Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

paneles solares

3 Comentarios
 
Paneles solares
06/05/2008 12:44
Buenos días.
Tenemos una terraza que tiene una mediana con un edificio que está en construcción. En dicho edificio, debido a la normativa vigente, se van a colocar unos paneles solares. Mi pregunta es: ¿existe alguna normativa respecto a la colocación, dsitancia, orientación, etc?
En el Ayuntamiento nos dicen que existe la normativa de que debe dejar medio metro respecto a la calle, pero que no dice nada con respecto a la distancia que debe dejar respecto a la mediana.
Yo entiendo que debe estar lo más orientado al Sur que se pueda -en este caso se puede-, y debería haber una dsitancia mínima con respecto a la mediana, así como no deben ser ubicados frente a nuestro edificio.
Agradeceríamos que nos dijeran dónde podemos acudir o dónde puede estar la información sobre la normativa relacionada.
Muchas gracias.

06/05/2008 12:52
El hecho tiene lugar en Madrid capital, he buscado en munimadrid.es pero no veo nada al respecto. Gracias.
06/05/2008 14:57
no sé si hay alguna normativa específica para Madrid pero, en general, no hay limitación alguna

la cosa tiene tela ... y es que, pudiendo entender que el problema energético es de todos, que la instalación masiva de paneles solares supondrá una rentabilidad cierta en la investigación de la energía solar, etc, etc ... la instalación de paneles solares "por imperativo legal" es una aberración ... y, como ocurre con la mayoría de las aberraciones, únicamente se sustenta en que algún descerebrado decidió escribirlo en el BOE

pues eso, que nada de nada, que pueden instalarse al borde de la medianera, que el objetivo prioritario es la capatación de energía, por lo que, si se trata de paneles fijos, se orientarán preferentemente al Sur, en las zonas de menores sombras y con la inclinación correspondiente a la latitud geográfica ... y para nada se valoran condiciones de altura, aspecto, etc ... y mucho menos se valora si el día 4 de julio, a las 14.00, produce tal reflejo en la casa de enfrente que la hace invivible

todo se andará, porque algún día habrá que revisarlo ... pero mientras tanto toca aguantarse
06/05/2008 15:47
Gracias, jecc, parece que en la Conserjería de Industria me pueden informar al respecto, también en la de Medio Ambiente me pueden hablar del impacto de radiaciones y campos electromagnéticos provocados por las placas, tiene que haber una normativa, y si no la hay, lo mismo podemos empezar a intentar cambiarla