realizar un curso de francés no se va a aceptar (por parte de la jueza y el abogado de mi padre). No creo que mi madre acepte mucho la idea de hacer un curso de francés y vivir con mi pareja, porque no intenta encontrar soluciones, no siento que me apoye y no consulta nuestro abogado u otro abogado las posibilidades (A mi abogado ,abogado de mi madre, no le puedo preguntar nada porque tiene mucha confianza con mi madre (nos ha llevado otros asuntos, mi madre le ha enviado clientes, etc...) y no se si me diría toda la verdad sobre este asunto.. )

Tengo suficiente dinero ahorrado para tomar decisiones por mi cuenta (y podría trabajar como profesora sin decir nada a nadie). Pero preferiría que mi madre aceptara el curso de francés (de un mes o dos), que es mas útil que trabajar o solo buscar trabajo, porque yo, al no tener ingresos aunque tengo dinero, no me lo pagaría.

Mis dudas son:
-En el caso de que mi madre lo aceptara y mi padre no. Haría un curso de francés de uno o varios meses, y seguiría realizando los cursos en linea y buscando trabajo ¿Se consideraría como ser independiente el hecho de vivir fuera de casa y realizar un curso de francés y se me podría rechazar la pensión de alimentos?
-En el caso de que ni mi madre ni mi padre lo aceptara. Tendría que decir que estoy buscando francés y practicando francés (no podría decir que tengo un trabajillo de profesora, no? Solo haría el curso de francés si me lo pagan. ¿Me podrían rechazar el pago del curso de francés? ¿Se me podría rechazar la pensión de alimentos? ¿Se consideraría como ser independiente el hecho de vivir fuera de casa y tomando una "decisión independiente" y se me podría rechazar la pensión de alimentos?
-En el caso de que se me rechazara la pensión de alimentos en estos momentos, en un futuro se me podría volver a otorgar (por ejemplo si mi salario o beca no me llega)?.

Muchas gracias anticipadas.