Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pagos previos a una compra de piso

7 Comentarios
 
Pagos previos a una compra de piso
19/04/2004 14:46
Quisiera saber qué gastos son los hay que hacer frente en la compra de una vivienda antes de la concesión de una hipoteca, es decir, qué mínimo de dinero se necesita disponer para adquirir una vivienda antes de disponer del dinero de la hipoteca.
Un saludo y gracias a todos de antemano
20/04/2004 12:39
Eso depende de cada caso, supongo que se está refiriendo a que tipo de señal se suele dar habitualmente, si es eso, le puedo decir que lo habitual es anticipar una señal que sea aproximadamente el 10% del precio total, pero depende, esa es la practica habitual, aunque le insisto en que puede pactarse cualquier tipo de señal.

Un saludo
Virginia
varce76@hotmail.com
21/04/2004 14:28
Entonces, el iva que tengo que pagar el mismo día que se formaliza la compra, corresponde a esa cantidad pactada, ¿o hace referencia a todo el valor de la vivienda?
Me explico, es que no sé si tengo que pagar el 7% del valor de compra, o de la cantidad pactada en dicha entrega y luego el resto del iva cuando pago todo el valor de la vivienda.
Un saludo y gracias por tu respuesta
21/04/2004 15:13
Por lo que veo, es una vivienda nueva y probablemente se la haya comprado a una constructora o promotora, si no fuera nueva no habría IVA sino ITP) En el contrato le pondrán la forma en la que debe pagar, es posible que pague el IVA de la parte proporcional de la señal cuando la de y el resto cuando se efctue la compra, o que lo pague todo en el momento de la compraventa, lo que no suele suceder es que se pague todo el IVA en el momento de dar la señal, pero en cualquier caso se estará a lo pactado.

Saludos
Virginia
22/04/2004 13:44
Y en el caso de una vivienda de segunda mano? cómo sería el proceso a seguir?
Gracias
22/04/2004 15:05
En una vivienda de segunda mano no se paga el IVA, sino el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el tipo impositivo actual actual del ITP es del 7% y se liquida en Hacienda una vez efectuada la compraventa.

Saludos
Virginia
23/04/2004 09:34
Pero no es algo que tengo que pagar antes de la firma de la hipoteca, sino en el mismo momento, verdad?. es decir, no necesito tener por adelantado ese dinero.
Es que no sé si tengo que pagar primero todos los gastos notariales más el ITP y luego formalizo la hipoteca, o si, al ser todo en el mismo día, y suponiendo que la hipoteca cubra todos los gatos (vivienda + itp) no tengo que pagar más que los gastos. Mi pregunta es saber cuánto dinero he de desenvolsar yo antes de disponer de la hipoteca.
Mil gracias por todos
06/05/2004 23:06
Antes de la hipoteca sólo tienes que desembolsar el dinero de la señal y los gastos de estudio del préstamo hipotecario si te cobran.
Los gastos de notario, transmisiones, registro, tienes un mes desde que firmas la compraventa y la hipoteca, que se realiza en el mismo día.
Saludos.