Ante la siguiente situació;
dos niños de 12/13 años se pelean a la salida del colegio. Uno de ellos sale peor parado y va a pedir ayuda a su padre. En pocos minutos el padre se presenta en las proximidades del domicilio del otro menor y sin mediar palabra comienza a darle golpes y patadas sin mirar donde. Unos viandantes ayudan al niño y consiguen reducir al adulto.
Se presenta denuncia de los hechos por parte del menor apaleado en la comisaria de Policial de la localidad.
¿que sucede a partir de ahora?
Los padres quieren la mayor pena para el adulto ¿contratan ya a un abogado o al tratarse de un menor se persona la fiscalía con abogado de oficio?
¿como deben proceder?
Os agradecemos vuestra ayuda.
En el caso que comentas el que está cometiendo la infracción penal es el adulto (lesiones a un menor de edad), por tanto, aqui no interviene fiscalía de menores (que solo tiene competencias para los delitos cometidos por los menores, no cuando los delitos se cometen sobre ellos). Por ello, los padres del menor tienen que presentar denuncia frente al adulto, aportar a la denuncia el parte de asistencia médica del niño, de esta forma se iniciará un procedimiento penal por lesiones frente al adulto, el forense ratificará las lesiones y en función de la gravedad de las mismas se seguirá el procedimiento frente a dicho "adulto" por delito o por juicio de faltas. Eso si, en ambos casos con responsabilidad civil a su cargo y en favor del menor. Un saludo.
¿Podrías indicarme que diferencia existe en considerar la actuación del adulto como Delito o como Juicio de Faltas? ¿Qué consecuencias penales se derivarían en cada caso?
Los padres del niño lo que quieren es que se castigue con la máxima dureza la terrible acción del adulto. ¿se buscan ya un abogado?en caso contrario a que deben esperar?
Gracias.