lo que pasa es que yo me muevo en unos ambientes en los que los poderosos están al margen.
Amiguisimo hay en todas partes. Es bueno tener contactos, pero no sólo en la Justicia, sino también en el hospital, en el catastro, y hasta en la carnicería, para que te guarden un buen filete, o en el bar, para que no te pongan garrafón.
Lo que yo no hago es generalizar. ¿Que alguien tiene un contacto que le salva el culo en el Juzgado?. Qué bien, pero hay que ser muy poderoso para conseguir de un juez una sentencia sin fundamento que no sea revocada por la Audiencia Provincial y por el Supremo.
¿Abogados que hace mal su trabajo?Los hay, y están condenados por ello, y por eso no nos podemos colegiar sin contratar un seguro obligatorio que cubra nuestras meteduras de pata.
En ocasiones el abogado contrario es conocido, o incluso amigo. ¿Voy a hacer peor mi trabajo por eso?. No. Ni me vendo, ni me compran.
En cuanto a los colegas del juez y el alto cargo...¿quiénes son?¿qué grave delito han cometido?. Con todos mis respetos, no me lo creo. Habrá que ver los autos y la sentencia. Que a nosotros algo nos parezca una barbaridad y que tiene que ser delito, no significa que lo sea. El derecho penal es muy "estricto" y si los hechos no encajan perfectamente ya no sólo en el tipo penal, sino en la jurisprudencia que lo ha interpretado, no hay delito. Por no hablar de la prescripción, claro.
las únicas injusticias que yo he visto (dejando al margen los pleitos de familia) han tenido relación con personas que pasaban de todo, que no hacían caso de los requerimientos de la Administración, o de la compañía de teléfono, o pensaban que las cartas del Juzgado no tenían importancia. A veces todo se reduce a preguntar.
Ante todo, agradecer tu respuesta, concisa, clara y contundente, pero sobre todo sincera.
Como bien dices, y es lo que yo suponía, “cuanto más aprendes eres más consciente de la verdadera mierda que rodea al mundo en el que vivimos”. Estaba seguro de que así debía ser, pues es imposible ver toda la “mierda” (con perdón) que hay en el Sistema Judicial.
Iba a contestar a Rus sobre su reafirmación de que “las leyes no benefician al poderoso”, y que “cuando el cliente tiene la razón, la Justicia se la da”, pero ya tú lo has hecho. Con TODO MI RESPETO hacia Rus, creo que su “ceguera” es más real que la de la Justicia, la cual, como mucho, es tuerta. Sólo concibo su punto de vista, pensando que su total dedicación hacia el cliente y al trabajo que debe hacer, preparando sus casos, así como su plena confianza en el Sistema, le impiden ver todo lo que le rodea. Y porque seguramente en ninguno de los casos que ha llevado hasta ahora, ha tenido la “mala suerte” de tener que enfrentarse a ningún Juez o Fiscal arbitrarios, prevaricadores o corruptos. Si no… me es imposible comprender cómo es que no ve toda la ya citada “mierda” del Sistema. Dicen que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y es cierto. Hay algun@s que llevan “cuernos” y todos los ven, menos el/la propi@ cornud@.
También me extraña que Rus pregunte: “¿quién es el poderoso?”… Acaso no lo sabe? El poderoso no es sólo el que tiene poder económico, sino también, por ejemplo, el que tiene “contactos”. Difícilmente verán al familiar o “colega” de un Juez o alto cargo en prisión, aún habiendo cometido algún grave delito. Exceptuando casos “insalvables” o que se han llegado a descubrir muy a sus pesares. Solo faltaría que Rus me dijera que tampoco existe el “corporativismo”, “amiguismo”, “compadreo” y “favores” en el Sistema. Tú lo explicas también muy bien cuando dices que “la ley es para los poderosos, cuando hay que pagar, pagan los de siempre, y cuando hay que salvar culos, las nalgas que salen indemnes son las de los de siempre”
En cuanto a tus últimos comentarios sobre los cambios en el Sistema, nuevamente estoy contigo. Y es algo necesario si realmente queremos vivir en un Estado democrático y de Derecho.
Yo también estoy convencido de que hay gente que lucha por ello, pero creo que no son suficientes, por lo que TODOS deberíamos participar, concienciarnos y preocuparnos por que ésto cambie en vez de sentarnos a ver cómo día a día sigue este “caciquismo” (por llamarlo de alguna manera) en España. Los que tienen el PODER, económico, político y judicial son los “caciques”, y nosotros, el pueblo, sus vasallos. ¿Es éste un país DEMOCRÁTICO? Está claro que NO, digan lo que digan. Hoy por hoy, no lo es, por lo menos al 100%. Y el Sistema Judicial tiene mucho que ver en ello. Tanto en que exista, como en solucionarlo.
Seguramente no llegaré a ver el día en que ésto cambie, pero ni quiero, ni voy a ser uno más de los que se sientan y se conforman con ello, quejándose y protestando de cómo están las cosas en casa o con los colegas. Algo haré algo mientras pueda. Y creo que tú, en tu condición, con tus pensamientos y conocimientos, podrías aportar mucho.
Bueno Ajandro, gracias nuevamente por tu colaboración en el tema y tus comentarios.
"Quisiera saber el motivo o motivos REALES que han tenido para estudiar Derecho."
En mi caso, las ciencias me siguen atrayendo mucho, al igual que la filosofía, la historia, etc. Pero lo que fue determinante a la hora de escoger esta carrera fue que de alguna manera se trata de la "filosofia y la historia de hoy", es decir, en la facultad de Filosofía estudias el pensamiento medieval, moderno, y lo mismo en la de Historia, sin embargo, el derecho de hoy, nuestro ordenamiento jurídico actual, no es sino un reflejo de toda esa historia política y del pensamiento de la que somos en parte herederos.
Las leyes que hoy rigen nuestras vidas son la plasmación de la filosofía actual, la de nuestros representantes, la que estamos obligados a vivir porque así lo hemos decidido, por lo tanto, entre entender 1º lo que la historia y la filosofía nos ha dejado como acervo, o ,comprender como éste ha dejado su impronta en la realidad actual dando forma y sentido a nuestro ordenamiento y a nuestra convivencia, me decidí por esta última.
Además de estos motivos tan "bonitos", pensé que no estaría mal comer todos los dias, y la carrera de derecho me servía platos mas suculentos en este sentido.
He de reconocerte que nunca pensé en el abogado como un defensor de la justicia y de los desamparados, ni tampoco concebía la Justicia como algo abstracto, luminoso y perfecto, sino más bien lo contrario, algo oscuro, manipulado y premeditadamente imperfecto, por lo que mi postura más bien era la de explorar esa tenebrosa gruta llamada Derecho, con cuidado de no perderme en sus infinitos túneles.
Hoy, sólo estoy en la entrada de la gruta y tengo que decirte que el ideal de justicia el primer dia de clase nos lo quitaron de la cabeza, como dice RUS: "la justicia no es el derecho", y cuanto más aprendes eres más consciente de la verdadera mierda que rodea al mundo en el que vivimos, pero bueno, como siempre digo: es lo mejor que tenemos.
En cuanto al poder y la ley, estamos de acuerdo, la ley es para los poderosos, cuando hay que pagar, pagan los de siempre, cuando hay que salvar culos, las nalgas que salen indemnes son las de los de siempre, cuando hay que hacer la ley, los intereses económicos gobiernan las decisiones, y entre eso y el bienestar del pueblo, ehmm pues como que no hay color.
Son necesarios cambios, mas control al poder político, más pluralidad, sistemas de elección más representativos, una lucha real contra la corrupción, un interés real de la actividad legislativa por los ciudadanos y el bien común y no una lucha encarnizada por el poder, un control de la desecentralización del poder, etc.
Muchas cosas hacen falta y yo estoy convencido de que muchos luchan por ello desde el ámbito político o profesional, pero, digamos que las armas ya están repartidas, los contendientes ya están calentando dispuestos a empezar la batalla y nosotros no somos más que un público pasivo y abotargado que come palomitas y de vez en cuando emite algún grito en disconformidad con la decisión del arbitro que tildó de inconstitucional mordisco en la oreja.
zetor, el principio de mi intervención era una forma de hablar.Simplemente me parecía "muy fuerte" epezar diciendo "sí, soy sincera y honesta". Creo que eso es algo que se demuestra con los actos y que no somos nosotros quienes nos debemos calificar así, sino los demás.
En cualquier caso, se trata de un debate sobe la justicia y el derecho, creo.
Puede que sea porque lo veo desde dentro, pero no veo corrupción entre mis compañeros. Desidia sí, pero eso es culpa del profesional y del cliente que lo aguanta.
Aquí funciona lo de "cría fama y échate a dormir". A mí no se me ocurriría ir a un juicio sin haberlo preparado, sin conocer al cliente, etc, etc, etc, pero hay gente que lo hace. Unas veces les sale bien, porque tienen experiencia y recursos para salir del paso, pero otras veces...la cagan, simplemente.
Tampoco entiendo cómo es posible que personas que llaman al despacho y nunca consiguen hablar con el abogado sigan confiando en él. Yo a la tercera le pediría los papeles y cambiaría de abogado.
Mantengo que las leyes no son parciales ni benefician al poderoso. ¿Quién es el poderoso?¿Las grandes empresas?. Cuando el cliente tiene razón, la justicia se la da. ¿La administración?. Sucede lo mismo.
Abogados los hay mejores y peores, como médicos, cocineros, agricultores y peluqueros, y no por trabajar para una gran empresa o un gran despacho el abogado va a ser mejor.
Al final, todo se reduce a conocer el asunto perfectamente, con todos sus detalles y antecedentes, y en estudiar el derecho aplicable. Después, si se llega a juicio, interviene otro factor que no se aprende en la facultad ni se paga: la capacidad para expresarse con claridad, la improvisación, el interrogatorio...
Tienes razón, un mal abogado o un abogado que no haga bien su trabajo por desidia, desinterés, o cualquier otra razón, puede destrozar tu vida para siempre, pues pueden terminar condenándote por ello, pero es mucho peor un mal juez, ya que éste es realmente el que te condena, tengas o no tengas un buen abogado o una buena defensa. Un juez injusto, arbitrario o prevaricador es lo peor que puede existir, ya que tienen el poder en sus manos y pueden hacer y deshacer a su antojo.
En cuanto a lo de que las leyes deben de ser para todos por igual es cierto, pero la realidad es que no lo es ni lo ha sido jamás. Las leyes son para quienes tiene poder, y no me refiero sólo al económico. Me encantaría llegar a ver el día en que deje de ser así, pero dudo que viva para entonces, si llega, claro. ;)
Y finalmente, también estoy de acuerdo con tu comentario sobre el dolor que se siente cuando se ha padecido, es mucho mayor. Yo siempre he dicho que uno puede imaginar lo que otro pueda pasar, pero realmente jamás podrás saber ni sentir lo que el otro ha sufrido o está sufriendo, no llegará uno a sentir ni una mínima parte de lo que es, porque sólo el que lo vive lo sabe.
Tienes razón, he experimentado en carne propia (con mucho dolor y sufrimiento) las injusticias de la Justicia y los abusos de poder. Y sólo Dios y yo podemos saber lo mucho que he sufrido injustamente. Ni siquiera mis seres más queridos, quienes también lo sufrieron injustamente, podrán, a pesar de ello, jamás saberlo.
Creo que no me expresé correctamente o se puede dar a interpretar mal lo que quise decir. No me refería a si cambia LA PERSONA, sino a si cambian LOS MOTIVOS REALES por los que se quiso estudiar dicha carrera, tras terminarla, llevar algunos años en la profesión y ver la realidad del Sistema, del Derecho, las Leyes y la Justicia.
Aunque también creo que LAS PERSONAS cambian una vez pasado lo anteriormente citado, no era a eso a lo que me refería. Me alegra saber que tú eres de la pocas que no lo hacen y que tengas un sentido tan profundo de responsabilidad con tus clientes. Eso demuestra no sólo profesionalidad, sino también que eres PERSONA. No cambies! ;)
Hmmmm.... yo también considero que las leyes no son injustas, sino su aplicación, pero permíteme discrepar en lo que dices sobre que los profesionales del Derecho no son injustos, pues tú misma dices que son las personas individuales que las utilizan (las leyes) en su beneficio, las que las hacen injustas. Quienes son las personas que las pueden utilizar si no los mismos profesionales del Derecho?? ;)
Precisamente la finalidad de mi pregunta es descubrir si los profesionales del Derecho son conscientes de que tiene que cambiar mucho el Sistema Judicial y quieren que se haga un cambio.
Un saludo y muchas gracias nuevamente por tu respuesta.
sincera y honesta no sé si lo soy, pero contestaré de esa forma.
Estudié Derecho porque las ciencias se me daban fatal y de las carreras de letras, era la que más me atraía.
Una vez terminada la carrera, sigo siendo la misma, y tras años de ejercicio de la profesión, también (puede que no haya cambiado porque parte de mi familia se dedicaba al derecho y antes de empezar la carrera sabía lo que pasaba en los Juzgados)
Eso de que hay que ser abogado por "amor a la justicia" no lo comparto. La Justicia es una cosa y el Derecho, otra, y actualmente, estamos atados por el Derecho, lo que provoca grandes injusticias, porque quien sabe utilizarlo puede obtener grandes beneficios de ello.
No piense con esto que a mí no me afectan los problemas que tienen las personas con las que trato. Me importan y mucho, y por eso trato de hacer mi trabajo lo mejor que puedo. El juicio de faltas más insignificante por una discusión entre vecinos tiene gran importancia, aunque ninguno pueda terminar en la cárcel o pueda ser condenado a pagar una gran suma de dinero. Es su problema y por él están en el juzgado.
Soy objetiva porque puedo ver las cosas desde fuera. Siempre digo lo mismo. Los profesionales del derecho no somos injustos ni las leyes son injustas. Quienes las hacemos injustas somos las personas individuales que las utilizamos en nuestro beneficio.
Para abogados sinceros y honestos: motivos reales que han tenido para estudiar derecho
Quisiera saber el motivo o motivos REALES que han tenido para estudiar Derecho. Y saber si, una vez que han terminado la carrera, siguen siendo los mismos.
Les agradecería que fueran sincer@s y honest@s, si pueden y quieren claro, pero es que yo creía y suponía que era por "amor a la Justicia", por querer un mundo o una sociedad Justa, defendiendo y luchando por los Derechos que tenemos TOD@S desde que nacemos, incluidos l@s más desfavorecid@s social y económicamente, pero he descubierto con gran dolor (y sufrimiento) que no es así, o por lo menos lo que conozco (que no es poco desafortunadamente).
Esto es sólo para hacerme una idea más real de lo que piensan, creen o sienten sobre la Justicia los que tienen en sus manos las leyes y las vidas de quienes tienen que tratar con dicha Justicia.