Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

para edificar solar urbano.

3 Comentarios
 
29/11/2007 01:45

Suponiendo que el PGOUM ya es definitivo es decir que se ha aprobado definitivamente y que ya paso la fase de alegaciones al mismo ya que si no alega. Una posibilidad seria que pidieras (instància) con el apoyo de los vecinos cuantos más mejor que se tramite una modificación puntual en el PGOUM aportando las razones que tendran que convencer al equipo de tècnicos del Ayuntamiento con quien yo me reuniria antes con buen humor aportando ideas convincentes y si te puedes hacer acompañar de un Arquitecto o abogado urbanista mejor.

A partir de aquí solicitar que se aplique la figura que mejor proceda para el caso para arreglar el tema el estudio de detalle parece ser lo correcto para cambiar aliniaciones y rasantes si eso es todo.

Igualmente podras desarrollar un proyecto aprovechando la edificabilidad que te determina el PGOUM concentrada en el espacio que te quede restando lo que te ocupan.

Es un tema que da de si y faltan datos, ver como pinta el tema en el Ayuntamiento y la voluntad por parte de politicos y tecnicos de colaborar.

suerte...P
28/11/2007 14:19
pues mucho me temo que, a poco bien que hagan las cosas, exigirán la existencia de ese paso ... aunque puede no ser calle tal como la entiendes en este momento

si los demás vecinos están de acuerdo (los de la calle sin salida), podrías proponer un cambio de alineaciones y de ordenación mediante un estudio de detalle ... de tal forma que, dejando un paso a nivel de planta baja capaz de cumplir el apartado 1.2 de la sección SI 5 del CTE (ancho mínimo 3,5 m en tramo recto, altura libre mínima 4,5 m y radios de giro de 5,3 m y 12,5 m) puedas construir sobre ese espacio, e incluso bajo ese espacio si el forjado que hace de suelo de ese paso tiene una capacidad portante de 2 T/m2 ... para así permitir el acceso y maniobra a los coches de bomberos en el caso de que ese tramo de calle sin salida tenga una longitud mayor de 20 metros

otro tema, cualitativamente hablando, serían los derechos del propietario de la parcela situada al otro lado de esa nueva calle, al que, igual que a ti, la aprobación del plan general le convirtió en fachada lo que hasta entonces era un linde de parcela

creo que es un caso para analizar ... porque con el nivel de información que presentas es imposible no sólo dar con una solución, sino incluso saber si el resultado global es mejor de un modo u otro
perfil TN
28/11/2007 10:57
Pues mucho no puedes hacer porque si está aprobado el PGOU, el daño ya está hecho.

En el momento de aprobación es de suponer que se te comunicó (a ti o al que fuera propietario) para que hicieras las alegaciones pertinente.

En todo caso, esa calle no es para servicio de esos vecinos que dicen que no la quieren, es para todos los vecinos y para la gente en general, así que el hecho de que los más beneficiados no quieran, no cambia nada.

Pide licencia para la casa, aunque ocupe ese trozo y a ver por dónde salen, a lo mejor no tienen intención de hacer cumplir el PGOU en ese punto.
Para edificar solar urbano.
27/11/2007 23:22
Hola!
Soy propietario de un solar urbano de 180 m2 en un pequeño pueblo.
Este solar está escriturado y en el catastro todo está en regla.
Mi problema es que quiero hacerme una casa en planta baja y resulta que el ayuntamiento tiene reflejada en el PGOU la construcción de un trocito de calle que uniría las que van por encima y por debajo de mi solar.
El caso es que practicamente ocuparían la mitad de mi solar.
Hay que destacar que ese trocito de calle proyectado no es necesario, y así lo consideran todos los vecinos que por allí accederían, ya que da a una calle sin salida en la que todos los propietarios somos familia.
Mi pregunta es, si se ha proyectado una calle, perjudicándome a mí, para dar un servicio a mis vecinos ( todos familiares) que ellos no desean, ¿ Tengo alguna posibilidad de solucionar esto? ¿ Qué pasos he de seguir?
Muchas gracias.