Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

papeles para separarme

31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
Papeles para separarme
18/05/2008 01:41
Hola a todos, estoy moviendo los papeles para separarme.Tenemos un bebé de 10 meses. El gana una media de 12.000e al mes, aunque es autónomo, y yo de 1.700 a 2.500, lo habitual son nominas de 1700, tengo un contrato de 6 meses, que pasaría a indefinido en enero del año que viene si no me despiden ya q la empresa no tomó bien mi maternidad. ¿Q debería pedir como alimentos?No tenemos vivienda, vivimos de alquiler. ¿Q regimen de visitas pueden establecer?Estoy preocupada ya que él pasa olímpicamente del niño, y no es capaz ni de quitar un pañal si tiene kk, ni bañarlo, y puedo asegurar que no es xq no le haya animado a hacerlo. Echadme un cable por fa, ando muy perdida
18/05/2008 08:28
Muchos hombres pasan de cambiar pañales, es algo incómodo que no aceptan o no reconocen como tarea propia de su sexo.Es cuestión de tener paciencia. Sin embargo el baño es un placer. Yo en tu lugar me lo pensaría antes de divorciarme. El niño es aún muy pequeño y necesita a los dos.

Si finalmente decides divorciarte, podrás pedir una sustanciosa pensión de alimentos, aunque ya sabes que siendo autónomo, podrá "escaquear" bastante sus ingresos. procura ir por las buenas tanteando el terreno a ver lo que pasa y si puedes dale otra oportunidad. verás cuando el niño empiece a andar dentro de poco, como se le cae la baba.
18/05/2008 10:35
Solo me queda esta solución, ya lo heintendado todo. Quería que me horientáseis en qué cantidad demandar ya que ahora es más fácil demostrar sus ingresos, y que me digais sobre los régimenes de visita en bebés de esa edad. Muchisimas Gracias
18/05/2008 10:36
orientáseis
18/05/2008 11:24
sandra, yo tengo una situacion muy parecida,un ex autónomo con unos ingresos muy parecidos,la vivienda en mi caso es de propiedad de los dos,nosotros no llegamos a ningun acuerdo,asi que tuve que poner una demanda de medidas provisionales para poder vivir ya que mi trabajo era una total dedicacion a él,al niño, la casa y le ayudaba en su trabajo.No te olvides que en situaciones como la de un divorcio,lo mejor es dejarlo todo bien atado pk luego te llevas un montón de sorpresas,en mi caso ya he pasado por un juicio en el cual mi ex a mentido,dijo que tenia unos ingresos muy pero que muy inferiores alos que tiene,ahora estoy a la espera de un siguiente juicio en el que demostrare cuales son en realidad sus ingresos.
Mi consejo seria el siguiente,por un lado no sabes si tu contrato acabará siiendo indefinido,cosa que tampoco te interesa de cara a él,hacia él tienes ke ir con la incertidumbre de que te podrias kedar sin trabajo,pk en realidad podría ser así,primero de todo asesorate con un buen abogado y a partir de ahí planteale a él lo que te han dicho,sobretodo no te dejes engañar.
18/05/2008 11:30
la cantidad a pedir como pension alimenticia y el regimen de visitas a llevar a cabo quien mejor te puede asesorar es un abogado.
18/05/2008 22:59
No hay tablas sobre pensiones pero calcula una cifra elevada sin pasarte. 1000 euros estaría muy bien. Lo que te dicen sobre la inestabilidad del trabajo es cierto. Por cierto, yo también sé lo que es trabajr para un energúmeno y que luego lo niegue
18/05/2008 23:19
mi "orientación" va a ser un poco distinta

lo primero que hay que hacer es calcular los gastos ordinarios del niño

y lo segundo, determinar lo que tienen que aportar ambos progenitores (no sólo uno) para cubrir esos gastos, en proporción a los sueldos de ambos

nunca he entendido porque se empieza por mirar cuánto gana uno y, en proporción a su sueldo, lo que se le puede sacar

habrá un techo, digo yo, que serán los gastos del niño

y la otra parte también tendrá que aportar algo a dichos gastos, ¿no? (en proporción a su sueldo)

es lo que pienso, salvo mejor opinión fundada en derecho.

un saludo,

quique

P.D: y el que gane más dinero, porque trabaje más o tenga mejor empleo, sea el hombre o la mujer, mejor para él: no existe un derecho a embargar o expropiar una parte del sueldo del ex, porque gane más que uno.
18/05/2008 23:35
Hola:

Es aventurado decir cantidades.

Para establecerla, hay que tener en cuenta:

Puede ser fijada, tanto por los cónyuges, cuando el procedimiento es de mutuo acuerdo, en el Convenio Regulador de Separación o de Divorcio, como por el Juez, cuando no existe acuerdo entre ellos, con arreglo a los siguientes criterios señalados por la Ley:

Acuerdos a que hubieren llegado los cónyuges.
La edad y el estado de salud de cada uno.
La cualificación profesional y las posibilidades de obtener empleo.
La dedicación pasada y presente a la familia.
La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
La colaboración laboral del cónyuge que la solicite en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.

Salvo mejor opinión.

Un saludo

18/05/2008 23:44
Perdón en el post anterior he indicado los criterios para fijar la pensión compensatoria.

Para la pensión de alimentos:

Puede ser fijada, tanto por los progenitores, de mutuo acuerdo, en un Convenio Regulador, como por el Juez de Familia, en los procesos judiciales, sin acuerdo entre los progenitores.

Criterios que se utilizan para fijar la pensión:
Con carácter general se fija en función de la capacidad económica de quien está obligado a prestar alimentos
Son proporcionales, en relación a los ingresos de cada progenitor y a las necesidades de los hijos (alimentación, vestido, educación, sanitarios, etc.).

Dichas necesidades dependerán del nivel económico de la familia: cuanto mayor sea éste, más posibilidad habrá de ampliar los gastos que se cubran (idiomas, viajes, actividades extraescolares, etc.).
Ha de tenerse en cuenta la valoración económica de las tareas que comportan la guarda y custodia de los hijos: el progenitor que desempeñe la guarda y custodia de los hijos, se verá obligado a prestar personalmente una serie de cuidados y atención a los hijos (preparar las comidas, lavado de la ropa, etc.), que en cambio, el otro progenitor no realiza.

Por tanto, aunque los ingresos de los progenitores sean semejantes, el que no desempeñe la guarda y la custodia deberá contribuir en mayor proporción que el que la desempeñe.
La guarda y custodia es la situación por la que se responsabiliza a uno de los progenitores del cuidado cotidiano del hijo-a con quien convive. Cuando los padres están separados, sólo uno de ellos desempeña la guarda y custodia de los/las hijos/as comunes (al no poder vivir con los dos).

Salvo mejor opinión y perdón por el error del post anterior.

Un saludo

19/05/2008 00:53
Gracias a todos por vuestras opiniones. Cadaunoensucasa. Yo no quiero sacar nada a nadie, y menos vivir de nadie, sino hace tiempo que hubiera dejado de trabajar como mi pareja me planteaba. La cuestión va más allá de los gastos actuales de mi hijo. Si su padre gana dinero, y su madre también, aunque en menos cuantía, a él no se le tiene que ver afectada su situación porque sus padres se separen. Si su padre quería para ella un colegio bilingüe y ganamos como para que pueda acceder a él, no se le tiene que privar xq su papá ahora no quiera hipotecarse la vida...No sé si me explico. Puedes estar seguro que mi hija tendrá lo máximo que yo le pueda dar, y que no siempre el que más gana es el que más trabaja, la vida no siempre es justa. En mi caso mi ex trabaja mucho, muchisimo, pero yo tb, no tengo una jornada de 8 hrs, diría que se acerca más a las 14, y apechugo, y ahora como ya no esta casado, tengo que aguantar que desplifarre el dinero y a su hijo no le de nada. Pienso que se puede ser igual de feliz con mucho q con poco, pero lo cierto es q por desgracia, el dinero facilita las cosas en esta vida. Yo me he valido siempre para ganarlo y para mantenerme, jamás me ha faltado trabajo, pero mi hijo no se tiene xq privar de lo q su padre tb le puede otorgar.NO ES SACAR, ES NO MODIFICAR LA VIDA DE UN NIÑO XQ SUS PAPAS YA NO PUEDAN ESTAR JUNTOS. X ahí veo cuentas de gente muy pensante que en los gastos cotidianos no incluyen ni la alimentación, así que seguro que se modifica la ley a una más justa. La vida está jodida y es muy dura para todos, y entiendo que a un padre de una nómina baja se le pueda hacer duro pasar una pensión de alimentos, pero es q la vida es jodida para todos, y mantener a un niño son muchos gastos diarios, y el dinero da para menos cada día a todos. Sinceramente, no creo que ninguna madre se este forrando con ninguna pensión de alimentos como se da a entender muchas veces en este foro, ni tampoco cambiaría eso mucho el tema de la custodia como se plantea en otra charla. Si su padre sigue queriendo darle lo q quería de casado, excelente, sino, ya habla de su mezquindad, yo, se lo tengo q luchar a mi hija xq no soy nadie para privarla de un derecho que le otorga la ley, pero si aun x esas no me da un duro, mi hijo conmigo, y si no me da para pagar el alquiler, los pañales,el gas, la luz, q x cierto sube por encima del ipc, leches, gastos de farmacia, comida, ropa...pues ya habrá gente que me quiere y le quiere q nos ayudarán a salir de la situación. Y los dos cojones de su madre q no le importa "hipotecarse la vida" cosa q a su papá si.
perfil Bri
19/05/2008 06:22
Es muy importante lo que dice katia:

"Ha de tenerse en cuenta la valoración económica de las tareas que comportan la guarda y custodia de los hijos: el progenitor que desempeñe la guarda y custodia de los hijos, se verá obligado a prestar personalmente una serie de cuidados y atención a los hijos (preparar las comidas, lavado de la ropa, etc.), que en cambio, el otro progenitor no realiza.

Por tanto, aunque los ingresos de los progenitores sean semejantes, el que no desempeñe la guarda y la custodia deberá contribuir en mayor proporción que el que la desempeñe. "

Que ya está bien de leer que ambos progenitores han de contribuir al 50% aunque la custodia la ostente solamente uno de ellos.

Y con respecto a sandra, me alegra que lo tenga tan meridianamente claro; respecto a lo que puede pedir para alimentos a su hijo, descuente del bruto mensual que gana el padre los gastos que pueda tener de forma habitual (alimento y vivienda, fundamentalmente), y si no tiene otras cargas familiares, mi consejo es que pida 1/3 de lo que le quede, pues aunque el juez luego lo reduzca a la cuarta parte, usted, a la vista de los datos que da, siempre estará contribuyendo a la manutención de su hijo en una proporción más alta que su ex.

Otro consejo más, si me lo permite: por favor, cuando escriba procure poner algún punto y aparte; no quiera ahogarnos cuando leemos sus post. :-)
19/05/2008 09:47
katia y Bri

estoy totalmente de acuerdo con lo de que hay que valorar no sólo el dinero que se aporta por ambos progenitores, en proporción al sueldo, sino también las aportaciones en cuidados personales (que, si no los hiciera el custodio, habría que pagar a alguien, un/a cuidador/a) para que los hiciera

pero no olvidemos una cosa y es que normalmente el custodio se queda con el uso de la casa, por lo que no tiene que pagar alquiler, y esa cantidad que se ahorra, nada desdeñable, se puede considerar como el sueldo del custodio o cuidador

así que, o se computa como retribución en especie el alquiler que el custodio no tiene que pagar, o se descuenta de los ingresos brutos del no-custodio el alquiler que éste tiene que pagar

es mi opinión, salvo otra mejor fundada en derecho

un saludo,

quique
19/05/2008 09:56
sandrasc,

yo no he dicho que tú quieras sacar nada a nadie

digo que, cuando, para calcular la pensión de los niños, se empieza por lo que gana el otro, se da un salto en el vacío, porque lo primero que hay que determinar son los gastos ordinarios de los niños, esto es, los previsibles o habituales

gastos que, en cada caso, serán los que sean, porque, efectivamente, se trata de intentar mantener la misma calidad de vida que tenían antes de la separación

aunque a veces eso es muy complicado, porque una separación o divorcio supone multiplicar gastos (especialmente los derivados de tener que pagar otra vivienda), con los mismos ingresos que tenía la unidad familiar.

obsesionarse por lo que gana o deja de ganar el otro progenitor, una vez cubiertos los gastos de los niños, es a mi juicio, un mal "enfoque", que puede parecer que lo único que se quiere es sacarle más dinero porque nosotros cobramos menos; es eso a lo que me refería, no que sea tu intención

un saludo,

quique
19/05/2008 09:57
sandrac

una pensión por alimentos de un bebe no suele exceder los 500/600 euros, usted es joven trabaja, tiene un buen sueldo, el matrimonio no ha duraddo mucho así que eso es normalmente lo máximo que se esta concediendo en una situación como la suya. Sino que algún abogado haga referencia a alguna sentencia donde se establezca una pensión más elevada.
19/05/2008 10:12
Tritón, yo sentencias no tengo, entre otras cosas no soy abogado, pero creo que los hijos de los famosos divorciados no cobran 500/600 euros, por muy bebé que sean. Creo que algo depende del sueldo del "famoso"
19/05/2008 10:25
neula,

a eso me refería precisamente, a la impresión que dan determinados divorcios de famosos, en los que parece que lo que importa no son los gastos de los niños, sino cuánto se le puede sacar al famoso o a la famosa (porque también hay casos)

creo que esas noticias hacen mucho daño, porque hay gente que quiere seguir ese ejemplo y no creo que la inmensa mayoría de los divorcios sea entre gente rica, sino entre gente que le cuesta llegar a final de mes con dos sueldos, así que mucho más con uno solo, cuando encima aumentan los gastos

personalmente, el espectáculo de Heather Mills (que era una mujer que no se puede decir que fuera precisamente pobre) en su divorcio de Paul McCartney me pareció lamentable, pero entramos ya en temas de prensa rosa y no es mi intención

;-)

un saludo,

quique
19/05/2008 14:30
Pues lo llevo claro como me otorgue el juez 500e. Pongamos que yo pongo proporcionalmente la mitad, aunque no gano la mitad que él, y no incluyo ese costo de cuidados del custodio. 750e. Tengo que pagar un alquiler de 1100e, q antes de estar casada, y de ser mamá no tenía que pagar, más gas 230e, más luz,más todo...Si tengo que llevar a la nena a la guarde otros 600e. Lo llevo claro!!!
19/05/2008 15:22
Repito que alguien presente alguna sentencia donde por un bebe se pague más de 500/600 euros.

Si hablamos de famosos ahí va una sentencia, las medidas provisionales y las definitivas:

Medidas provisionales:
La actriz y presentadora Mónica Pont tendrá la custodia de su hijo, Javier, de 3 años, fruto de su matrimonio con su aún marido, el empresario Javier Sagrera. Así lo ha decidido un juez de La Bisbal (Gerona) en las medidas provisionales del proceso de separación de la pareja, según fuentes jurídicas. La postestad será compartida.

La actriz podrá vivir con su hijo en la finca de Torroella de Montgrí (Gerona), considerado domicilio familiar. El régimen de visitas estipulado es el habitual. Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 de La Bisbal solo le ha otorgado a Pont una pensión alimenticia de 550 euros al mes, pese a que a Sagrera se le atribuye un nivel económico elevado por su participación en los negocios hoteleros de la familia. La actriz solicitó en esa misma comparecencia una remuneración de 6.000 euros.

Medidas definitivas:
El Juez ha argumentado, para negar la pensión y la vivienda a la actriz, que puede ganarse la vida perfectamente. Además, tiene en cuenta la relación que mantiene con Dimas Soler, un empresario, que el Juez califica de “sólida” al durar ya más de un año.

Mónica y Javier tendrán al pequeño una semana cada uno, recogiéndolo el viernes a la salida del colegio y devolviéndolo el viernes siguiente en el mismo centro escolar donde será recogido por el otro. La semana que esté con un progenitor, habrá unas horas de visita para el otro. También las vacaciones serán compartidas.

El Juez, que ha contado con informes de detectives privados, argumenta que ambos tienen las mismas posibilidades económicas y que, por ello, está fuera de lugar la petición de una pensión y vivienda por parte de la actriz. También alude a la compra de un coche de alta gama por parte de Mónica en noviembre pasado, y sus apariciones televisivas que le han reportado cantidades que rondan los 50.000 euros.

Javier Sagrera afirma que “el que ha ganado es el niño, que tendrá un futuro con su madre y con su padre”.

---------------------
Sandrasc...una guarde de 600 Eur??? es que no hay guarderías públicas en su localidad?

19/05/2008 16:16
ok,. triton

Pero tienen la compartida, por tanto no sé por qué tiene que dar pensión alguna. Y ella es una actriz que también se gana muy bien la vida.

Teneis que tener en cuenta una cosa. No es lo mismo una familia que llega justa a fin de mes y que se separa, que la familia que va holgada o sobrada y sus hijos mientras ha durado el matrimonio han podido "disfrutar" de todo. El que los padres se separen no tiene porque influir en el nivel de vida de los hijos. No puedes a un hijo que está acostumbrado a hacer determinadas actividades, determinadas vacaciones, determinados "lujos", de golpe y porrazo cambiarle el ritmo de vida, si el sueldo de los progenitores se lo puede permitir.

Mi hija está harta de decirme : ¿qué pasa mamà es que ahora somos pobres? cuando el sueldo de los dos es el mismo, y su padre no tiene más gastos que antes.