Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

papeleta de conciliación y demanda. ¿Mismos demandados?

7 Comentarios
 
Papeleta de conciliación y demanda. ¿mismos demandados?
22/11/2012 18:28
Hola a todos!

No estoy muy puesta en temas laborales por ser el ámbito que menos llevo. Pero la cosa es que se me ha turnado de oficio un asunto laboral y ahí va mi duda.

Se interpone papeleta de conciliación frente a la empresa que era una subcontrata. No se presenta al acto de conciliación y ahora hay que poner demanda laboral o monitorio (todavía ando decidiendo qué es mejor). La cosa es que acabo de ver que podía haber demandado a los que contrataron a esta subcontrata. ¿puedo hacerlo ahora en la demanda o tengo que ceñirme a la pepeleta de conciliación?

Muchas gracias
22/11/2012 20:02
No te recomiendo el monitorio..., es un invento fallido, desde mi punto de vista. Además si hay que codemandar a otra empresa, no es posible.
Interpón la demanda contra la empresa empleadora, y una vez que te señalen la vista (que tardará), amplias demanda contra la empresa principal.
22/11/2012 20:47
Pacog, gracias por contestar. Me habían dicho que el monitorio era más rápido. Pero si no se admiten codemandados, creo que voy a descartarlo.

Respecto de la ampliación de demandados, en base a qué? En este ámbito estoy muy perdida y no se si llegado el día del juicio me pedirán que justifique porqué no interpuse la demanda contra toda la "cadena".

La conciliación fija las partes a demandar en la demanda laboral?

Muchas gracias
22/11/2012 22:54
El monitorio es más rápido si no se opone, si se opone,..., bueno, en cualquier caso para ampliar demanda en base a que ha tenido conocimiento de que es la empresa principal en una subcontrata.
Échale un vistazo al artículo 64.2.b de la LRJS
23/11/2012 11:29
Y otra pregunta, abusando un poco de tus conocimientos. DEsde que se intenta la conciliación, ¿qué plazo hay para interponer la demanda? No se si en las reclamaciones de cantidad el plazo es de prescripciñon o de caducidad.

Muchas gracias
23/11/2012 11:31
Para cantidades se aplica el plazo genérico de un año de prescripción.
23/11/2012 11:33
Ah, y con respcto a la ampliación de demanda, me he mirado el artículo, pero ¿no me pueden decir que en la conciliación podía (y debía) haberlos demandado a todos)?? Es que no quiero confiarme, demandar sólo a la empresa subcontratada y cuano llegue el juicio me echen para atrás la ampliación y me quede con el "cul.." al aire.

Muchas gracias
23/11/2012 11:35
Dsg29, gracias por aclararme lo del plazo! Entonces, desde que se intenta la conciliación, tenemos otro año para interponer la demanda, no?

Siento tantas preguntas pero es que este ámbito no es el mío. ¿Se nota?

Muchas gracias