El caso es que el 2 de noviembre se renovó el tercer contrato por un año del piso. Para empezar hay que hacerse una composición de lugar con lo siguiente:
- Antes del vencimiento del contrato, contactamos con el arrendador para revisar el contrato y quitar algunas clausulas, nos respondió ( mi mujer y yo figuramos en contrato) que no había problema, que su abogado estaba líado, pero en cuanto se desliara veíamos lo de las clausulas y firmábamos.
Estamos a enero de 2017 y sigue dando largas con lo del contrato. Eso por una parte.
Cuando entramos al piso por primera vez, encontramos muebles muy deteriorados, módulos de muebles en una habitación infantil, unidos unos con otros con tornillos de rosca a lo bruto para que no se cayeran. La cuestión es que 3 años después, si así estaban ya por el uso no sirven, es un peligro, pues en cualquier momento se caen y es donde duerme nuestro hijo.
Le hemos dicho al arrendador, que lo cambie y nos dice que no tiene dinero.
A la bañera del baño, cuando entramos encontramos que el lado que pega con la pared de azulejos tenía una cataplasma en toda su longitud de un material tipo mortero, cemento o similar. Hemos descubierto, que estaba toda oxidada por ese lado y pusieron ese remiendo para que no cayera el agua al vecino de abajo. Nos hemos dado cuenta, por que el oxido ha seguido corriendo, la bañera se ha picado y ahora es evidente e interpretable todo lo que hay detrás. El baño es de cuando se construyó el edificio hace 23 años, y el arrendatario quiere poner un plato ducha nuevo y como le van a faltar azulejos que no tiene y no va a conseguir, va a poner los que les cuadre, aunque tenga que dejar el baño parcheado.
Preguntas:
1ª Como no se ha pronunciado sobre la renovación del contrato y existen en el extracto telefónico la relación de llamadas que hemos cruzado por este tema. Si le envío ahora un Burofax reclamándole el nuevo contrato y haciendo mención a que nos hemos fiado de la buena fe contractual y que no estamos de acuerdo con ciertas clausulas y queremos cambiarlas, ante un hipotético pleito por lo civil ¿ese burofax a posteriori de la fecha de renovación, iría a favor o en contra de nosotros?
2ª El piso se alquiló amueblado y ya algunos muebles no sirven. Como el arrendador no quiere comprar nuevos ¿puedo ir descontándolo del arriendo y acreditarlo con la factura correspondiente ante el arrendador o la autoridad que e lo solicite o esta posibilidad no se contempla en la legislación?
3ª Me ha dicho por teléfono, que NO me autoriza la compra de los muebles y le he dicho que me lo comunique por Burofax ¿es correcto?
Antes de intentar contestarle necesito que me diga lo siguiente:
1.- cuando firmaron el contrato por primera vez
2.- cual fue la duracion inicial del mismo.
1.- Lo primero es que no tiene que renovar el contrato año a año ni tiene que redactarse ningún contrato nuevo ni nada por el estilo. Su contrato se renueva automáticamente a su voluntad (pero con carácter obligatorio para el casero) año a año hasta un máximo de 3. Por tanto Ud. está ahora en el 3º año de prórroga y no necesita firmar ningún nuevo contrato ni nada por el estilo. Por tanto no tiene que mandar ningún burofax ni por tanto dicho hipotético burofax va a tener ninguna repercusión en ningún pleito futuro.
2.- En cuanto al cambio de los muebles: puede pedirlo pero no exigirlo porque cuando Ud. entró en el piso ya sabía en qué estado se encontraban. Por tanto no tiene derecho a ir descontado de la renta el importe de los muebles que Ud. quiera comprar, y le aviso de que caso de hacerlo sería causa de desahucio por falta de pago.
3.- Da igual si le comunica o no por burofax su negativa a comprar muebles. Ud. puede comprar (a su costa) todos los muebles que quiera y colocarlos, pero cuando se vaya tendrá que llevarser los suyos y volver a colocar los que estaban cuando entró en la casa.