Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pagos obligados y no obligados de la vivienda cuando uno de los cónyuges se va a vivir a otro sitio.

1 Comentarios

06/08/2021 08:52
jocarope
Tienes que distinguir entre el uso y la propiedad
Si eres copropietaria del piso, tienes que hacerte cargo a mitad, de la hipoteca si la hubiera, IBI, seguro de hogar, comunidad (algunos opinan que estos dos últimos debe pagarlo quién tiene el uso, pero el seguro de hogar sirve para proteger vuestra propiedad y la comunidad tiene que pagarlas el propietarios del piso que sois los dos).
Si tú no tienes el uso (no vives allí), no tienes que pagar nada de ningún consumo, electricidad, agua, calefacción, etc. Tampoco si se rompe la nevera o cualquier cosa de la casa que se haya roto por el uso.
Sí tienes que hacerte cargo a mitad, de las reformas de hogar, por ejemplo, ya que eso hace que aumente el valor de vuestra propiedad.
Pagos obligados y no obligados de la vivienda cuando uno de los cónyuges se va a vivir a otro sitio.
05/08/2021 19:14
Hola, hace 6 años que me divorcié de mutuo acuerdo, en aquel momento yo no trabajaba y la jueza determinó que yo podia vivir bajo el mismo techo. Como tenemos un hijo y en aquel entonces estaba estudiando hicimos constar, y así sale en la setencia, que el piso no se podría vender hasta que nuestro hijo terminará los estudios, no hubo que pasar ninguna pensión alimenticia porque se suponia que ya lo manteniamos entre los dos y porque ya tenia entonces los 18 años.
Ahora mi hijo ya ha acabado la carrera pero ahora a de hacer un master. Yo hace tiempo que trabajo y ahora me ha salido la oportunidad de marchar de casa y la quiero aprovechar,
Mi pregunta es la siguiente ; si me voy ¿cuales son mis obligaciones con respecto a los pagos de la casa, impuestos, comunidad, etc? Se que tengo que seguir pagando a medias la comunidad y el IBI, seguro del hogar ¿la basura también? en fin que impuestos debo pagar y cuales no?
Luego, que otras cosas tendriá´que pagar también en cuanto al uso de la vivienda se refiere, es decirf ¿ si se estropea una nevera o la maneta de una puerta o la caldera ¿también tengo que pagar?
Por otro lado mi hijo ya tiene 27 años le queda el master y no se si eso cuenta como estudios puesto que en la setencia pusimos que no podiamos vender el piso hasta que acabará los estudios, digo yo que eso de estudiar tendrá un tope ¿o no?. De todos modos tampoco prentendo presionar a mi ex en estos momentos con la venta del piso pero si cuando pase un tiempo, un año o dos, La abogada en su momento dijo que cualquiera de los dos que quisiera vender el piso lo podia hacer sin que la parte contraria se pudiera oponer a ello.
En f in que me podeis decir al respecto. Obligaciones con los gastos del piso y con la venta del mismo.
Muchas gracias,.