Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

para abogados sinceros y honestos: motivos REALES que han tenido para estudiar Derecho

68 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 68 comentarios
Para abogados sinceros y honestos: motivos reales que han tenido para estudiar derecho
17/07/2008 18:30
Hola a tod@s,

Quisiera saber el motivo o motivos REALES que han tenido para estudiar Derecho. Y saber si, una vez que han terminado la carrera, siguen siendo los mismos.

Les agradecería que fueran sincer@s y honest@s, si pueden y quieren claro, pero es que yo creía y suponía que era por "amor a la Justicia", por querer un mundo o una sociedad Justa, defendiendo y luchando por los Derechos que tenemos TOD@S desde que nacemos, incluidos l@s más desfavorecid@s social y económicamente, pero he descubierto con gran dolor (y sufrimiento) que no es así, o por lo menos lo que conozco (que no es poco desafortunadamente).

Esto es sólo para hacerme una idea más real de lo que piensan, creen o sienten sobre la Justicia los que tienen en sus manos las leyes y las vidas de quienes tienen que tratar con dicha Justicia.

Un saludo y gracias!
perfil Rus
17/07/2008 18:57
sincera y honesta no sé si lo soy, pero contestaré de esa forma.

Estudié Derecho porque las ciencias se me daban fatal y de las carreras de letras, era la que más me atraía.

Una vez terminada la carrera, sigo siendo la misma, y tras años de ejercicio de la profesión, también (puede que no haya cambiado porque parte de mi familia se dedicaba al derecho y antes de empezar la carrera sabía lo que pasaba en los Juzgados)

Eso de que hay que ser abogado por "amor a la justicia" no lo comparto. La Justicia es una cosa y el Derecho, otra, y actualmente, estamos atados por el Derecho, lo que provoca grandes injusticias, porque quien sabe utilizarlo puede obtener grandes beneficios de ello.

No piense con esto que a mí no me afectan los problemas que tienen las personas con las que trato. Me importan y mucho, y por eso trato de hacer mi trabajo lo mejor que puedo. El juicio de faltas más insignificante por una discusión entre vecinos tiene gran importancia, aunque ninguno pueda terminar en la cárcel o pueda ser condenado a pagar una gran suma de dinero. Es su problema y por él están en el juzgado.

Soy objetiva porque puedo ver las cosas desde fuera. Siempre digo lo mismo. Los profesionales del derecho no somos injustos ni las leyes son injustas. Quienes las hacemos injustas somos las personas individuales que las utilizamos en nuestro beneficio.

17/07/2008 20:55
Hola Rus,

Ante todo, agradezco tu respuesta y sinceridad.

Creo que no me expresé correctamente o se puede dar a interpretar mal lo que quise decir. No me refería a si cambia LA PERSONA, sino a si cambian LOS MOTIVOS REALES por los que se quiso estudiar dicha carrera, tras terminarla, llevar algunos años en la profesión y ver la realidad del Sistema, del Derecho, las Leyes y la Justicia.

Aunque también creo que LAS PERSONAS cambian una vez pasado lo anteriormente citado, no era a eso a lo que me refería. Me alegra saber que tú eres de la pocas que no lo hacen y que tengas un sentido tan profundo de responsabilidad con tus clientes. Eso demuestra no sólo profesionalidad, sino también que eres PERSONA. No cambies! ;)

Hmmmm.... yo también considero que las leyes no son injustas, sino su aplicación, pero permíteme discrepar en lo que dices sobre que los profesionales del Derecho no son injustos, pues tú misma dices que son las personas individuales que las utilizan (las leyes) en su beneficio, las que las hacen injustas. Quienes son las personas que las pueden utilizar si no los mismos profesionales del Derecho?? ;)

Precisamente la finalidad de mi pregunta es descubrir si los profesionales del Derecho son conscientes de que tiene que cambiar mucho el Sistema Judicial y quieren que se haga un cambio.

Un saludo y muchas gracias nuevamente por tu respuesta.

18/07/2008 00:04
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
18/07/2008 03:40
Zetor,

Tienes razón, un mal abogado o un abogado que no haga bien su trabajo por desidia, desinterés, o cualquier otra razón, puede destrozar tu vida para siempre, pues pueden terminar condenándote por ello, pero es mucho peor un mal juez, ya que éste es realmente el que te condena, tengas o no tengas un buen abogado o una buena defensa. Un juez injusto, arbitrario o prevaricador es lo peor que puede existir, ya que tienen el poder en sus manos y pueden hacer y deshacer a su antojo.

En cuanto a lo de que las leyes deben de ser para todos por igual es cierto, pero la realidad es que no lo es ni lo ha sido jamás. Las leyes son para quienes tiene poder, y no me refiero sólo al económico. Me encantaría llegar a ver el día en que deje de ser así, pero dudo que viva para entonces, si llega, claro. ;)

Y finalmente, también estoy de acuerdo con tu comentario sobre el dolor que se siente cuando se ha padecido, es mucho mayor. Yo siempre he dicho que uno puede imaginar lo que otro pueda pasar, pero realmente jamás podrás saber ni sentir lo que el otro ha sufrido o está sufriendo, no llegará uno a sentir ni una mínima parte de lo que es, porque sólo el que lo vive lo sabe.

Tienes razón, he experimentado en carne propia (con mucho dolor y sufrimiento) las injusticias de la Justicia y los abusos de poder. Y sólo Dios y yo podemos saber lo mucho que he sufrido injustamente. Ni siquiera mis seres más queridos, quienes también lo sufrieron injustamente, podrán, a pesar de ello, jamás saberlo.

Un saludo
perfil Rus
18/07/2008 10:16
zetor, el principio de mi intervención era una forma de hablar.Simplemente me parecía "muy fuerte" epezar diciendo "sí, soy sincera y honesta". Creo que eso es algo que se demuestra con los actos y que no somos nosotros quienes nos debemos calificar así, sino los demás.

En cualquier caso, se trata de un debate sobe la justicia y el derecho, creo.

Puede que sea porque lo veo desde dentro, pero no veo corrupción entre mis compañeros. Desidia sí, pero eso es culpa del profesional y del cliente que lo aguanta.

Aquí funciona lo de "cría fama y échate a dormir". A mí no se me ocurriría ir a un juicio sin haberlo preparado, sin conocer al cliente, etc, etc, etc, pero hay gente que lo hace. Unas veces les sale bien, porque tienen experiencia y recursos para salir del paso, pero otras veces...la cagan, simplemente.

Tampoco entiendo cómo es posible que personas que llaman al despacho y nunca consiguen hablar con el abogado sigan confiando en él. Yo a la tercera le pediría los papeles y cambiaría de abogado.

Mantengo que las leyes no son parciales ni benefician al poderoso. ¿Quién es el poderoso?¿Las grandes empresas?. Cuando el cliente tiene razón, la justicia se la da. ¿La administración?. Sucede lo mismo.

Abogados los hay mejores y peores, como médicos, cocineros, agricultores y peluqueros, y no por trabajar para una gran empresa o un gran despacho el abogado va a ser mejor.

Al final, todo se reduce a conocer el asunto perfectamente, con todos sus detalles y antecedentes, y en estudiar el derecho aplicable. Después, si se llega a juicio, interviene otro factor que no se aprende en la facultad ni se paga: la capacidad para expresarse con claridad, la improvisación, el interrogatorio...
18/07/2008 17:47
"Quisiera saber el motivo o motivos REALES que han tenido para estudiar Derecho."

En mi caso, las ciencias me siguen atrayendo mucho, al igual que la filosofía, la historia, etc. Pero lo que fue determinante a la hora de escoger esta carrera fue que de alguna manera se trata de la "filosofia y la historia de hoy", es decir, en la facultad de Filosofía estudias el pensamiento medieval, moderno, y lo mismo en la de Historia, sin embargo, el derecho de hoy, nuestro ordenamiento jurídico actual, no es sino un reflejo de toda esa historia política y del pensamiento de la que somos en parte herederos.
Las leyes que hoy rigen nuestras vidas son la plasmación de la filosofía actual, la de nuestros representantes, la que estamos obligados a vivir porque así lo hemos decidido, por lo tanto, entre entender 1º lo que la historia y la filosofía nos ha dejado como acervo, o ,comprender como éste ha dejado su impronta en la realidad actual dando forma y sentido a nuestro ordenamiento y a nuestra convivencia, me decidí por esta última.
Además de estos motivos tan "bonitos", pensé que no estaría mal comer todos los dias, y la carrera de derecho me servía platos mas suculentos en este sentido.

He de reconocerte que nunca pensé en el abogado como un defensor de la justicia y de los desamparados, ni tampoco concebía la Justicia como algo abstracto, luminoso y perfecto, sino más bien lo contrario, algo oscuro, manipulado y premeditadamente imperfecto, por lo que mi postura más bien era la de explorar esa tenebrosa gruta llamada Derecho, con cuidado de no perderme en sus infinitos túneles.

Hoy, sólo estoy en la entrada de la gruta y tengo que decirte que el ideal de justicia el primer dia de clase nos lo quitaron de la cabeza, como dice RUS: "la justicia no es el derecho", y cuanto más aprendes eres más consciente de la verdadera mierda que rodea al mundo en el que vivimos, pero bueno, como siempre digo: es lo mejor que tenemos.

En cuanto al poder y la ley, estamos de acuerdo, la ley es para los poderosos, cuando hay que pagar, pagan los de siempre, cuando hay que salvar culos, las nalgas que salen indemnes son las de los de siempre, cuando hay que hacer la ley, los intereses económicos gobiernan las decisiones, y entre eso y el bienestar del pueblo, ehmm pues como que no hay color.

Son necesarios cambios, mas control al poder político, más pluralidad, sistemas de elección más representativos, una lucha real contra la corrupción, un interés real de la actividad legislativa por los ciudadanos y el bien común y no una lucha encarnizada por el poder, un control de la desecentralización del poder, etc.

Muchas cosas hacen falta y yo estoy convencido de que muchos luchan por ello desde el ámbito político o profesional, pero, digamos que las armas ya están repartidas, los contendientes ya están calentando dispuestos a empezar la batalla y nosotros no somos más que un público pasivo y abotargado que come palomitas y de vez en cuando emite algún grito en disconformidad con la decisión del arbitro que tildó de inconstitucional mordisco en la oreja.

Un saludo.
Un saludo.
19/07/2008 03:18
Hola Ajandro,

Ante todo, agradecer tu respuesta, concisa, clara y contundente, pero sobre todo sincera.

Como bien dices, y es lo que yo suponía, “cuanto más aprendes eres más consciente de la verdadera mierda que rodea al mundo en el que vivimos”. Estaba seguro de que así debía ser, pues es imposible ver toda la “mierda” (con perdón) que hay en el Sistema Judicial.

Iba a contestar a Rus sobre su reafirmación de que “las leyes no benefician al poderoso”, y que “cuando el cliente tiene la razón, la Justicia se la da”, pero ya tú lo has hecho. Con TODO MI RESPETO hacia Rus, creo que su “ceguera” es más real que la de la Justicia, la cual, como mucho, es tuerta. Sólo concibo su punto de vista, pensando que su total dedicación hacia el cliente y al trabajo que debe hacer, preparando sus casos, así como su plena confianza en el Sistema, le impiden ver todo lo que le rodea. Y porque seguramente en ninguno de los casos que ha llevado hasta ahora, ha tenido la “mala suerte” de tener que enfrentarse a ningún Juez o Fiscal arbitrarios, prevaricadores o corruptos. Si no… me es imposible comprender cómo es que no ve toda la ya citada “mierda” del Sistema. Dicen que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y es cierto. Hay algun@s que llevan “cuernos” y todos los ven, menos el/la propi@ cornud@.

También me extraña que Rus pregunte: “¿quién es el poderoso?”… Acaso no lo sabe? El poderoso no es sólo el que tiene poder económico, sino también, por ejemplo, el que tiene “contactos”. Difícilmente verán al familiar o “colega” de un Juez o alto cargo en prisión, aún habiendo cometido algún grave delito. Exceptuando casos “insalvables” o que se han llegado a descubrir muy a sus pesares. Solo faltaría que Rus me dijera que tampoco existe el “corporativismo”, “amiguismo”, “compadreo” y “favores” en el Sistema. Tú lo explicas también muy bien cuando dices que “la ley es para los poderosos, cuando hay que pagar, pagan los de siempre, y cuando hay que salvar culos, las nalgas que salen indemnes son las de los de siempre”

En cuanto a tus últimos comentarios sobre los cambios en el Sistema, nuevamente estoy contigo. Y es algo necesario si realmente queremos vivir en un Estado democrático y de Derecho.

Yo también estoy convencido de que hay gente que lucha por ello, pero creo que no son suficientes, por lo que TODOS deberíamos participar, concienciarnos y preocuparnos por que ésto cambie en vez de sentarnos a ver cómo día a día sigue este “caciquismo” (por llamarlo de alguna manera) en España. Los que tienen el PODER, económico, político y judicial son los “caciques”, y nosotros, el pueblo, sus vasallos. ¿Es éste un país DEMOCRÁTICO? Está claro que NO, digan lo que digan. Hoy por hoy, no lo es, por lo menos al 100%. Y el Sistema Judicial tiene mucho que ver en ello. Tanto en que exista, como en solucionarlo.

Seguramente no llegaré a ver el día en que ésto cambie, pero ni quiero, ni voy a ser uno más de los que se sientan y se conforman con ello, quejándose y protestando de cómo están las cosas en casa o con los colegas. Algo haré algo mientras pueda. Y creo que tú, en tu condición, con tus pensamientos y conocimientos, podrías aportar mucho.

Bueno Ajandro, gracias nuevamente por tu colaboración en el tema y tus comentarios.

Un saludo
perfil Rus
19/07/2008 11:34
lo que pasa es que yo me muevo en unos ambientes en los que los poderosos están al margen.

Amiguisimo hay en todas partes. Es bueno tener contactos, pero no sólo en la Justicia, sino también en el hospital, en el catastro, y hasta en la carnicería, para que te guarden un buen filete, o en el bar, para que no te pongan garrafón.

Lo que yo no hago es generalizar. ¿Que alguien tiene un contacto que le salva el culo en el Juzgado?. Qué bien, pero hay que ser muy poderoso para conseguir de un juez una sentencia sin fundamento que no sea revocada por la Audiencia Provincial y por el Supremo.

¿Abogados que hace mal su trabajo?Los hay, y están condenados por ello, y por eso no nos podemos colegiar sin contratar un seguro obligatorio que cubra nuestras meteduras de pata.

En ocasiones el abogado contrario es conocido, o incluso amigo. ¿Voy a hacer peor mi trabajo por eso?. No. Ni me vendo, ni me compran.

En cuanto a los colegas del juez y el alto cargo...¿quiénes son?¿qué grave delito han cometido?. Con todos mis respetos, no me lo creo. Habrá que ver los autos y la sentencia. Que a nosotros algo nos parezca una barbaridad y que tiene que ser delito, no significa que lo sea. El derecho penal es muy "estricto" y si los hechos no encajan perfectamente ya no sólo en el tipo penal, sino en la jurisprudencia que lo ha interpretado, no hay delito. Por no hablar de la prescripción, claro.

las únicas injusticias que yo he visto (dejando al margen los pleitos de familia) han tenido relación con personas que pasaban de todo, que no hacían caso de los requerimientos de la Administración, o de la compañía de teléfono, o pensaban que las cartas del Juzgado no tenían importancia. A veces todo se reduce a preguntar.
19/07/2008 17:30
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
21/07/2008 11:35
Hola, yo no soy abogado sino otro mas de las personas que ante un problema serio acudí a un abogado y depositando toda mi confianza en el y poniendo en sus manos la vida de la persona que mas quiero y por supuesto la tambien la mia y la de toda su familia, abuso de nuestra ignorancia.No digo que todos los abogados sean iguales pero en 2 años y medio que llevo metida en esto no he dado con ninguno honesto.Que lea el sumario en condicines, que se preocupe, que intente hacer todo lo posible por su cliente.A lo mejor he tenido mala suerte pero lo dudo por que voy todos los fines de semana a visitas al centro penitenciario donde hablo con mucha gente que te cuenta lo mismo.ABOGADO= $.Y luego nada.Algunos tenian que pasar la experiencia de sus clientes a ver que les parecia.Justica=Contactos.
perfil Rus
21/07/2008 12:43
venderse a la parte contraria poer cuatro euros, engañar al juez no facilitando las pruebas para la defensa de su cliente etc.. dejar pasar los plazos...

Vamos a ver. Debo vivir en otro mundo.

Lo primero: ¿alguien puede probar lo que está diciendo?. ¿Cómo se vendió el abogado?¿Qué ganó dejando pasar plazos?

No tiene sentido que un abogado haga mal su trabajo a propósito, porque no sólo pierde un cliente, sino a muchos clientes potenciales. Si alguien habla mal de mi a otras personas, éstas no vendrán a mi despacho, como tampoco irán a un médico que no acierta con sus diagnósticos ni contratarán a un albañil al que se le caen las casas que construye.

No dudo de que las quejas tienen fundamento y que habrá malos profesionales, pero me gustaría saber de verdad qué es lo que han hecho esos abogados corruptos que dejan pasar plazos por dinero.

Había un cliente que llamaba al despacho todos los días "para ver cómo iba lo suyo". Yo le informé, le expliqué el procedimiento, los plazos, la función del procurador...cada dos días presentaba escritos en el Juzgado (la funcionaria me odiaba pero yo tenía que justificar de alguna forma que estaba pidiendo lo que el cliente quería). Hasta que un día me dijo que había hablado con un conocido y que le había dicho que lo que yo le contaba no podía ser verdad.

le di el teléfono de la funcionaria y a los cinco minutos me llamó pidiendo disculpas. Probablemente a ese "conocido" le habría ido con la queja de que yo no hacía mi trabajo, que lo tenía parado, o yo que sé.

en fin, que dejo el asunto porque no tengo por qué convencer a nadie de nada.
21/07/2008 18:23
Hola de nuevo Rus,

Si tu ambiente es el Judicial, me es imposible entender que digas que los poderosos estén al margen. Ambos han estado, están y estarán unidos inexorablemente. Quizás tú no trates directamente con ellos, pero en “tu ambiente” están.

Claro que el amiguismo existe en todas partes, y que es bueno tener contactos o amigos, como dice el refrán, hasta en el infierno, pero no es lo mismo que te guarde un buen filete el carnicero, que, por ejemplo, a una mujer que huye de su “hogar” por malos tratos con 3 menores, le quiten a la más pequeña porque la familia del padre de esta última (que no es el mismo que los otros dos menores) está muy bien relacionada con el Juzgado y otras Instituciones. ¿Cómo puedes comparar? Seguramente porque a otr@ persona le den un mejor filete que a mí, o le sirvan un buen whisky y a mí me den garrafón, no me va a dar una depresión, ni intentaré suicidarme. A esa mujer sí que le pasó.

O que una chica de 19 años muera en un “accidente” y el caso se archive porque la persona implicada era hijo de una persona muy influyente. ¿Te parece justo para esos padres que por el “amiguismo” no haya responsable alguno? ¿Crees que el dolor de los padres es comparable al que puedas sentir porque le haya guardado el mejor filete el carnicero a su “amig@” y no sea para ti?

O que una mujer maltratada, vejada y violada siga temiendo por su vida porque, tras 5 años de haber interpuesto la denuncia y ser trasladada a una casa de acogida a muchos kilómetros de su familia, extraña e incomprensiblemente no le haya salido el juicio.

O que se le dé fianza a un poderoso narcotraficante, extranjero y sin vínculo familiar alguno, que obviamente huyó del país y, en cambio, a cientos de españoles, parados o asalariados, con vínculos familiares, incluso padres de familia con 1, 2 ó 3 hijos, con lo que es imposible siquiera pensar en una posible huída del país, se les niegue fianza por “riesgo de fuga”. Y lo peor es que más de uno seguramente son inocentes. Pero claro, no tienen “amig@s” en el Juzgado, ni pueden permitirse el lujo de pagar muchos miles de euros a un abogado que sí que tiene “medios” para conseguirle la fianza.

Según dices… “Qué bien si alguien tiene un contacto que le salva el culo en el Juzgado”, y qué dices de la otra parte? ¿Qué pasa con ellos, que a veces son las víctimas? ¿Te sigue pareciendo bien?

En el caso de la mujer antes citada, la de la menor, el uso de los “contactos” ha podido costarle la vida por esa decisión total y claramente parcial, injusta y arbitraria.

¿Sigues pensando que es lo mismo tener amig@s en el Juzgado que en el bar o en la carnicería? Yo creo que hay mucha, pero que mucha diferencia. La Justicia es algo muy serio, y debería ser IGUAL PARA TODOS, incluidos, y muy especialmente por ser precisamente quienes la ejecutan, los Jueces. Los Jueces NO SON DIOSES, pero desgraciadamente tienen el poder para serlo, pues tienen el poder de dar y quitar la libertad, que en determinados casos puede ser la vida misma la que se pierda por una decisión suya.

Y éstos son sólo algunos de los pocos casos que existen a diario en los Juzgados, y tú deberías saberlo ya que es “tu ambiente”.

21/07/2008 18:29
Disculpa Rus, no me cupo todo en el otro post. Continúo y termino, ok?

En referencia a lo que dices que “hay que ser muy poderoso para conseguir que una sentencia sin fundamento no sea revocada por la Audiencia Provincial y el Supremo”, he de decirte que, usando el mismo caso de la mujer, pues su sentencia no tiene fundamento alguno, tras un año y 7 meses, incomprensiblemente también, más aún habiendo una menor (que en el momento que se la quitaron tenía 2 añitos y medio) todavía no ha contestado la A. P. ¿Crees realmente que tal retraso no tiene nada que ver con el uso de los “contactos”? Lo peor es que ella tiene claro que el alcance del poder de la familia del padre de la niña llega hasta la propia A. P. Y le creo, si no, ¿qué explicación le das a tal retraso? Si ves el caso, flipas!

¿Tendrá que esperar a llegar al Supremo para que se la haga Justicia real y verdaderamente como manda la propia Constitución española? Pues si… no le quedará otra. Pero… ¿cuántos años más tendrá que esperar sufriendo tal dolor??

Yo tampoco generalizo, pues nunca me ha gustado hacerlo, pero basta que haya un solo Juez que haga una de estas cosas para que ya sea demasiado grave. ¿Por qué se les permite??

Dices que no crees lo que dije sobre los familiares y colegas de altos cargos y jueces que no llegan a entrar en prisión “gracias” a ellos. Bueno, no te lo creas, pero existen cientos e incluso miles de casos en toda España y me parece raro que tú no sepas ni siquiera de uno. Pregunta a tus colegas de profesión y seguramente te enterarás de algunos.

Y dices que “habrá que ver los Autos y la sentencia”. Cuando quieras te hago llegar los de la menor. Como te dije antes, si ves todo, flipas! El propio abogado dijo que fue descarado lo que hicieron, tanto el Juez como la fiscal, la cual, por cierto, tiene a su hija en el mismo colegio que la hija de la hermana del padre de la niña en cuestión. Uno de los mejores de la ciudad. ¿Casualidad?

Es cierto que, como dices tú, “el derecho penal es muy "estricto"”, pero no siempre quien lo ejecuta.

Me alegra por ti que las únicas injusticias que has visto sean las que citas, porque te permite vivir sin remordimiento, pero la realidad no es esa y el día que recuperes la vista, supongo, hmmmm…. no, estoy seguro, que te dolerá.

Bueno Rus, creo que ya me he extendido demasiado, así que me despido. Deseándote lo mejor…

Ecro
21/07/2008 20:28
Hola Zetor,

Gracias por tu comentario. Te entiendo perfectamente.

Tomo nota de tu mail. Gracias por tu disposición.

Un cordial saludo,
21/07/2008 22:10
Hola Costelo,

Ante todo, siento mucho lo sucedido y tu actual situación.

Desgraciadamente yo tampoco te puedo ayudar, pues yo también llevo tratando con abogados desde hace 11 años y todavía no he dado con alguno del que pueda hablar bien. Que los hay, seguro, y probablemente muchos pero, o no se tiene el dinero para pagarlos (porque normalmente son los que más cobran), o tienes que “jugártela” con uno que se adapte a tu presupuesto sin saber si es bueno o no.

Mis experiencias sólo me han demostrado que mienten más que hablan. Como dije antes, seguro que hay buenos y que no todos son iguales. Pero hablo de los que yo he tenido que conocer. Mienten, engañan y “vacilan” lo que quieren. Y como la desesperación y la esperanza nos ciegan, depositamos toda nuestra confianza creyendo ciegamente en lo que nos dicen. Al final, cuando te has llevado el palo, ya es demasiado tarde.

Como bien dices tú, algunos deberían de pasar por esa experiencia para saber realmente lo que se sufre, pero nunca pasarán por ello. No me refiero a no pasar por prisión, ya que sí pasan, me refiero a ser engañados por un abogado, ya que al ser su “mundo”, saben bien el abogado que les puede servir.

Espero que todo se te solucione pronto y bien.

Un saludo,
21/07/2008 22:30
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
22/07/2008 06:55
Los motivos para estudiar derecho, es el poder aplicar las leyes como y para lo que fueron creadas, teniendo una profunda vocación de servicio, y mucho amor al estudio, obteniendo como consecuencia, trabajo, buena reputación y solvencia economica.

Ayudar al inocente, sancionar, al que en juicio y con pruebas, se demuestre su culpabilidad.

El problema real de las leyes, son las personas que las crearon y las APLICAN para beneficio propio.

En muchas ocasiones, los buenos abogados, tienen que luchar contra la contraparte y con la impartición de justicia, obteniendo frecuentemente, que los acribillen a ellos o a sus familias, por defender los derechos de los demás, que a fin de cuentas ese es nuestro trabajo y para eso nos contratan.

Quièn es el responsable?... Nosotros, al no unirnos como hermanos para defender los derechos de los demás de la misma manera en que defendemos nuestros derechos.

Existe la denuncia ante Tribunales de los malos servidores públicos, ya que nuestra legislación contempla capitulaciones para sancionarlos de manera administrativa o penal.

También existe la denuncia pública, que puede ser igual de implacable que la legal.

Por que no denunciamos..., porque la gente no se une, ya que la unión de nosotros es la fuerza para el cambio.

La consecuencia.., el mundo tan desorganizado y decadente en el que hoy vivimos.

visita nuestra pagina
Derechos Humanos ONG Continental
www.ocdh-ong.org
22/07/2008 08:51
La corrupción existe desde que existe la ley; alguien con capacidad y competencia puede "amañar" el proceso, los resultados, etc. Digamos que cada uno tiene un potencial de acción ; el carnicero podrá cobrar menos a su primo, el fontanero podría hinchar la factura con material que no ha usado, el funcionario podrá beneficiar al conocido en una lista de espera y miles de situaciones más.

La diferencia radica en que si el director de una empresa reserva una puesto para el hijo de su mejor amigo, rechazando otra candidatura mas preparada, el dañado no se enterará de la oportunidad "perdida" y todos tan contentos. El problema aparece cuando este tipo de conductas se dan en otros ámbitos como el judicial, o el de la administración pública, ya que las consecuencias son mucho más dañosas que el de un particular que enchufa al hijo de su amigo.

El problema, para mí, es el enquistamiento cultural de este tipo de conductas, que produce un cierto desengaño y no de manera gratuita, ya que los desengañados no confiaran mas en lo justo, o lo correcto, pasando a engrosar las conductas corruptas a pesar del desprecio "oficial" a ellas.

En el ámbito laboral, todos sabemos que siempre hay uno o dos enchufados; en el colegio, siempre estaba "el preferido" y "al que le tienen manía"; si te para la policia y eres hijo del comisario te harán alabanzas y te dejarán seguir entre paños de oro, por que de la misma manera ellos saben que el comisario les joderá vivos por cualquiero cosa que hagan a su hijo, en vez de pensar: NO, el comisario entenderá perfectamente que la ley es la ley.. oye mira, no, no me vendas la moto. Somos 40 mill de personas, que no somos máquinas, respondemos a estímulos sentimientos y aveces somos tan irracionales como cualquier enfermo mental. En nuestro trabajo, en nuestra vida personal, y en cualquier ámbito, cometemos fallos, nos guiamos por motivos despreciables en ocasiones, buscamos la venganza, el sufrimiento ajeno, el beneficio no merecido, etc. y en esas estamos señores, la naturaleza humana, la idiosincrasia de un pueblo, una idea concreta sobre las relaciones que rigen nuestra sociedad, sobre el éxito y el trabajo, sobre la ley y sobre los delincuentes; somos seres imperfectos en un sistema imperfecto y algún despistado se dedica a buscar la perfección... oiga, baje de las nubes y sinceramente responda ¿ nunca ha hecho trampas cuando ha podido o sabia que no le iban a pillar ? Si me dice que no estará reforzando otra vez mi argumento: Nadie va a acpetar que ha mentido, engañado, o robado, lo negarán hasta la saciedad, porque no se ve bien a un ladrón, pero, si puedes beneficiarte de algo, aunque no sea de una manera justa, bienvenido sea! otra cosa es admitirlo, vivimos en una sociedad de apariencias, donde todos pretenden ser correctos, justos, buenos y amigables personas, cuando la mayoria somos incorrectos, injustos en nuestros actos y decisiones. Y así es el mundo en el que yo vivo, nadie te garantiza nada, la inseguridad es el pan de cada dia, y aun así, el derecho es el arma más fuerte que poseemos para regular este regular sistema, el único que tenemos.

Un saludo.
22/07/2008 14:41
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.