Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Para la pensión se cuenta la base de cotización del paro

1 Comentarios

Para la pensión se cuenta la base de cotización del paro
14/01/2020 13:56
Saludos
Me ha llegado la carta de la resolucion de incapacidad permanente total y veo que en la base de cotizacion me incluye los meses de paro y los meses de baja por enfermedad comun.
Pero por internet miro las bases y me salen los dias trabajados nada mas y claro me varia.
Mas que nada lo pregunto por si puedo reclamar o no hay nada que reclamar.
Gracias
18/01/2020 19:15
luobca
Hola. Durante la percepción del paro contributivo se cotiza lo mismo que los 6 meses anteriores al paro. El subsidio de desempleo ( excepto el de mayores de 52 años) no cotiza y en este caso las lagunas so rellenan con la base mínima de cotización.
El problema surge cuando una persona está de baja y es despedido y cobra la baja bien de una mutua o bien del INSS.
En principio no cotiza excepto cuando pide cobrar el paro y le descuentan el período comprendido entre la fecha del despido y el alta. Entonces el SEPE le descuenta el mencionado período y se lo cotiza.
Pero si en lugar del alta le conceden la incapacidad, en ese caso, desde hace varios años el INSS computaba las bases mínimas de cotización, pero recientemente he visto algún caso que le han tomado en consideración las bases de cotización como si hubiese estado en paro.
Saludos