Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Panteón familiar

0 Comentarios

Panteón familiar
09/06/2009 17:29
Quiero plantear la siguiente consulta por si alguien me puede ayudar:
Mis abuelos maternos tuvieron cuatro hijas: una ya murió (hoy tendría 90 años), y otras tres siguen vivas: dos tías de 87 y 81 años, y mi madre que tiene 85. La última de las hijas, de 81, es minusválida.
Hace 40 años (más menos) cuando estaba la familia al completo decidieron entre las hermanas comprar un panteón para albergar en él a los abuelos y a la hija minusválida (el panteón solo tiene capacidad para 3 nichos)
El caso es que se fueron muriendo los 2 abuelos, y el marido de la hija mayor casi seguidos, con lo que ocuparon los tres nichos. Al cabo de 20 años se muríó el marido de la hija segunda, y la hija mayor también seguidos. De estas ultimas defunciones han transcurrido unos 6 años.
Hay que tener en cuenta que para desocupar un cadáver tienen que transcurrir 10 años sino estoy mal informado. También que la hija segunda tiene muy mala salud, por lo que es muy posible un fallecimiento cercano.
Decir también que las relaciones familiares son muy malas, aparte de por otras múltiples circunstancias, porque mi madre se ha opuesto siempre a que ese panteón fuese un circo y no se respetase lo acordado desde el principio.
Una vez planteado el tema mis preguntas son las siguientes:
1. En caso de que fallezca la hija segunda y a continuación fallezca la hija cuarta (minusválida) y tengamos que comprarle un nicho aparte, ¿podemos pedir indemnización a los hijos de los fallecidos que ocupan el panteón? Como no existe diálogo, imagino que será vía judicial.
2. La hija tercera, mi madre, visto el circo, se compró un nicho aparte (en el que está mi padre), por lo que nunca vamos a hacer uso de ese panteón, ¿podemos pedir indemnización igualmente?
Decir que no tengo conocimiento de que haya papeles de nada, ni facturas de compra, ni un escrito diciendo la voluntad de respeto de lo acordado en un principio.
Estos familiares, por decir algo, siempre han actuado manga por hombro. Muchas gracias.