Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Papeleta de conciliación CMAC

7 Comentarios
 
Papeleta de conciliación cmac
30/08/2011 14:58
Si el demandante interpone una papeleta de conciliación y la empresa no se presenta, se considera sin avenencia y no pasa nada.

Pero si es el propio demandante el que no se presenta porque no quiere llegar a ese acuerdo por los motivos que sea y lo que quiere es ir a juicio contra la empresa, se consideraría sin avenencia también? alguna repercusión a la hora de ir a juicio posteriormente?
30/08/2011 16:27
No te admitirán la demanda si no vas a conciliación.
No hace falta que me des las gracias.
31/08/2011 13:37
Muchas gracias Trola.

Te lo decía porque tengo un amigo que su jefe lo ha despedido y al jefe se le ha pasado ingresarle en 48 horas el despido improcedente en el juzgado de lo social, por lo cuál corren los salarios trámite.

Y mi amigo se ha enterado que en el concilio que está muy próximo, la empresa le va a dar la indemnización que estipule la ley (45 días por año trabajado)

Mi amigo se puede negar a llegar a ese acuerdo para que corran los salarios trámite? o si la empresa reconoce el despido improcedente y esa cantidad de 45 días por año trabajado en el concilio, en el futuro juicio mi amigo pierde los salarios trámite? O era obligación de la empresa haberlos ingresado en ese plazo de 48 horas?

Por eso te preguntaba si mi amigo podía no presentarse, para que no saliera perjudicado
31/08/2011 13:45
Lo que planteas no es de persona seria y coherente.
Si no te presentas a conciliación como vas a demandar.
31/08/2011 16:33
Trola si eso lo he entendido, es más mi amigo se va a presentar a conciliación.

Lo voy a explicar un poco mejor a ver si alguien me puede decir directrices de como actuar en la conciliación.

Mi amigo fue despedido de forma verbal, al jefe se le fue la "pinza" y por chulear lo despidió delante de todos los compañeros de malas maneras, y ya de paso para meter miedo a los demás empleados, y con la crisis esa táctica funciona para que nadie se revele. Es el típico empresario "mafioso".

Su intención era justificar que mi amigo había abandonado su puesto de trabajo.

Entonces hace poco me lo encontré por la calle y me comentó el asunto y le dije que no fuera tonto y si alguien de su empresa sería capaz de ser nuestro testigo si se le denunciaba por ello y así podría conseguir salarios trámite e indemnización, y me dijo que sí, que un compañero suyo (bueno ahora ex-compañero de trabajo) testificaría a nuestro favor (esa persona es quien nos ha pasado el chivatazo de lo que la empresa va a hacer en el CMAC).

Yo le redacté la papeleta de conciliación ya que entiendo un poquillo del tema, pero ni soy abogado ni soy nada, de forma altruista y sin llevarme nada a cambio y dispuesto a representarlo en el CMAC.

A la empresa le llegaría la papeleta de conciliación y no se lo esperaría y entonces se asesoraría o algo y ese asesor le diría que para lo que le tiene que pagar por despido improcedente es una excasa cuantía (mi amigo lleva 8 meses trabajando, a 45 días por año se le quedaría en 30 días, como ves una cuantía insignificante) por lo que su asesor/abogado le habrá recomendado que le reconozca la improcedencia del despido en el CMAC y se quita de los salarios trámite y más follones. (esa es mi teoría)

1º Por eso digo que a la empresa se le ha pasado el plazo del ingreso de las 48 horas en el juzgado de lo social, podríamos negarnos con cualquier excusa que no hay acuerdo en la indemnización aunque la empresa le reconozca el improcedente con los 45 días por año trabajado el día de la conciliación?

2º o por contrario mi amigo tiene que acatar lo que le está ofreciendo la empresa?

Por supuesto a mi amigo lo que le interesa es pillar los salarios trámite, que es donde va a pillar el pellizco gordo
31/08/2011 21:59
He estado leyendo mucha jurisprudencia y ya me ha quedado todo más claro. Mis dudas anteriores ya las tengo aclaradas.

El día de la conciliación la empresa tiene que tener el depósito ya hecho y desglosado la indemnización con los salarios trámite, y la comunicación del despido improcedente junto con el depósito deberán comunicarnoslo.

"A estos efectos, el reconocimiento de la improcedencia podrá ser realizado por el empresario desde la fecha del despido hasta la de la conciliación."

Ese HASTA DE LA CONCILIACIÓN quiere decir que si el día de la conciliación reconoce el despido improcedente pero no tiene hecho el depósito en el Juzgado de lo Social computaría los salarios trámites, ¿no? ¿aunque luego la empresa despues del acto sin avenencia diga de hacer el depósito?

Corrijanme si me equivoco
31/08/2011 22:44
"Mi amigo fue despedido de forma verbal".

Y si, la empresa se presenta en conciliación y, dice que tu amigo jamas fue despedido, que le envió a tu amigo un burofax de rescisión voluntaria por abandono de trabajo. Puede que le este por llegar.

El despido tiene que ser por escrito, legal y jurídicamente tu amigo no esta despedido, pero sí, ha dejado de acudir a su trabajo.

Si no se presenta a conciliación la demanda se archiva.

Puede presentarse y decir que no hay avenencia por defecto de forma (falta de despido escrito).

Si pasa a juicio de primera instancia puede que juez aprecie que hubo mala fe por parte de tu amigo por no acordar en conciliación con la empresa cuando ésta intento abonar lo que marca la ley.

Es solo otra manera de ver el problema.

saludos

Si existe la figura de delegado y no recibió una copia de la carta de despido, podría ser nulo.
01/09/2011 00:16
rocalimon gracias por exponer otros puntos de vista, lo tendré en cuenta.

Dudo que le envíe ese burofax, pero ojalá se lo envíe porque si hay testigos de ese despido verbal y uno de ellos está dispuesto a ir al juicio y declarar lo que ha visto, veremos a ver si alguno más se sube al carro.

Delegado no tiene la empresa.

Me preocupa un poco lo que me has dicho sobre; "Si pasa a juicio de primera instancia puede que juez aprecie que hubo mala fe por parte de tu amigo por no acordar en conciliación con la empresa cuando ésta intento abonar lo que marca la ley"

Yo me creía que podíamos no estar de acuerdo con la indemnización y el juez resolvería si es correcta la actuación de la empresa o no, más que nada porque mi amigo está mal económicamente (sino llevaría abogado de pago) y está esperando resolución del CMAC para pedir abogado de oficio (sin esa resolución no le dan abogado de oficio), como va a actuar de mala fe si no entiende de leyes, es más yo creo que sería indefensión hacia él, que su empresa está totalmente asesorada y él no, pero esto último es una opinión personal mía.