Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Papeleta de conciliación

17 Comentarios

Papeleta de conciliación
19/11/2019 12:27
Buenas a tod@s!! tenia un trabajo temporal de obra y servicio y me despidieron según jefe por no haber trabajo, mentira pero bueno, no me aviso de nada solo me dijo eso y el mismo día me fui, mi duda es tengo que presentar papeleta de conciliación ¿pero sería por despido objetivo y ya expongo todo lo que me debe? ¿en la misma papeleta?.

Agradecería ayuda un saludo
19/11/2019 12:47
Themis28
La notificación ha sido por despido objetivo o por fin de obra? El contrato tiene fecha de finalización? Cuanto tiempo lleva en la empresa? Que tiene pensado reclamar?

Es importante saber los detalles para poder orientarle.
19/11/2019 12:58
Themis28
Pero vamos a ver hombre, como se va porque se lo diga su jefe...Bueno vamos a suponer que el despido es verbal y que no le dieron carta ni se la iba a dar ni nada. El despido sería improcedente. Pero permita que le diga con mi mejor intención, que si no sabe las cantidades a sumar y diferenciarlas las de la indemnización a las del finiquito y ni siquiera que clase de despido es, busque un abogado
19/11/2019 13:15
Johnwick
Disculpad la carencia de información, el motivo que me dieron era que me despedían por no haber haber trabajo en la empresa procedí a recoger mis cosas y me tuve que ir, el contrato no tiene fecha de finalización supuestamente yo estaría hasta diciembre, yo entre a trabajar en septiembre, solo tengo nómina de septiembre y octubre hasta el 12 de la semana pasada que me despidieron, yo solo quiero reclamar lo que me corresponde solo eso.

gracias de antemano
19/11/2019 13:20
Themis28
Le han entregado carta de despido o de fin de obra? Habiendo trabajado 2 meses y medio suponiendo que lo declaren improcedente (cosa que dudo salvo que no se lo hayan notificado correctamente) la diferencia va a ser mínima en la indemnización, 2-3 días de salario como mucho.

Dudo mucho que le compense meterse en un acto de conciliación.
19/11/2019 13:33
Themis28
Estoy con el compañero, salvo que cobre una millonada, no le merece la pena meterse en demanda.
19/11/2019 15:05
Johnwick
No me entrego nada, solo me dijo que no habia trabajo y me tuve que ir, por eso mi duda es no tengo derecho a un preaviso? Aunque yo tenga un contrato de obra y servicio y no haya ya trabajo supuestamente me puede echar así sin más?, yo creia q era despido objetivo y solo reclamo los dias de este mes que trabajé, vacaciones y pagas extras que iban metidas en nómina.
Muchas gracias por vuestra ayuda
19/11/2019 15:50
Themis28
En primer lugar si pretenden un despido objetivo si precisa ese preaviso, en 2 lugar ese despido es tácito, (al ser de palabra) lo que produce indefensión y por tanto la nulidad del mismo pero la cuestión es lo que hayan hecho en la SS, pida una vida laboral, a qué le han cursado una baja voluntaria?
Anen de que si le han cursado un objetivo le deberán a parte de los 20 días/año, con dos meses son 3,32 días pero a estos debe contabilizar los 15 de falta de preaviso, vamos poco más de medio mes de salario
19/11/2019 17:37
Jamgrrhh28
En la seguridad social me dijeron que estaba puesto como fin de contrato, por eso toda mi duda
gracias
19/11/2019 17:51
Themis28
Siendo un fin de obra y con contrato temporal de duración inferior al año no aplicaría el preaviso de 15 días.
19/11/2019 18:02
Themis28
Vamos a aclarar algunos temas.
1. Para reclamar la nómina de los días de noviembre que ha trabajado, tiene que interponer una demanda de conciliación en reclamación de cantidad.
2. En cuanto al preaviso, depende de su convenio colectivo. El Estatuto obliga a preavisar con quince días de antelación en contratos de duración superior al año. Si su convenio establece esa obligación para cualquier duración del contrato, puede reclamar el importe de los días dejados de preavisar en la papeleta de reclamación de cantidad.
3. Si la comunicación de fin de contrato fue verbal, además podrá reclamar por despido, pero tenga en cuenta que la indemnización va a ser muy triste. No cabe nulidad por defecto de forma.
19/11/2019 18:19
pacog
Gracias por su tiempo, el convenio esta empresa tiene el suyo propio que no se como conseguirlo para poder examinarlo, yo solo quiero lo que me corresponde, si fue verbal a mi no me dieron nada solo que no había trabajo y en la seguridad social me han puesto fin de contrato la indemnización yo he calculado 3,5 días en base a los meses que trabajado, por lo que leido son 12 dias por año trabajado en mi tipo de contratos .

Gracias de verdad
19/11/2019 18:27
Themis28
El convenio de empresa puede mejorar el convenio colectivo, nunca empeorarlo, tome como referencia el colectivo. Por fin de obra son 12 días, es decir que le corresponderían 2,5.

Si fuese objetivo son 20 días, le corresponderían 4,16 días de indemnización
Si fuese improcedente serían 33 días, le corresponderían 6,8 días de indemnización.

Es decir que estamos hablando de una diferencia de 2-4 días de indemnización. Tenga en cuenta que si solicita acto de conciliación hasta que no se produzca no va a percibir nada, y si aun asi no está de acuerdo tendrá que demandar.

Entiendo que usted tendrá sus razones, pero en este caso no veo viable la vía legal.
19/11/2019 19:22
Themis28
Mi duda es que yo en la empresa entre para la campaña de navidad en un contrato de obra y servicio para la produccion de dulces porque es una empresa de polvorones y demás de navidad, la campaña de navidad no ha terminado, por eso no consideraba que la forma de despido fuese la correcta, por eso mi duda es si es objetivo o improcedente.
20/11/2019 08:23
Themis28
El despido objetivo se da cuando la empresa puede acreditar que le despiden con un motivo justificado (causas económicas, bajada de la carga de trabajo, bajo rendimiento), no aplicaría el fin de obra si el concepto de la obra que figura en el contraro es la campaña de navidad. Para que sea improcedente deben haberle despedido porque si.
20/11/2019 09:27
Themis28
Gracias Johnwick, entonces sería despido improcedente porque la campaña de navidad no ha finalizado, y me ha despedido porque ha querido.

Gracias
20/11/2019 09:53
Themis28
Yo no he dicho eso, la empresa puede despedirle de forma objetiva si indica que ha bajado la carga de trabajo y necesita menos personal del necesario por ejemplo. Si le han despedido lo que tiene que tener es una carta de despido o un documento donde se indique el motivo y que usted debe firmar.

Si la empresa no le ha entregado este documento entonces si podría reclamar la improcedencia.
20/11/2019 09:56
Johnwick
Vale ya lo entendido Johnwick, en este caso lleva usted razón no obtuve carta ni nada de hecho no lo tengo a día de hoy el finiquito que me dan es de 290 € yo veo esa cantidad, aunque sea a 30 € la hora no me salen las cuentas...

gracias