Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Para que te puede pedir un ex las escrituras de la casa?

38 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 38 comentarios
02/02/2019 15:14
polite
Puede que sea para vender su mitad indivisa de la vivienda, hay empresas que compran partes en proindiviso como ElegantLuxe, en proindivisoherencia.com se explica como funcionan. También puede ser para poner una demanda de división. Aunque ambas cosas pueden hacerse con una Nota Simple.
23/01/2019 11:18
Chaparrita
Si la vivienda es de ambos tiene tanto derecho como tú a disponer de las escrituras, y de todas formas tampoco consigues nada con no dárselas porque podrá demostrarlo con una nota del registro de la propiedad o directamente obtener una copia en el notario en que se registraran.
Si lo que te pide es una fotocopia menos aún veo en qué te puede perjudicar.
22/01/2019 00:21
Chaparrita
Tema recurrente.

Quitemos primero la paja para quedarnos con lo importante.

Que ud, tenga el uso no importa para nada en lo que ud pregunta, la notificación de la SS, desempleo y demás tampoco.

Lo único que importante aquí es conocer quien es el propietario de dicha vivienda.

Si fuese ud. tengo claro que no dudaría en negárselas, por lo que de sus palabras deduzco (y corrijan si me equivoco) que la vivienda es de ambos, caso en el que no entiendo de donde le viene a ud un derecho mayor a el de él a poseerlas, o la vivienda es de él, caso en que no debía tenerlas ni haberlas tenido nunca.

En cualquiera de estos dos últimos casos, entréguelas cuanto antes, pues no le corresponde tenerlas y/o acapararlas.

Sus prejuicios de que si son para esto o para lo otro, son solo eso, sus prejuicios.

Si, ese sr. hiciera algo indebido, entonces y solo entonces, habría que proceder.

Lo que ud. hace ahora señora es pre-juzgar un supuesto pre-crimen, y esas fantasías mejor dejarlas para las películas de ciencia ficción.
21/01/2019 18:26
polite
hola, soy divorciada y tengo el uso y disfrute de la vivienda ya que vivo en ella con mis hijos Ha recibido de la Seguridad Social una notificación conforme no ahora ningún tipo de desempleo ni subsidio ni ayuda y me solicita una fotocopia de la escritura diciéndome que te está arreglando los papeles comentarles que la hipoteca la tenemos en carencia y que en junio empezamos a pagar la hipoteca normal y mi pregunta es ya que dudo lo que vaya hacer si alegar que está sin trabajo que no cobra o lo que sea para intentar sacar a mis hijos de la casa intentar venderla tengo la obligación de darle la escritura
04/12/2009 09:36
Si usted tiene una casa alquilada ¿también van a estar las escrituras en la casa escriturada?. Que estén esas escrituras en la casa escritura o en cualquier otro lugar es irrelevante. Lo que si es relevante es que la vivienda es propiedad de ambos y algunas personas (no digo que sea su caso) parecen considerar la vivienda de la que tienen uso y disfrute como exclusiva de su propiedad (por ejemplo, la que dice que no se las daría ni harta de vino).

El comentario de Yamila9, en fin, para que decir nada si con solo leerla está todo comentado "hay gente siempre planeando maldades, sobre todo los ex" ¿las ex no planean maldades?

En todo caso, los originales de una escritura están realmente en la notaría donde se hizo dicha escritura, es decir, lo que usted entrego a su ex era también una copia.
04/12/2009 00:14
Pues según el número de folios que tenga, pero si es una compraventa estará entre los 30 y 50 euros. Orientativamente claro...

Saludos.
03/12/2009 22:59
Pues para qué te vá a pedír las escrituras??, para nada bueno, NO TE FÍES DE ÉL, yo no se las daría ni harta de vino; dile que no y no le des ideas de hacerse copias, ni nada de eso, desvía el tema cuando te hable de ese tema.

Mira, conocí yo un caso de un conocido que le falsificaba la firma a su mujer, para no se qué rollo relacionado con el dinero, (eso lo decía él), y siempre estaba metído en líos con préstamos, y no se qué rollos que se traía siempre, ten cuidado que hay mucho sinverguencerío, y hay gente que siempre está planeando maldades, sobre todo los ex.
03/12/2009 20:37
Gracias Oquendo, solo una cosa, ¿qué puede costarme pedir esta copia?
03/12/2009 19:21
Como también le contesté antes, si quiere otra "escritura" igual que la que le dió a su ex sólo tiene que solicitarla en la notaría en la que se expidió.
03/12/2009 19:17
Tal vez tengas razón opastorruiz, por eso, como comenté más arriba, no dudé en entregárselas cuando me las pidió.
La duda de que qué podía hacer con ellas fue aposteriori, al ver que no me las devolvía, y como de temas legales no tengo ni idea me decidí consultarlo con ustedes.
Ppor otra parte veo más razonable que las escrituras estén en mi poder, simplemente porque ya estaban en la casa cuando él se marchó, y en mi corto entender es lógico que estén en la casa escriturada.

Gracias
03/12/2009 14:00
Teniendo en cuenta que la propiedad (independientemente de quien viva en ella) es de ambos al 50% y que ambos pagan la hipoteca, yo no sé con que legitimidad (al menos moral) puede negarse a entregarle las escrituras de la propiedad.

Es más ¿quien dice que la persona que vive en ese domicilio tenga que custodiar dichas escrituras?
02/12/2009 22:40
Ella no puede hacer nada con la escritura, lo importante es lo que consta en el Registro de la Propiedad y allí constan los dos. Para el Notario lo importante no es ver la copia de la escsritura sino que está obligado por ley a pedir información al Registro y con ella autoriza o no autoriza el documento. (Salvo que tenga algún poder, pero eso sería harina de otro costal)
02/12/2009 20:57
solo una cosa la propiedad es de los dos? no podria dudar el de ella que las tiene en su poder?de todas formas para solicitar un credito tienen que firmar los propietarios de ese aval en cuestion osea la escritura.
02/12/2009 19:59
Gracias chispis, y a todos los demás, me habéis dido de gran ayuda.

02/12/2009 18:44
Polite ,puede ser que lo que te haya comentado tu ex sea verdad y tenga un problema con hacienda. Esa casa tiene hipoteca?. Por que puede ser que él este desgravando el 100% de la hipoteca y como figurais los dos en la escritura le salga hacienda que solo puede desgravarse el 50%, simplemente puede ser por ese motivo, pienso que lo que deberías hacer antes de entregarle la escritura o no entregarsela es preguntarle que si se puede saber que problemilla tiene?. No creo que con una simple escritura pueda hacer mucha cosa, ya que cualquier cosa que solicite si tu figuras en ella sin tu permiso no podrá hacer nada.

Espero haberte ayudado.

Saludos,
02/12/2009 13:59
Yo pedí una certificación en el registro de la propiedad, a instancias de mi abogado, del piso de mi ex, y no me pusieron ningún problema.
01/12/2009 15:54
Sanfliz, normalmente el Notario emite una única copia auténtica (lo que entiende como escritura, pero es que ténicamente se llama así) y en el caso de las hipotecas la copia normalmente se la queda el Banco una vez inscrita en el Registro de la Propiedad ya que para una posible ejecución la necesitarían, pero para tenerla sólo tiene que ir a la Notaria y solicitarla, no le pondrán ningún problema. Y si además quiere que en su copia consten los datos de inscripción deberá llevarla al Registro.
01/12/2009 14:51
Efectivamente, la dirección del propietario no se la darán. Esa información está protegida por la Ley de protección de datos.

Y también pueden denegarle información si no tiene "interés legitimo". El Registrador entendería que lo que Vd. quería era cotillear. No lo digo yo, pero seguramente él lo entendería así. Para que le den una nota simple sólo debe decir que su "interés" es querer comprar la vivienda.
01/12/2009 14:12
No se que decirle.

En principio es un dato publico. Si usted quisiera comprar la propiedad pediria esta nota simple para comprobar la existencia o no de cargas en la propiedad (hipotecas, embargo u otros).
01/12/2009 14:06
el último post me confundi era para otro lugar, chelinca eso era precisamente lo que yo queria que me digeran, pues yo sabia que el propietario era de santander y pensaba buscarlo por la gia de telefono una vez que optubiese su nombre.